Cómo eliminar los gases de forma natural con estos 7 remedios

7 months ago

Maria Weevs

Descubre cómo puedes prevenir o aliviar el exceso de gases estomacales de forma natural y sencilla.

Los gases son inofensivos, pero muy molestos e incómodos.
Los gases son inofensivos, pero muy molestos e incómodos. Fuente: Disponible en: livestrong.com

Todas hemos tenido esos molestos gases, sensación de llenura, hinchazón, dolor abdominal y pesadez después de una buena cantidad de comida, o por haber ingerido algún alimento específico que nos ha dejado llenas de gases.

A veces no es solo molestia física lo que sientes, sino que también puede generar incomodidad cuando estás frente a otras personas. Afortunadamente existen remedios caseros que pueden ayudarte en esos momentos de molestia. En este artículo te enseñamos cómo eliminar los gases de forma natural.

¿Por qué a veces nos llenamos de gases?

Los gases son excesos de aire que se quedan atrapados en los pliegues del colon y su causa está directamente relacionada con la manera en que nos alimentamos; es decir, con la selección de ciertos alimentos que comemos y con la forma en la que lo hacemos, por lo que hay algunos hábitos que podemos corregir fácilmente para eliminar los gases y prevenirlos.

En general, son algunos alimentos y los hábitos los que afectan el buen funcionamiento de la flora intestinal. En cuanto a alimentos, hablamos de las comidas fritas, con alto contenido de grasa, los azúcares refinados y carbohidratos simples, la bollería, los hojaldres, las comidas muy condimentadas, legumbres (son lentas de digerir) y algunas verduras que causan gases como las coles, el brócoli, la alcachofa, la coliflor y los pimientos.

A esta lista de alimentos podemos sumarle también el consumo de bebidas alcohólicas, de bebidas carbonatadas, el café y el té negro como causas de los gases, así como el mascar chicle y fumar.

Sobre los hábitos no recomendables y que puedes modificar están el no tomar tus 2 litros de agua al día, comer en exceso a pesar de ya estar llena (los alimentos que no han sido digeridos aún generan gases), masticar muy rápido o masticar poco y comer con la boca abierta.

Ten en cuenta que también ciertos medicamentos como los antibióticos te pueden dar gases, al igual que los momentos de estrés y tensión e, incluso, el comer mientras se mantienen discusiones o en un ambiente tenso.

¿Cómo eliminar los gases intestinales?

Lo primero que debes hacer para eliminar los gases es mantener una alimentación balanceada, evitar los alimentos que te contamos anteriormente y modificar aquellos hábitos que creas te puedan estar produciendo hinchazón o gases.

En todo caso hay que vivir la vida con equilibrio y no dejar de hacer ciertas cosas que te gusten como salir de fiesta cada tanto, o ir a cenar a casa de amigos. Para evitar sus molestias, existen trucos que puedes hacer para eliminar los gases en estos momentos. Aquí te los dejamos.

1. Infusión de anís con manzanilla

El anís y la manzanilla son excelentes para relajar el estómago, calmar la inflamación y ayudar al proceso digestivo para eliminar los gases. Puedes tomarlo antes o después de las comidas. Hay quienes toman esta infusión todas las noches antes de ir a dormir para que la manzanilla y el anís trabajen en el colon mientras duermes.

2. Jengibre

El jengibre es una raíz mágica para cualquier afección del tracto gastrointestinal. Puedes tomarlo en forma de infusión después de las comidas o aún mejor, masticar un poco de esta raíz para eliminar los gases.

3. Piña y papaya

Estas frutas tienen una gran cantidad de enzimas digestivas muy buenas para ayudar a los procesos digestivos. Lo ideal es que comas piña y papaya constantemente para mantener tu digestión al día y evitar posibles gases.

4. Infusiones de hierbas

Existen otras plantas además de la manzanilla y el anís que son excelentes para mejorar la digestión y eliminar los gases. Intenta con el diente de león, la menta, el hinojo, la salvia, el comino y el cardamomo, y decide cuál trabaja mejor en tu organismo.

5. Exprimido de limón

El limón funciona muy bien para cortar los efectos de las grasas y evitar los posibles gases después de comer. Simplemente toma el exprimido de un limón después de cada comida para eliminar los gases que las grasas pueden ocasionar.

6. Frutas y legumbres sin piel

Muchas veces la piel de las frutas y las legumbres pueden hacer que se produzcan gases, porque se digieren más lento que la pulpa. Para evitar los gases simplemente quita la piel de las frutas y las legumbres como las lentejas o los garbanzos. En este último caso puedes optar por hacer hummus, o utilizar lentejas rosadas y naranjas que ya vienen sin la piel.

7. Carbón vegetal activado

Compra en las tiendas naturistas carbón vegetal activado y tenlo en casa, pues es la mejor manera de eliminar los gases cuando ya es muy tarde para prevenirlos, por ejemplo, después de excesos con la comida. El carbón activado absorbe los gases y te ayuda a eliminarlos en las deposiciones.

Pero esto no es todo, el carbón activado también absorbe todas las toxinas que intoxican tu cuerpo, así que al ingerirlo ayudas a que tu cuerpo se limpie y a eliminar los gases y las toxinas.

Maria Weevs