Cómo saber si estás embarazada en 7 síntomas que lo indican

8 months ago

Maria Weevs

Antes de realizar una prueba, estas son algunas de las señales que te avisan de un posible embarazo.

Antes de hacerte una prueba de embarazo, atenta a estas señales que te lo indican.
Antes de hacerte una prueba de embarazo, atenta a estas señales que te lo indican. Fuente: ©GTRESONLINE

Nuestro cuerpo, cuando lo escuchamos, nos da toda la información necesaria para detectar cada cambio que tenemos, y esto incluye cuando te preparas para concebir. Pero ¿cómo saber si estás embarazada? Hay ciertos síntomas que pueden ayudarte a resolver esta duda.

Ten presente que estos síntomas no son siempre 100% aplicables a todas las mujeres y que pueden ser también indicios de algún cambio hormonal metabólico. Cada mujer es un mundo, y lo que para unas pueden ser señales claras, para otras no lo son. Sin embargo, si presentas estos indicios, es probable que tu cuerpo te esté avisando de que has quedado embarazada.

¿Cómo saber si estás embarazada? Atenta a estos síntomas

Si presentas todos estos síntomas o algunos de ellos, tu cuerpo puede estar indicando un cambio que podría tratarse de un embarazo.

1. ¿Se te ha retrasado la regla?

Es por lo general el primer indicio y el más común en todas nosotras que nos hace preguntarnos, a veces con angustia, a veces con emoción ¿puedo estar embarazada? Pues bien, si eres de las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular o si tomas anticonceptivos hormonales como las pastillas anticonceptivas, un retraso en la regla es un síntoma bastante certero para saber si estás embarazada.

En todo caso, un retraso también puede darse por un cambio metabólico, por situaciones de estrés o por una mala alimentación, así que has de fijarte también en los otros síntomas.

Otro indicio puede ser que no sea completamente un retraso de la regla, sino que hayas tenido tan solo unas gotas de sangrado.

2. ¿Sientes tus senos diferentes?

Cuando estás embarazada el cuerpo empieza a hacer cambios y prepararse para la gestación del bebé casi que inmediatamente después de la fecundación del óvulo. En este sentido es bastante común que empieces a notar tus senos diferentes, de mayor tamaño y mucho más sensibles. Los pezones también pueden tornarse un poco más oscuros.

Este es uno de los cambios más perceptibles para saber si estás embarazada, si eres de esas personas que conoce bien su cuerpo y es muy consciente de cada cambio.

3. ¿Te están molestando algunos alimentos que antes te gustaban?

Con el embarazo nuestros sentidos también sufren cambios. El olfato se vuelve más agudo y nuestro sentido del gusto puede modificar los alimentos que normalmente consumimos. Para saber si estas embarazada, fíjate si estás sintiendo repulsión por alimentos que antes te encantaban, o al revés, si estás comiendo cosas que antes no te gustaban para nada. Podrían ser un claro indicio de que estás embarazada.

4. ¿Tienes mareos, náuseas o vómitos?

Estos son uno de los síntomas más comunes en algunas mujeres, mientras que otras cuentan con la fortuna de no sentirlo. Los mareos y las náuseas pueden ser un gran indicador para saber si estás embarazada, especialmente si los sufres por las mañanas.

Esto se debe a que tu sistema cardiovascular está trabajando de forma diferente y pueden producirse algunas bajadas de presión momentáneas. Además, como tu sentido del olfato está mucho más agudo, es más probable sufrir náuseas y los vómitos son más factibles.

5. ¿Te estás sintiendo muy cansada?

Otra señal de estar embarazada es cuando experimentas un cansancio extremo, ganas de acostarte en la cama y dormir en cualquier momento del día, sin haber tenido cambios drásticos en tu rutina o sin estar pasando por situaciones de estrés. Es muy posible que esto, sumado a otros de los síntomas del listado, sea un indicio de que estás embarazada.

Tu cuerpo se está preparando y necesita más energía. Esta desgana y cansancio extremo se empiezan a sentir casi inmediatamente, incluso antes de poder comprobarlo con un test de orina.

6. ¿Tienes hinchados los pies y las manos?

Otro de los indicios que te ayudan a saber si estás embarazada, es que se te están hinchando los pies y las manos notablemente. Esto pasa porque el flujo sanguíneo está aumentando para poder nutrir a la nueva vida que estás gestando.

7. ¿Y tu temperatura corporal está más alta?

Es probable que si estás embarazada tu temperatura corporal haya aumentado. Este es un síntoma difícil de percibir, especialmente si estás justo en cambio de estación y las temperaturas ambientales están aumentado. Pero si este no es el caso, entonces es uno de los indicios de embarazo.

Pues bien, ahora que has experimentado e identificado algunos o todos los síntomas, es la hora de decidirte a hacer una prueba de orina para confirmar o no un embarazo. Las pruebas que puedes adquirir y realizar en casa normalmente aciertan, pero necesitan de por lo menos 15 días a partir de la fecundación para dar resultados más exactos.

Si necesitas tener aún mayor seguridad para saber si estas embarazada o no, lo mejor es que solicites una prueba de embarazo sanguínea a tu médico.

Si estás presentando estos síntomas y las pruebas de embarazo dicen que no estás embarazada, entonces lo mejor es que visites a tu médico para poder tratar lo que sea que te pueda estar pasando. A veces pueden ser trastornos metabólicos y hormonales o puede tratarse también de una mala alimentación. En todo caso es mejor estar segura y devolverle a tu cuerpo su estado saludable.

Maria Weevs