Cómo bajar la fiebre rápidamente: 6 trucos para bajar la temperatura

6 months ago

Maria Weevs

Si presentas fiebre, prueba a bajar la temperatura y reducir su malestar con estos remedios caseros.

Existen formas de reducir la fiebre tanto en niños como adultos.
Existen formas de reducir la fiebre tanto en niños como adultos. Fuente: ©GTRESONLINE

Una de las formas que tiene nuestro cuerpo para avisarnos que algo anda mal es subiendo nuestra temperatura corporal y produciendo fiebre. Por lo general, y dependiendo de la afección que tengamos, nos da fiebre acompañada de otros síntomas que nos indican que definitivamente estamos enfermas.

Desafortunadamente no podemos hacernos 100% inmunes a las enfermedades, porque de hecho, estas actúan también como un mecanismo de defensa. En todo caso, con estos consejos queremos enseñarte cómo bajar la fiebre rápidamente y aliviar el malestar que este síntoma nos puede generar.

¿Por qué nos da fiebre?

Pero antes de saber cómo bajar la fiebre rápidamente, es necesario e importante que aprendamos sobre la fiebre, por qué nos da y acerca de qué nos habla este síntoma, pues no es algo que podamos tomarnos a la ligera e ignorarlo sin más.

Debes saber que la fiebre es un mecanismo de defensa que utiliza nuestro cuerpo cuando está combatiendo agentes externos que nos hacen daño, como los son los virus y las bacterias. Se presenta como un aumento de nuestra temperatura corporal que normalmente se encuentra en 36.5ºC, pero qué con fiebre llega a unos 38ºC o incluso hasta los 40ºC, para aumentar la producción de anticuerpos. Se considera fiebre cuando la temperatura supera los 37,5ºC.

En ocasiones, la fiebre nos llega acompañada de esa terrible sensación de escalofríos que nos hace querer cubrir todo nuestro cuerpo y luego del aumento de temperatura corporal. Ahora, si bien es una señal importante de que nuestro cuerpo está luchando contra una infección, hay formas de bajar la fiebre a las que podemos acceder sin ningún problema.

Cómo bajar la fiebre rápidamente en 6 consejos

Antes de saber cómo bajar la fiebre rápidamente asegúrate primero de tomarte la temperatura con un termómetro, para ver que realmente tienes fiebre y sepas exactamente cuál es la temperatura que tu cuerpo ha alcanzado, pues este puede ser un indicio importante sobre el tipo de infección que tu cuerpo está combatiendo.

Si después de poner en práctica estos consejos para bajar la fiebre rápidamente tu temperatura corporal no baja y la fiebre persiste, es mejor que acudas a tu médico para que te haga un diagnóstico y evites posibles complicaciones.

1. Toma mucho líquido

Necesitas mantener los niveles de agua de tu cuerpo equilibrados, porque la fiebre es también sinónimo de deshidratación, así que si quieres bajar la fiebre rápidamente, asegúrate de tomar mucho líquido en la forma que prefieras: agua, infusiones, sopas, consomés, zumos o lo que quieras, pero con mucho líquido. No olvides tomar tus 2 litros de agua al día.

2. Toma una ducha de agua tibia

Uno de los trucos más conocidos y que funcionan muy bien para bajar la fiebre rápidamente es que tomes una ducha de agua tibia cuando sientas que tu temperatura corporal está subiendo. Deja correr el agua tibia sobre el cuerpo durante unos minutos y la temperatura empezará a descender poco a poco sin que tú sientas drásticamente el cambio.

Eso sí, aunque algunas piensen que el agua fría es mejor para refrescar y enfriar el cuerpo, no es nada efectiva para la fiebre, ya que el contraste tan marcado de temperaturas puede afectarte e incluso producirte un shock. Asegúrate de que el agua esté tibia y, si fuera el caso, más caliente que fría.

3. Utiliza paños húmedos

Es probable que tu abuela te haya enseñado cómo bajar la fiebre rápidamente con paños humedecidos en agua fría, otro de los consejos más tradicionales pero que siempre nos ha ayudado a bajar la temperatura corporal cuando tenemos fiebre.

Simplemente remoja un paño en agua fría para humedecerlo y ponlo sobre la frente y en el cuello varias veces. Cada vez que sientas que el paño se va quedando seco, vuelve a humedecerlo y ponlo nuevamente en la frente y por el cuello. Sentirás mucho alivio y ayudará a bajar la temperatura rápidamente.

4. Medias o calcetines húmedos

Otro truco muy similar al de los paños húmedos para bajar la fiebre rápidamente es poner calcetines húmedos en los tobillos. Este truco es especialmente efectivo en los niños.

Solo tienes que remojar los calcetines en agua tibia y deshacerte del exceso de agua, luego ponlos en los tobillos y cuando veas que se están secando, vuelve a humedecer. Verás como la temperatura corporal baja rápidamente y vas sintiendo alivio.

5. Come poco

Es normal que cuando tengas fiebre sientas menos hambre y pocas ganas de comer, porque tu cuerpo está utilizando toda su energía en combatir la infección y no en hacer los procesos digestivos.

Por eso lo mejor es que escuches a tu cuerpo y no comas demasiado, evitando especialmente los alimentos difíciles de procesar, para que tu organismo se pueda concentrar en bajar la fiebre rápidamente. Toma zumos, infusiones, frutas y sopas, que son fáciles de digerir y que además ayudan a hidratar tu cuerpo.

6. Infusiones naturales

Hay ciertos alimentos que tienen propiedades que te pueden ayudar a bajar la fiebre rápidamente, pero en lugar de comerlos has de hacer una infusión con ellos. La salvia, las pasas y la lechuga son excelentes para hidratar el cuerpo y hacerte transpirar la fiebre.

Puedes hacer una infusión con los 3 o hacer infusiones por separado con cada uno de ellos. Simplemente pon a calentar agua en una olla y agrega la salvia, las pasas y la lechuga; cuando haya hervido retira del fuego y deja reposar durante 5 - 8 minutos y listo, ya puedes tomar la infusión que te ayudará en tu proceso de fiebre.

Maria Weevs