Chitosan: ¿qué es y para qué sirve?

El chitosan es una fibra de origen marino muy utilizada para perder peso.
Chitosan

El chitosan quitosano es una sustancia que procede de la cáscara de los crustáceos marinos. Sus usos principales se encuentran en el área médica, cosmética y nutricional, y es un componente biodegradable y sin efectos secundario.

El uso más popular que se le ha dado al chitosan espara las personas que desean bajar de peso. Sin embargo, actualmente se investigan sus propiedades para otros usos. ¿Pero qué es el chitosan y para qué sirve?

¿Qué es el chitosan?

El chitosan o quitosano es una fibra natural de origen marino. Fue descubierta en 1859, y su nombre que significa “coraza” en griego, pues procede de el exoesqueleto de los crustáceos que habitan en el fondo marino.

Esta sustancia se utiliza en la industria alimentaria, pero también tiene usos agrícolas, medioambientales y medicinales. Se ha popularizado en países de Estados Unidos y Europa porqué se le considera un compuesto orgánico que favorece al medio ambiente, pues puede sustituir otro tipo de materiales.

No obstante, principalmente se comercializa de forma libre para ayudar a combatir algunos padecimientos como colesterol alto, sobrepeso e hipertensión. Con todo, es un compuesto que aún se encuentra bajo investigación para descubrir otros usos y beneficios.

¿Cómo se obtiene?

El chitosan es un polímero que se obtiene de la quitina, una molécula que se encuentra en los caparazones de crustáceos. Por medio de la desacetilación, que es un proceso químico, se separa el chitosan de las proteínas y minerales que se encuentran en estos caparazones.

Comúnmente se utilizan las gambas, cangrejos y langostas para realizar este proceso. De todos modos, en algunos insectos también hay una alta concentración de quitina, y por esta razón se llegan a utilizar para obtener este compuesto.

El proceso de desacetilación se ha convertido en una alternativa para cuidar el medioambiente. Aprovechar los desechos de las gambas y otros crustáceos para darles un buen uso representa una buena medida para ayudar al planeta.

¿Cómo ayuda a adelgazar?

El chitosan resulta efectivo para aquellas personas que quieran adelgazar. Este compuesto se ha popularizado mucho debido a esta extraordinaria propiedad, y muchas mujeres y hombres lo utilizan como complemento alimenticio de una dieta equilibrada.

La función del chitosan es la de encapsular la grasa de la comida, y es que impide que el cuerpo la absorba. Lo logra porque cuando el chitosan llega al intestino se junta con la mucosa intestinal, la cual forma un gel con carga positiva. Esta atrae y atrapa la grasa de los alimentos, ya que los ácidos biliares tienen carga negativa.

Además, cuando el chitosán llega al estómago adquiere una forma gelatinosa que se expande. Esto crea una sensación inmediata de saciedad, por lo que la ingesta de alimentos se reduce considerablemente.

¿Cómo se debe tomar?

El chitosan se puede encontrar en cápsulas. Está a la venta en farmacias, tiendas de herbolaria o tiendas de medicina alternativa. La dosis depende de la concentración que contenga cada cápsula y los componentes con los que se haya mezclado para potencializar los resultados.

Generalmente la recomendación es que se tome una o dos cápsulas antes de cada comida. De este modo el chitosan actúa de forma inmediata absorbiendo las grasas que se ingirieron durante la comida.

Esta información está presente en las indicaciones que se presentan en el mismo producto. En caso de duda se puede consultar en el herbolario en el que se compra. Allí uno puede tener la información necesaria al respecto, como la dosis más adecuada, la cual va en función del peso corporal.

Otras propiedades y beneficios para la salud

Al chitosan se le considera un excelente aliado para reducir el colesterol malo. Debido a la propiedad que tiene el chitosan para absorber las grasas, se ha comprobado que esto causa un efecto positivo en la reducción del colesterol en la sangre.

También se recomienda para combatir la hipertensión arterial e incluso para aumentar la asimilación de la absorción de calcio. Todo esto a es gracias sus propiedades naturales y a la alta concentración de fibra que tiene el chitosan.

Algo que hay que tener presenta es que, en cualquiera de los casos, se debe acompañar el consumo de chitosan con una dieta equilibrada. Y si es necesario también adaptada según cada padecimiento que se pretende combatir. Hay que tener presente que nunca debe alterarse una alimentación equilibrada por el uso de este u otros componentes naturales.

Otros usos del chitosan

El chitosan tiene usos agrícolas, medioambientales, médicos y alimentariios. En cuando a los usos para la industría agrícola, este compuesto se usa como fertilizante para plantas de interior y exterior, por lo que actualmente muchos cultivadores lo utilizan de forma regular.

En la industria alimentaria es utilizado para la clarificación del vino y la cerveza. En eel proceso de elaboración de estas bebidas hay una fase en la que el mosto tiene partículas en suspensión. Esto requiere eliminarlas, y en combinación con otros agentes el chitosan las arrastra y las elimina.

El chitosan también se utiliza como parte del proceso de floculación del agua. Esto es un proceso químico que forma parte del ciclo de potabilización del agua. Por lo tanto, el chitosan también se utiliza, en combinación con otras sustancias, como agente para el proceso de filtración de aguas.

Contraindicaciones

El chitosan no debe consumirse sin antes conocer sus potenciales riesgos para la salud. Aunque se trata de una fibra natural, al ser extraída directamente del cascarón de los crustáceos es importante que las personas alérgicas a los mariscos no la consuman.

Otra consideración antes de consumir esta fibra es que su eficacia para disminuir el peso radica en la absorción de las grasas. Esto significa que, si en la dieta no se elimina también en el consumo de hidratos de carbono, la efectividad del chitosan podría verse comprometida.

Otra advertencia es que no hay que dejar de comer bien y tener una vida activa. Algunas personas creen que algunos productos pueden tener efectos milagrosos, pero estos no pueden hacer todo el trabajo. Se requiere un esfuerzo para llevar un ritmo de vida sano, y el chitosan es la sustancia que puede dar una ayuda extra a la hora de conseguir adelgazar.

Referencias bibliográficas

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.