¿Cómo cocinar berenjenas? 5 maneras fáciles y rápidas

Las berenjenas son un alimento muy saludable que se puede preparar de diferentes maneras.
Cómo cocinar berenjenas

Las berenjenas son hortalizan muy sabrosas y nutritivas. Aún así hay muchas personas que se preguntan cómo preparar las berenjenas para que queden bien cocinadas. Existen maneras fáciles y rápidas, pues pueden prepararse asadas, fritas, horneadas y rellenas y de muchas formas .

En cuanto a las variedades, las más comunes son las berenjenas moradas. Son de piel lisa y brillante, y tienen que estar duras. Si están blandas quiere decir que están muy maduras y su sabor es demasiado amargo.

Cómo cocinar berenjenas: 5 maneras fáciles y rápidas.

Hay muchas recetas para cocinar las berenjenas de forma rápida y fácil. De todos modos, hay un paso previo muy importante en todos los casos: hay que cubrir con sal durante 20 minutos y luego enjuagarlas.

A pesar de que la morada es la más común, todas las recetas se puede preparar con cualquiera de ellas. Las que se encontrarán a continuación se caracterizan por ser maneras de prepararlas de forma sencilla pero sabrosa.

1. Berenjenas asadas

Las berenjenas asadas son una excelente forma de comer esta hortaliza. Esta receta es muy sencilla y rápida de preparar, por lo que es una buena manera de probar las berenjenas y enamorarse de su sabor.

Se necesitan berenjenas grandes, aceite de oliva, cebolla finamente picada, perejil picado, vinagre blanco y sal y pimienta al gusto. Después de lavar las berenjenas, hay que cortar rodajas de 1 cm aproximadamente.

Para eliminar el sabor amargo hay que frotar unas rodajas contra otras por unos segundos. Posteriormente se barniza con aceite de oliva cada rodaja de berenjena y se ponen a la parrilla hasta que se hayan dorado.

Luego se esparce la cebolla, el perejil, el vinagre y la sal y pimienta, se mezclan un poco todo, y se dejan reposar para que se combinen los sabores. Esta sencilla y rápida forma de preparar las berenjenas es una opción saludable y práctica.

2. Berenjenas rellenas

Preparar berenjenas rellenas es práctico y sencillo. Esta receta además es muy útil para aprovechar algún platillo del día anterior o ingredientes que se tengan en casa y darles un sabor nuevo y diferente.

Las berenjenas se pueden rellenar prácticamente de lo que sea: una ensalada de verduras, un estofado del día anterior, arroz, alguna legumbre, un curry con lentejas, etc. El sabor de las berenjenas combina muy bien con todo por lo que se puede usar para el relleno.

Para preparar las berenjenas antes de rellenarlas, hay que partir a lo largo cada una y picar con un tenedor para espolvorear la sal, permitir que se absorba y que se intensifique el sabor. Luego se deja reposar por media hora y se enjuaga antes de meter al horno a 200°.

Después de unos 20 minutos hay que revisar si las berenjenas ya están tiernas. Si ya están listas, hay que quitar la carne interior para ponerles el relleno y meter de nuevo al horno hasta que estén doradas.

3. Frittata de berenjena

La frittata de berenjena es una receta excelente para el desayunar. Para esta receta hay que cortar en cubos la berenjena. Además se necesitan 6 huevos batidos, albahaca fresca picada, aceite y sal y pimienta.

En un sartén hay que poner el aceite a calentar. Cuando se encuentre muy caliente hay que añadir la berenjena en cubos y sazonar con sal y pimienta. Hay que dejar hasta que la berenjena se torne un poco suave.

Cuando ya esta en su punto, hay que añadir los huevos batidos y la albahaca. Hay que mezclar suavemente todos los ingredientes y dejar que se cueza de un lado antes de voltear. Una vez que esta listo se deja enfriar.

Se puede cortar en triángulos para servirse y presentar con una rama de albahaca. Esta forma de preparar la berenjena es muy sencilla y rápida, y una alternativa para el desayuno aunque también podría funcionar muy bien para una cena.

4. Rollitos de berenjena

Los rollitos de berenjena son una receta equilibrada y fácil de preparar. Esta receta es ideal para una cena, y puede parecer más complicada de lo que es. Se puede aprovechar así para par una buena imagen si es que hay invitados.

Se necesitan berenjenas cortadas en rebanadas delgadas, 3 rebanadas de tomate, albahaca, queso de cabra, aceite de oliva, sal y pimienta. Para desflemar las berenjenas hay que rebozarlas en sal durante 30 minutos y luego enjuagar.

Luego hay que asar las rebanadas de berenjena sazonando con sal y pimienta, y añadiendo un muy poco aceite de oliva. No hay que olvidar que las berenjenas absorben mucha grasa. Una vez que estan cocidas hay que rellenar con el tomate, la albahaca y el queso de cabra, y al final solamente falta enrollar y fijar con un palillo.

Se pueden rociar de nuevo con aceite de oliva y un poco de pimienta antes de llevar a la mesa. Esta sencilla receta para preparar berenjenas es además deliciosa. La combinación del queso de cabra con la berenjena es un sabor realmente bueno.

5. Berenjena a las hierbas

La berenjena a las hierbas es deliciosa, y normalmente se prepara como guarnición. Para esta receta es necesario tener: berenjenas, cebolla finamente picada, hierbas finas, aceite de oliva y sal al gusto.

Primero de todo hay que pelar y cortar en rebanadas las berenjenas y espolvorearlas con sal. Luego se dejan reposar durante unos 5 minutos antes de enjuagarlas directo en el chorro de agua.

Después de esto hay que escurrir y poner en un refractario, y posteriormente se coloca encima la cebolla, se esparcen las hierbas finas y se agrega un poco de aceite.

Seguidamente hay que dejar que marinen y se mezclen los ingredientes. Para esto lo más recomendable es dejar que repose por 30 minutos dentro de la nevera. Una vez que hayan pasado los 30 minutos, hay que calentarla con un poco de aceite en una sartén.

Cuando el aceite se encuentra suficientemente caliente se sofríe todo a fuego lento hasta que las berenjenas estan completamente cocidas. Esta receta es ideal para acompañar un plato fuerte como un filete o algún corte de pescado.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.