Ciruela: 13 propiedades y beneficios de esta fruta

La ciruela es un fruto delicioso que además nos proporciona diversos beneficios.
Ciruela

Todas las frutas tiene diferentes propiedades que nos ayudan a mantener una buena salud. La ciruela no es la excepción y, además de tener un sabor peculiar que ronda entre lo dulce y ácido, contiene vitaminas y otras propiedades que debes conocer.

La ciruela es un fruto laxante, depurativo y energético. No obstante tiene otros muchos atributos. Es común encontrarla durante la primavera y el verano, por lo que hay que aprovechar estas temporadas para consumirla, además de que es la época en que más deliciosa está.

Conoce todas las propiedades y beneficios de esta fruta

La ciruela tiene principalmente vitaminas A, E y C. Aunque también contiene minerales, fibra, hidratos de carbono, además de agua. Todo esto la convierte en una fruta con alto valor nutrimental, por lo que es recomendable consumirla de forma habitual.

Lo mejor es comerla de forma directa, pero también un zumo de ciruela puede proporcionar los mismos beneficios con un sabor más concentrado. Conoce las propiedades y beneficios que tiene la ciruela y que la hacen una fruta excepcional.

1. Antioxidante

La ciruela es una fruta con propiedades antioxidantes. Al igual que todas las frutas y verduras con una coloración en tonos rojizos, la ciruela es una fuente importante de antioxidantes. Esta función ayuda a combatir la degeneración celular.

Por esta razón es que las ciruelas pueden ayudar a combatir los radicales libres, que precisamente son los responsables del envejecimiento de células, no solamente en la piel, sino también en órganos internos.

2. Laxante

Una de las propiedades más conocidas de la ciruela es su efecto laxante. Por esta razón no es recomendable comerlas en exceso en poco tiempo. Sin embargo, si se está atravesando por un episodio de estreñimiento, las ciruelas pueden ser de gran ayuda.

Debido a la gran cantidad de agua y la fibra que contiene, la ciruela es una fruta laxante. Por otro lado, si se consume con moderación puede auxiliar en la depuración del hígado, precisamente por su función laxante.

3. Energética

La ciruela es una fruta que proporciona energía. Incluso se recomienda para personas con alta actividad física pero también intelectual. La ciruela tiene un importante contenido de vitamina A, E y C las cuales proporcionan una dosis importante de energía.

Se puede consumir en aquellos momentos donde se requiere tener energía extra, o de manera habitual y constante para mantener esos niveles de energía y de concentración a lo largo del día.

4. Diurético

Además de laxante, la ciruela también tiene propiedades diuréticas. Esto debido a las altas cantidades de potasio que contiene. Además resulta efectiva para aliviar la retención de líquidos que produce hinchazón.

Consumir ciruela de forma moderada y constante, ayuda a mantener un equilibrio en la cantidad de agua del cuerpo. Pues además de esta propiedad diurética, hay que recordar que la ciruela está compuesta por una gran cantidad de agua.

5. Combate la anemia

La ciruela es un fruto que contiene cantidades importantes de hierro. El hierro es imprescindible para prevenir la anemia. Se debe consumir junto con una porción de vitamina C, ya que permite la absorción del hierro. No obstante, la ciruela también tiene esta vitamina, por lo que resulta una alternativa completa en la absorción de hierro.

En casos donde se presente una anemia leve, el consumo de ciruela puede ser de gran ayuda. Además contiene otros minerales y vitaminas que convierten a la ciruela en una fruta con un alto valor nutrimental.

6. Ayuda a perder peso

En un régimen alimenticio para bajar de peso, se debe incluir la ciruela. Como ya se ha mencionado, la ciruela tiene propiedades laxantes, diuréticas y energéticas. Además es multivitamínico, por esta razón es una fruta ideal para incluir en dietas para perder peso.

Añadido a esto, la ciruela tiene una muy baja cantidad calórica, por lo que estará aportando nutrientes a nuestro organismo sin añadir calorías. Por esta razón es que la ciruela es una fruta que se puede consumir durante un régimen dietético.

7. Combatir la tos

Un beneficio poco conocido de la ciruela, es la de ayudar a expulsar las flemas. Cuando la tos es productiva, es decir, hay una acumulación importante de flemas o mucosidad, las ciruelas ayudan a expulsarlas.

Se puede consumir las ciruelas en crudo, pero también se pueden añadir a una infusión con miel y limón para ayudar a suavizar la garganta y potenciar el efecto expectorante de la ciruela.

8. Facilitar la digestión

La cantidad de fibra y agua de las ciruelas, ayudan a regular la función digestiva. Si bien la ciruela tiene efecto laxante, consumirla de forma moderada pero constante, ayuda a regular el funcionamiento intestinal y digestivo.

Por esta razón es que no se recomienda ingerir ciruela solamente en episodios de estreñimiento, sino comerla de forma habitual para auxiliar al intestino en su función y de esta forma regular el proceso digestivo.

9. Salud ocular

La ciruela contiene una cantidad importante de vitamina A y, como es bien sabido, esta vitamina favorece a la salud ocular. Además, contiene antioxidantes, que ayudan a prevenir la degeneración macular.

Hay que recordar que los antioxidantes intervienen en todo proceso degenerativo del cuerpo, ayudando a retrasarlo. Uno de los órganos con mayor tendencia al deterioro es el ojo, por esta razón la ciruela, con sus antioxidantes, es una gran aliada para nuestra salud ocular.

10. Depurativa

La ciruela es una fruta depurativa. Debido a sus propiedades laxantes, diuréticas y antioxidantes, la ciruela es una fruta ideal para ayudar en los procesos depurativos del cuerpo. Pues su ingesta facilita la eliminación de toxinas por medio de orina y heces.

Esta es otra de las propiedades y beneficios de la ciruela. Así que durante la temporada en que fácilmente se encuentra ciruela, es buen momento para aprovechar sus beneficios e incluirla en la dieta diaria para utilizarla como un alimento depurativo.

11. Fortalece el sistema nervioso

El potasio contenido en la ciruela es un auxiliar en el fortalecimiento del sistema nervioso. Una de las propiedades del potasio es la de mantener una buena comunicación entre los nervios y los músculos.

La ciruela es un alimento ideal para ayudar a este propósito, ya que su contenido en potasio es significativo. Además ayuda a contrarrestar los efectos dañinos del sodio sobre el cuerpo, que desestabiliza la presión arterial.

12. Previene enfermedades cardiovasculares

Entre las propiedades y beneficios de la ciruela está la de prevenir enfermedades del corazón. Esto es debido a la alta cantidad de vitamina C que contiene. Todos los alimentos que contienen esta vitamina son recomendables para cuidar la salud cardiovascular.

Así que para prevenir la hipertensión y padecimientos relacionados con esto, comer ciruelas puede ser de gran ayuda. Además de que las funciones diuréticas y antioxidantes de esta fruta, son también de gran ayuda para contrarrestar el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

13. Ayudan a tener una piel y cabello saludables

Un cabello hermoso y una piel radiante son beneficios que ofrece la ciruela. Una de las propiedades más destacadas de esta fruta, es su alto contenido de antioxidantes. Estos elementos ayudan a proteger la piel y el cabello de los radicales libres.

Ya sea de forma cruda o en zumo, el consumo frecuente de ciruelas se recomienda para mantener la piel radiante y un cabello fuerte. Los factores internos y externos que desatan los radicales libres, pueden ser minimizados si se incluye en la dieta ciruelas.

Referencias bibliográficas

  • ROBERT A. FLOYD,(1997) THE EFFECT OF PEROXIDES AND FREE RADICALS ON BODY TISSUES, The Journal of the American Dental Association,Volume 128
  • Igwe, E. O., and Charlton, K. E. ( 2016) A Systematic Review on the Health Effects of Plums (Prunus domestica and Prunus salicina). Phytother. Res., 30: 701– 731.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.