Los 7 chakras del cuerpo y su significado

La buena salud mental y espiritual depende del equilibrio de los 7 chakras del cuerpo.
Chakras

Según el hinduismo el cuerpo humano está rodeado por un campo energético. Este campo se llama “aura”, y permite el flujo de canales de energía que nutren cada órgano del cuerpo. Este proceso se hace por medio de los chakras, que son 7 y se ubican a lo largo de la columna vertebral.

Los chakras son centros poderosos de energía infinita, y desde la ubicación que tienen en el cuerpo se vinculan a los diferentes órganos. Además se encargan de llevar la energía vital llamada “chi” a cada glándula que controlan.

Los 7 chakras del cuerpo y su significado

Cada uno de los chakras tiene relación con los demás, y es por esta razón que es muy importante mantenerlos en equilibrio. Cuando hay algún bloqueo o interrupción en el flujo de la energía de la vida se presentan enfermedades físicas y mentales.

Por medio de diferentes terapias y disciplinas como el Reiki o el yoga, sin embargo, es posible restablecer el equilibrio de los chakras. Cada uno de ellos se identifica con un color y una forma, y tienen una función específica. A continuación se muestran cuáles son los 7 chakras del cuerpo y su significado.

1. Primer chakra (Muladhara)

El chakra Muladhara es también nombrado el chakra base. Precisamente se encuentra en la base de la columna vertebral, y está representado por el color rojo. Las partes del cuerpo relacionadas con este chakra son la cadera, las piernas, vejiga, riñones e intestinos. Su significado tiene que ver con la supervivencia, la seguridad en sí mismo y la conciencia del yo.

Cuando hay enfermedades como estreñimiento, diarrea, hemorroides, hipertensión, así como cálculos renales, mala circulación en las piernas, dolores en la cadera, anemia o depresión, es probable que este primer chakra requiera estimulación. Esto puede lograrse, además de con terapia, con ejercicio físico y sueño reparador. Además hay que tomar comida roja y utilizar aceites como Ylang Ylang.

2. Segundo chakra (Svadhisthana)

El chakra Svadhisthana es el chakra sacro. Está ubicado en la parte inferior del abdomen y se rige con el color naranja. Su símbolo es la flor de loto de seis pétalos y su color es naranja. Los órganos que rige son el útero, intestino grueso, ovarios, próstata y testículos, y su significado emocional radica en todos los aspectos de la personalidad y las habilidades emocionales y sociales.

Las enfermedades que indican que el segundo chakra se encuentra desalineado son dolores en espalda baja, dolores menstruales, quistes en los ovarios, endometriosis y enfermedades de la próstata y los testículos. Para estimular este chakra se recomiendan baños aromáticos y masajes. Hay que probar comidas diferentes y usar gemas y ropa anaranjada.

3. Tercer chakra (Manipura)

El chakra Manipura es el chakra del plexo solar. Su ubicación está por debajo de las costillas y encima del ombligo, es decir, toda el área del estómago. Lo representa el amarillo, y su símbolo es la flor de loto de 10 pétalos. Rige los órganos de toda ésta área como el hígado, el bazo, el intestino delgado y, por supuesto, el estómago.

En la parte emocional se relaciona con el autoestima, el ego, el autocontrol y la intelectualidad. Cuando este chakra se encuentra fuera de equilibrio, se presentan enfermedades como pancreatitis, diabetes, colitis y piedras en la vesícula, así como enfermedades relacionadas con el hígado y el sistema digestivo. Los estimulantes del chakra Manipura son los rayos del sol, comida y bebidas amarillas y terapias de desintoxicación.

4. Cuarto chakra (Anahata)

El chakra Anahata es el chakra del corazón. Se encuentra ubicado específicamente al centro del pecho y a la altura del corazón. Su color es verde y su símbolo es la flor de loto de 12 pétalos, y rige al corazón y a los pulmones. En el área emocional y espiritual está relacionado con el amor y la capacidad de dar y recibir incondicionalmente.

Las enfermedades relacionadas con el desequilibrio del chakra Anahata son todos los problemas del corazón, enfermedades autoinmunes, cáncer de mama, alergia, hipertensión y tensión muscular. Para alinear este chakra se recomiendan las caminatas por la naturaleza, pasar tiempo con familiares y consumir alimentos y bebidas verdes.

5. Quinto chakra (Visuddha)

El chakra Visuddha es el chakra de la garganta. Este chakra está ubicado específicamente en la garganta, y se identifica con el color azul y con la flor de loto de 16 pétalos. Además de regir la garganta, también tiene injerencia con los pulmones. Se encuentra relacionado con la comunicación, la sabiduría, la libertad de expresión y con la espiritualidad.

Cuando se presentan enfermedades de la tiroides, este chakra es el que se encuentra desequilibrado. También asma, bronquitis, amigdalitis y problemas de audición, así como todos los problemas relacionados con la boca y garganta. Para equilibrar el chakra Visuddha se recomienda cantar, recitar poesía y comer alimentos azules.

6. Sexto chakra (Ajna)

El chakra Ajna es el chakra del tercer ojo. Se encuentra ubicado en la frente y lo representa el color índigo y la flor de loto de dos pétalos. Los órganos relacionados a este chakra es el ojo y parte del cerebro. En la parte espiritual tiene un profundo significado relacionado al misticismo, la represión de pensamientos negativos y la intuición.

Las migrañas y otras enfermedades relacionadas con dolor de cabeza tienen que ver con este chakra. También la miopía, el glaucoma, las cataratas y las sinusitis, tienen que ver con el chakra Ajna. Cuando existen desordenes de sueño, también se sabe que hay desequilibrio. Para restablecerlo se recomienda la meditación, usar ropas color índigo y aceites esenciales.

7. Séptimo chakra (Sahasrara)

El chakra Sahasrara es el chakra de la corona, y corresponde a la parte superior de la cabeza. El color con el que se identifica es el violeta. Todo lo relacionado a la cabeza tiene que ver con este séptimo chakra. Se relaciona así con la conciencia, espiritualidad, la conexión con nuestro dios y la integración del ser con la conciencia y su alma.

Este chakra está vinculado con demencias como el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades mentales, así como mareos y problemas de coordinación. Una forma de estimular este chakra es escribir acerca de lo que se soñó la noche anterior. Comer alimentos y bebidas color violeta y usar aceites de lavanda y jazmín.

Referencias bibliográficas

  • Sharamon, S. y Baginski, B.J. (2017). El Gran Libro de los Chakras. Madrid: Editorial EDAF.
Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.