Canela: 10 propiedades y beneficios saludables

2 months ago

Amanda Coeting

La canela es una especia dulce y deliciosa, que además de condimentar y aromatizar platos y postres, tiene muchos beneficios para la salud. ¡Te los contamos!

La canela aporta mucho aroma a los platos, pero también muchos beneficios saludables.
La canela aporta mucho aroma a los platos, pero también muchos beneficios saludables. Fuente: Pexels

La canela es una dulce y deliciosa especia muy utilizada en gastronomía, para condimentar todo tipo de platos, postres e infusiones. Pero ¿sabías que también tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud?

En este artículo recopilamos las 10 propiedades y beneficios de la canela, para que te animes a incluirla en tus recetas y puedas aprovechar sus bondades para tu bienestar.

10 propiedades y beneficios de la canela

La canela ha sido utilizada desde hace siglos como parte de remedios naturales para todo tipo de afecciones, gracias a sus propiedades beneficiosas para el organismo. Te contamos todos sus beneficios para la salud:

1. Antioxidante

La canela es una de las especias medicinales populares con más antioxidantes protectores, como los polifenoles, ácido fenólico y los flavonoides, que contribuyen a frenar el envejecimiento, previenen el daño celular y combaten los radicales libres. Esto convierte a la canela en un alimento que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, la formación del cáncer o de otras enfermedades.

2. Antiinflamatoria

Otro de los beneficios de la canela son sus propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir dolores provocados por inflamaciones como el dolor muscular, los cólicos menstruales y alivian los síntomas de procesos alérgicos. También previenen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, problemas del corazón y algunos tipos de cáncer relacionados con inflamaciones.

3. Antibiótica

La canela también tiene efectos antibióticos y antivirales naturales, que ayudan a proteger el organismo de enfermedades e infecciones. Los aceites esenciales de canela son especialmente efectivos en este aspecto, reforzando el sistema inmune y ayudando a combatir infecciones y virus. Es también muy beneficioso para tratar gripes y resfriados.

4. Mejora funciones cerebrales

Gracias a la presencia de potentes antioxidantes, la canela activa las proteínas neuroprotectoras del cerebro, que previenen el daño y debilitamiento de las funciones cognitivas. De esta forma previene el desarrollo de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer, así como de otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento.

5. Ayuda a prevenir el cáncer

La canela protege del daño celular que puede causar mutaciones y desarrollar cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta especia contiene compuestos como el cinamaldehido, que inhiben el crecimiento y desarrollo de tumores y favorece la eliminación de células cancerosas.

6. Mejora la circulación y protege el corazón

Otro de los beneficios de la canela está relacionado con la salud del corazón. La canela reduce la presión arterial alta, disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos, mejora la circulación y contribuye a la reparación del tejido cardiovascular. Todo esto ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o relacionadas con problemas del corazón.

7. Ayuda a combatir la diabetes

La canela bloquea unas enzimas llamadas alaninas, que son las que permiten la absorción de glucosa en sangre. De esta forma disminuye la entrada de azúcar en sangre, lo cual la hace muy beneficiosa para las personas que padecen diabetes, especialmente la del tipo 2. Además favorece la sensibilidad de la hormona insulina, que permite equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

8. Buena para la digestión

La canela favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo. Favorece la eliminación de los gases y es bueno para tratar problemas como la diarrea o las náuseas. Además su efecto antibacteriano ayuda a prevenir la formación de bacterias que pueden causar problemas intestinales.

9. Afrodisíaco

Al mejorar la circulación y la irrigación sanguínea, la canela estimula el torrente sanguíneo y aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales, favoreciendo un aumento de la excitación y la sensibilidad en las zonas íntimas. Además se trata de un alimento que estimula los sentidos de una forma muy agradable.

10. Buena para la piel

Otro de los beneficios de la canela lo podemos sentir en nuestra piel, pues gracias a sus propiedades antibióticas que ayudan a combatir las infecciones, es perfecta para tratar problemas como irritaciones en la piel, acné, rojeces o alergias. Es por ello que la canela se utiliza como ingrediente en muchos remedios caseros para tratar problemas de la piel, como mascarillas para el rostro o cremas.

Efectos secundarios

Pese a que se trata de un alimento beneficioso y sin efectos secundarios negativos, se recomienda evitar su consumo en algunos casos especiales, puesto que sus propiedades pueden interferir con algunos procesos o tratamientos.

Para empezar y como ocurre con todos los alimentos, lo mejor es no abusar de su consumo, especialmente en el caso de utilizarlo en forma de suplemento o aceite esencial. También se aconseja no tomarlo en caso de tomar antibióticos, pues podría alterar su actuación.

En cualquier caso se recomienda evitar su consumo durante el embarazo, puesto que al estimular la circulación sanguínea podría resultar perjudicial para la gestación, así como durante el periodo de lactancia, ya que podría derivar en alergias.

También es mejor evitar o reducir su consumo en caso de padecer úlceras o otros problemas intestinales graves, puesto que la canela puede producir irritaciones estomacales. Lo mismo ocurre en casos de enfermedades cardíacas, pues acelera el ritmo cardíaco.

Amanda Coeting

Tags
alimentación nutrición