¿Cómo saber si estoy de parto? 7 síntomas para reconocerlo

8 months ago

Maria Weevs

Algunos cambios y falsas alarmas nos pueden hacer dudar sobre si estamos realmente a punto de parir.

Algunas señales como las falsas contracciones pueden confundir.
Algunas señales como las falsas contracciones pueden confundir. Fuente: ©GTRESONLINE

Se acerca la tan anhelada fecha para por fin conocer a tu bebé. Faltan ya pocas semanas, incluso días para dar a luz, y con la emoción, los nervios y todos los sentimientos a flor de piel vienen las falsas alarmas o las visitas en vano a la clinica, momento en el que te haces la gran pregunta: ¿cómo saber si estoy de parto?

Tranquila, es normal que a veces confundamos las señales y pensemos que estamos de parto cuando aún no lo estamos, especialmente si eres una madre primeriza. No podemos asegurarte que en todos los casos sea igual porque, como ya sabes, todas las mujeres somos diferentes. Pero hay algunos síntomas que te pueden ayudar a saber si estás de parto.

Las semanas antes del parto

Tu cuerpo empieza a experimentar nuevos cambios un mes antes del parto, pero muchas veces confundimos estos cambios con síntomas de que estás a punto de dar a luz. Es posible que incluso sientas alguna contracción y que no estés en trabajo de parto.

Entonces, ¿cómo saber si estoy de parto? Para empezar es importante que conozcas estos cambios de las últimas semanas. Este será un primer indicio de que el gran momento está cerca, sin decir que estés todavía en ese momento en trabajo de parto.

Uno de los primeros cambios es que vas a sentir tus tobillos y piernas hinchados, y algunas incluso sienten un poquito de dolor debido a esto; además es posible que tengas ganas de ir al baño mucho más seguido y en algunos casos que aparezca un pequeño picor en la vagina.

Otro de los cambios en las semanas anteriores al parto es que tengas oleadas de frío, algunos temblores y te sientas un poco débil. Esto pasa porque tus hormonas aumentan y van ensanchando el cuello del útero.

El último de los cambios es el que nos hace dudar sobre si estás de parto o no. Son las famosas falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks, más concretamente. Las llamamos falsas contracciones no porque en realidad no las sientas, sino porque no son las contracciones que inducen al parto. Estas son cortas, no duelen o duelen muy poco y son irregulares. Además tu barriga se redondea, endurece y se baja un poco.

Síntomas o señales para saber si estoy de parto

Ahora que ya conoces los cambios preliminares que se dan alrededor de un mes antes del parto y queda poco tiempo para dar a luz a tu bebé, estos son algunos de los síntomas o señales que te pueden indicar que el tan esperado momento ha llegado.

1. Tu respiración cambia

Cuando tu bebé empieza a descender hacia la pelvis para encajarse en la posición necesaria para nacer, es posible que sientas que respiras mejor, más profundamente. Este cambio se produce porque la caja torácica deje de estar presionada.

2. Diarrea

Algunas mujeres no lo tienen en cuenta, pero la diarrea puede ser un indicio para saber si estás de parto. Normalmente se presenta horas antes de que empiece el trabajo de parto.

3. Algunos dólores

Es posible que sientas unos dolores en la zona lumbar cuando el momento del parto se esté acercando. Pero fijate bien que estos dolores sean particulares y no iguales a otros que hayas experimentado durante tu embarazo.

4. Expulsas el tapón mucoso

El tapón mucoso es una especie de flujo de textura densa pero gelatinosa y de color amarronado que se encuentra en el cuello del útero, para proteger a tu bebé de infecciones que se puedan presentar. Es posible que lo expulses días previos al parto o durante el parto. Si pasa en días previos no quiere decir que estés de parto, a menos que se una a todos los demás síntomas.

5. Rompes aguas o rompes fuentes

¿Cómo saber si estoy de parto? Esta es la señal más apropiada e identificable de que estás de parto. Se trata de la expulsión de un líquido abundante (como si te hubieras hecho pis) que se produce cuando la bolsa que contiene el ácido amniótico se rompe y libera este líquido encargado de proteger a tu bebé.

Es posible que en algunos casos salga un poco de sangre, no te asustes, esto solo quiere decir que expulsaste el tapón mucoso al mismo tiempo que rompiste aguas. Eso sí, cuando esto pase, ve inmediatamente al médico, pues tu trabajo de parto está por empezar.

6. Las contracciones

Estas son las contracciones reales. Se sienten muy dolorosas, son más rítmicas y se repiten cada tanto tiempo. Las contracciones las sientes en la parte baja del abdomen como durante los dolores menstruales y en la medida en la que se acerca más el parto, se trasladan a la espalda.

7. Se dilata el cuello uterino

Esta señal para saber si estás de parto es muy difícil de contemplar si no estás con tu médico, pues es cuando el cuello uterino se ablanda y comienza a dilatarse, por lo que es el ginecólogo quien puede medir esta dilatación.

Esperamos que hayamos podido responder a tu pregunta sobre cómo saber si estás de parto. En todo caso debes mantenerte en contacto constante con tu médico y seguir sus recomendaciones para saber cómo empezar las labores de parto. Mucha felicidad para ti, que ahora serás madre, y para tu bebé.

Maria Weevs