Cómo saber cuándo estás ovulando en 7 señales que lo indican

Conocer tus ciclos o tus etapas fértiles es de utilidad si lo que buscas es quedarte embarazada.
Saber en qué fase vas a ovular es útil para aumentar las probabilidades de embarazo.
Saber en qué fase vas a ovular es útil para aumentar las probabilidades de embarazo. | Pexels

 

Conocer y saber cómo funciona nuestro ciclo menstrual es muy importante para poder identificar los cambios que se dan en nuestro cuerpo y en nuestras emociones mes a mes. Todas sabemos el momento en el que estamos con el periodo porque sangramos, pero ¿cómo saber cuándo estás ovulando?

Identificar el momento de ovulación en tu ciclo menstrual resulta bastante útil tanto si estás buscando quedar embarazada, o por el contrario, para prevenir un embarazo; por eso y mucho más, queremos ayudarte para que sepas cuándo estás ovulando.

Cómo funciona nuestro ciclo menstrual

Si lo que necesitas son herramientas que respondan a tu pregunta de cómo saber cuándo estás ovulando, lo primero que necesitas es conocer perfectamente en qué consiste el ciclo menstrual, identificar sus fases y de qué se trata la ovulación. Te lo contamos a continuación.

Nuestro ciclo menstrual comienza el primer día que tenemos el periodo y tiene una duración de 28 días cuando somos regulares, aunque en algunas mujeres puede tener una duración un poco más corta o más larga. Durante estos 28 días pasamos por dos fases principales: la fase folicular y la fase lútea.

La fase folicular es la primera fase del ciclo menstrual. Comienza con el primer día de la menstruación y termina en el momento en que empieza la menstruación. Si tu ciclo menstrual es de 28 días, entonces la fase folicular será de 14 días.


Esta fase consta a su vez de dos etapas: la menstruación (por lo general del día 1 al 6 del ciclo) que es cuando eliminamos en forma de flujo sanguíneo (la regla) el endometrio que estaba preparado pero que no fue procreado; y la preovulación (del día 7 al 13) en la que el ovario produce los estrógenos necesarios para madurar al óvulo, mientras que las paredes del útero se engrosan de sangre para el caso en que haya un embrión.

La fase lútea es la fase final del ciclo menstrual, que dura 14 días y que también consta de dos etapas: la ovulación, que se da el día 14-15 (que será una pista para saber cuándo estás ovulando) y hasta el 20;  y la premenstruación (días del 21 al 28) en donde el óvulo comienza a desintegrarse por no haber sido fecundado, y el revestimiento del útero se prepara para ser eliminado dando comienzo a un nuevo ciclo.

Debes saber que la fase lútea tiene siempre la misma duración, independientemente de la cantidad de días que dure tu ciclo menstrual. Ten este dato muy presente si te estás preguntando cómo saber cuándo estás ovulando.

Entonces, ¿qué es la ovulación?

La ovulación es el momento en el que en el ovario, el folículo se rompe y libera el óvulo a las trompas de falopio, para que allí sea fecundado y se produzca el embarazo. Por lo tanto, es la fase del ciclo de mayor fertilidad.

Lo que debes tener en cuenta aquí es que la ovulación se produce entre 24 y 48 horas, dependiendo de cómo sea tu ciclo. Sin embargo, tenemos el efecto de ovulación 4 días antes, durante la preovulación, y 4 días después, por lo que también estamos fértiles durante esos días. Hay algunos indicios en tu cuerpo para saber cuándo estás ovulando.


¿Cómo saber cuándo estás ovulando?

Te explicamos las diferentes formas de saber cuando se está produciendo la ovulación o las diferentes señales que te lo pueden indicar.

1. Ten presente la duración de tu ciclo menstrual

Si te estás preguntando cómo saber cuándo estás ovulando, lo primero que debes hacer es identificar la duración de tu ciclo menstrual, es decir, la cantidad de días que transcurren desde el primer día de la menstruación hasta el último día antes de que vuelvas a menstruar otra vez.

Es decir, que si la duración de tu ciclo menstrual es de 28 días, entonces la ovulación se dará entre los días 14 y 15 de tu periodo. Por lo que si lo que buscas es quedar embarazada, estos son los días perfectos para intentarlo. Ten en cuenta en todo caso que los 4 días previos y los 4 días posteriores a la ovulación también estás fértil, por lo que lo que debes cuidarte si por el contrario no estás buscando un embarazo.

Hoy en día existen existen varias aplicaciones en las que puedes llevar el control de tu ciclo menstrual y que predicen según los datos que ingreses cuando será tu próxima ovulación.

2. Según la duración de la fase lútea

La fase lútea siempre dura 14 días, independientemente de que tu ciclo menstrual sea de 28 días, de 32 días o de menos días. Cómo saber cuándo estás ovulando según la fase lútea es muy simple. Toma la fecha de tu última menstruación y réstale 14 días, y ese será el momento en el que ovulaste. Ahora fijate en los días que pasaron desde que empezó tu ciclo hasta ese día que marcaste y ten en cuenta este número de días para calcular tu próxima menstruación.

Eso sí, esta manera de saber si estas ovulando es solamente efectiva si tus ciclos son regulares.

3. El flujo vaginal es un indicio

Este es uno de los síntomas más confiables para saber si estás ovulando. Conocer nuestro flujo es muy importante para darnos cuenta de lo que está pasando interna y externamente en la zona reproductora de nuestro cuerpo.

Durante la ovulación el flujo cambia, y 12 horas antes de que el óvulo sea liberado se vuelve más abundante, pegajoso, con aspecto de clara de huevo y el color puede ser transparente o blanco. Y como todo lo que pasa en nuestro cuerpo tiene un motivo, el flujo que liberamos en la ovulación toma esa consistencia para ayudar a que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Entonces, ¿cómo saber cuándo estás ovulando? Tu propio flujo te lo dice.

4. El deseo sexual aumenta

A muchas chicas les ocurre que debido al cambio hormonal que se está dando en el cuerpo en ese momento, el deseo sexual les aumenta, ¡y bastante!

Por lo tanto, si sientes que tu apetito sexual está por las nubes, es probable que te encuentres en periodo de ovulación.

5. Algunos dolores

Sentir algunos dolores en el parte baja del vientre puede ser una manera de saber si estás ovulando, pues se dan justo en el ovario que está trabajando. Algunas mujeres también pueden experimentar dolores, sensibilidad u hormigueo en los senos.

6. Mide tu temperatura corporal basal

Si eres de las chicas que tiene un ciclo menstrual irregular y no tienes idea de cómo saber cuándo estás ovulando porque tus ciclos son muy diferentes, puedes utilizar esta técnica de nuestras abuelas. Consiste en medir la temperatura corporal todos los días. Durante la ovulación la temperatura corporal aumenta, por lo que notarás una diferencia de por lo menos 1ºC.

7. Registra tus propios patrones

Si bien el ciclo menstrual funciona igual en todas nosotras, cada mujer es un mundo diferente y cada una puede experimentar sólo algunos de los síntomas, al igual que otras muchas pueden no experimentar ninguno.

En todo caso, es ideal que registres tus propios patrones para conocer mejor los efectos que tu ciclo menstrual tiene en ti y la relación que tienes con tu feminidad. Incluso cambios en el humor pueden ser indicadores de que estás ovulando u otros factores que sólo tú puedes reconocer.

En todo caso esperamos que con estas señales y métodos hayamos podido responder tu pregunta y puedas saber cuándo estás ovulando. 



Comentarios

envía el comentario