Cerezas: descubre todas sus propiedades y beneficios

hace 2 semanas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Las cerezas son más que una fruta para postres, se trata de un alimento con muchos beneficios.

Beneficios de la cereza

Una de las frutas favoritas del verano es la cereza. La temporada de esta fruta abarca de mayo a julio y es muy difícil encontrar cerezas frescas el resto del año, por lo que hay que aprovechar muy bien la temporada de esta rica fruta.

Es común ver a las cerezas como decoración en pasteles y diversos postres. Quizá esto se deba a que además del sabor, esta pequeña fruta tiene un aspecto muy peculiar que sirve muy bien como un toque decorativo, pero la cereza tiene múltiples propiedades y beneficios.

Cerezas

Conoce todos los beneficios que las cerezas traen para tu salud

Básicamente existen dos tipos de cerezas: dulces y agrias o ácidas. Aunque en general las dos tienen las mismas propiedades, se recomienda consumir crudas las cerezas dulces y las cerezas ácidas cocinadas como parte de un postre u otro plato.

Una vez que la cereza ha sido cosechada, su ciclo de vida es muy corto. Una buena opción es congelarla, de esta forma esta pequeña fruta puede durar mucho más tiempo. Sin duda la cereza es un fruto que debes consumir siempre que puedas, conoce aquí sus propiedades y beneficios.

1. Antioxidante

Las cerezas son uno de los frutos antioxidantes por excelencia. Contienen quercetina, antocianinas y cianidina, que en conjunto convierten a este fruto en uno de los de mayor contenido y eficacia antioxidante.

Esta propiedad le aporta múltiples beneficios al cuerpo relacionados con el retraso del proceso de envejecimiento de células. Además la piel y el cabello también se ven beneficiados al protegerlos de los efectos de los radicales libres.

2. Vitamina A

La vitamina A está presente en una cantidad importante en las cerezas. Esta fruta tiene beta-caroteno, que al entrar al organismo se convierte en vitamina A. Su contenido es más de 15 veces mayor al de frutas como las fresas o incluso los arándanos.

Esta vitamina es fundamental para una buena salud visual, por lo que se recomienda en niños y personas con alguna debilidad en los órganos involucrados en la vista. Además favorece la salud de tejidos blandos y óseos.

  • ¿Buscas los beneficios de la fruta? ["Níspero: 10 propiedades y beneficios de esta fruta saludable"](Níspero: 10 propiedades y beneficios de esta fruta saludable)

3. Fibra

Un beneficio de las cerezas para el organismo, es su buena cantidad de fibra. La piel y la pulpa de esta pequeña fruta, tienen una cantidad significativa de fibra. Esto beneficia al tránsito intestinal ayudando en episodios de estreñimiento leve.

Además se trata de una fruta con alto contenido de agua. Esto ayuda a reblandecer las heces, junto con la fibra, favorecen el movimiento del intestino. Por esta razón es que consumir cerezas con regularidad, ayuda a prevenir estreñimiento.

4. Mejora el sueño

Las cerezas tienen entre sus propiedades la de ayudar a conciliar el sueño. Esto se debe a que esta fruta contiene melatonina natural, que se trata de un compuesto químico que actúa directamente en la glándula pineal.

En este caso se recomienda el consumo de cerezas en zumo, y de preferencia debe tratarse de cerezas ácidas ya que son estas las que contienen una mayor cantidad de melatonina. Su consumo debe ser diario por un lapso mayor a dos semanas para percibir sus beneficios.

5. Auxiliar en tratamientos contra la diabetes

Para enfermos con diabetes, las cerezas resultan una excelente alternativa. Tienen un muy bajo índice calórico, además de índice glucémico de 22, por lo que se trata de un alimento seguro para las personas con diabetes.

Pero no solo eso, además se ha comprobado que consumir cerezas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Esto quiere decir que no solamente ayudan a quienes ya han presentado esta enfermedad, sino que su ingesta habitual puede ayudar a prevenirla.

6. Contra el dolor muscular

Las cerezas ayudan a aliviar el dolor muscular. El jugo de cerezas es muy utilizado por deportistas para aliviar el dolor de tendones y músculos después de los entrenamientos. Esto se debe a su gran poder antiinflamatorio.

La recuperación muscular después de un esfuerzo intenso, es muchísimo más rápida con el consumo de cerezas que con otros productos especializados para esto. Por esta razón muchos deportistas optan por un consumo puntual de esta fruta tras su entrenamiento.

7. Fortalecen el sistema inmunológico

Las vitaminas que contienen las cerezas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Contiene Vitamina C en cantidades importantes, además de vitamina A, hierro, potasio, magnesio y ácido fólico.

Debido a esto, el sistema inmunológico se ve beneficiado al consumir cerezas, y gracias a esto las defensas se encuentran listas para atacar los virus y evitar enfermedades, sobre todo durante la época invernal.

8. Ayuda a las funciones cognitivas

Algunas personas han nombrado a las cerezas como una “superfruta”. Este nombre se le ha asignado sobre todo por los beneficios que proporciona al cerebro. Gracias a su importante contenido de antioxidantes, las cerezas favorecen a aspectos neurológicos como la memoria.

Debido a que los antioxidantes tienen la facultad de contrarrestar los efectos de los radicales libres en el cuerpo, protegen también las células involucradas en los procesos cerebrales. El más vulnerable a ellos es el hipotálamo, por esta razón los antioxidantes de la cereza ayudan a fortalecer la memoria.

9. Auxiliar en el tratamiento contra artritis y gota

Las cerezas son un alimento recomendado para pacientes con artritis o gota. Esto se debe a que tienen propiedades antiinflamatorias. Uno de sus principales componentes es la antocianinas, que tienen la facultad de desinflamar las articulaciones.

Debido a esto es que se recomienda el consumo habitual de cerezas para personas que padezcan de dolor por artritis y gota. Además de reducir la inflamación, proporcionan alivio para el resto de los síntomas.

10. Auxiliar en dietas para reducción de peso

Esta fruta se puede incluir en cualquier régimen que tenga por objetivo reducir peso o medidas. Es una opción ideal para consumirlo como colación, pues además de agua y fibra, su aporte calórico es mínimo.

Además, como ya se ha mencionado, comer cerezas en la noche ayuda a conciliar el sueño, así que como parte de una dieta, una buena opción es hacerlas parte de la cena ya que además de ligeras, benefician al descanso.

Referencias bibliográficas

  • Kelley, D. S., Adkins, Y., & Laugero, K. D. (2018). A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients, 10(3), 368.
  • Letitia M. McCune, Chieri Kubota, Nicole R. Stendell-Hollis & Cynthia A. Thomson (2010). Cherries and Health: A Review, Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.