La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Cómo hacer arroz: receta fácil para preparar arroz blanco e integral

Si quieres hacer arroz de forma fácil pero deliciosa, te compartimos dos recetas fáciles para preparar un arroz blanco o arroz integral con mucho sabor.
El arroz blanco es fácil de preparar, pero tiene sus trucos para un resultado perfecto. | Max Pixel

 

El arroz blanco es uno de los platos tradicionales más sencillos de preparar, con el que acompañamos otros alimentos o utilizamos para otros platos más elaborados como la paella. Pero lo cierto es que preparar arroz tiene sus truquitos para que quede perfecto.

En varios de los países latinoamericanos el arroz blanco hace parte de la comida de todos los días y pensaríamos que un plato tan sencillo no tiene secretos de preparación, pero la verdad es que si quieres que tenga un delicioso sabor hay que saber hacerlo.

Por eso te enseñamos cómo hacer arroz blanco, con una receta fácil y sabrosa. Para las que los prefieran, también te contamos cómo hacer arroz integral, pues su preparación es muy diferente.  

Cómo hacer un arroz blanco delicioso

El arroz blanco es un plato perfecto de acompañamiento para carnes, ensaladas y legumbres que nunca puede fallar. No en vano lo seguimos comiendo hoy en día, teniendo en cuenta que sus primeros cultivos datan de miles de años atrás con las primeras civilizaciones chinas y que se extendió a lo largo del mundo, siendo hoy el arroz un ingrediente infaltable en muchos tipos de cocina.

Esta receta para hacer arroz blanco te dará resultado independientemente de que el grano de arroz sea largo, corto o se hinche más que otro. Además, si eres de las que cocina poco, puedes prepararlo para toda una semana y guardarlo en la nevera, e ir calentando las porciones sin que pierda su delicioso sabor.

Esta receta para hacer arroz es para preparar 1 taza de arroz, que puede rendir para 4 -5 porciones dependiendo de la cantidad que sirvas a cada persona.

Ingredientes para hacer arroz blanco sabroso (1 taza)

Estos son los ingredientes que necesitas para preparar arroz blanco, según esta receta que lo dejará delicioso y lleno de sabor.

  • 1 taza de arroz blanco

  • 2 tazas de agua

  • Sal

  • 2 dientes de ajo

  • ¼ de pimiento rojo

  • 1 tallo de cebolla

Cómo hacer arroz blanco sabroso, paso a paso

A continuación te contamos cómo hacer arroz blanco paso a paso, con una receta fácil y sabrosa. Si no quieres preparar arroz con este sabor, puedes seguir la misma receta sin incluir las verduras.

Paso 1

Para preparar arroz necesitas una olla con tapa, pero no todas las ollas son óptimas para hacer arroz. Si te gusta esa corteza de arroz crujiente y deliciosa que queda en el fondo de la olla, comúnmente llamada “pega” en latinoamérica, necesitas una olla metálica. Si te decides por una olla de cerámica probablemente no lograras esta corteza, pero podrás preparar arroz igual de delicioso que con la olla de metal.

Paso 2

Pon la olla en el fogón y vierte en ella las 2 tazas de agua, sal al gusto, los dos dientes de ajo, el tallo de cebolla (sin las hojas de color oscuro), el ¼ de pimentón entero sin picar, y por último el arroz, fijándote que lo dejes repartido por toda la olla. Pero no lo remuevas con cucharas ni otros utensilios, solo ve regándolo lentamente de la taza a la olla. Pon a cocinar a fuego alto.

Paso 3

Apenas veas que empiezan a salir burbujas en el agua porque está a punto de hervir, baja la temperatura de alta a media-baja y tapa el arroz. Recuerda no mover el arroz ni revolver, este es el secreto para hacer arroz perfecto.

Paso 4

Después de aproximadamente 12 minutos revisa cuidadosamente y sin mover el arroz, para comprobar que ya se haya absorbido absolutamente el agua. Si sigue húmedo es porque todavía debes dejarlo unos minutos más.  

Paso 5

Si se ha absorbido toda el agua y cuando el arroz se vea seco y suelto es porque ya está listo. Apaga el fuego, retira el tallo de cebolla, el pimiento y los ajos que incluimos para darle un sabor delicioso, y sirve.

  • Tip: Si vas a guardar el arroz en la nevera, no tires la cebolla, pimiento y ajo. Es mejor guardarlos junto con el arroz para que le sigan proporcionando sabor.

Receta para hacer arroz integral

El arroz blanco y el arroz integral son diferentes y, por lo tanto, su forma de preparación también. Te enseñamos cómo hacer arroz integral con esta deliciosa receta que no te fallará.

Ingredientes para preparar arroz integral (1 taza)

Estos son los ingredientes necesarios para preparar un arroz integral rico y nutritivo. Si quieres darle un poco más de sabor, también puedes incluir una rama de cebolla y una tajada de pimiento rojo en el agua cuando vayas a comenzar a hacer el arroz.

  • 1 taza de arroz integral

  • 1 ½ tazas de agua

  • 2 dientes de ajo

  • Sal al gusto

  • 1 cucharadita de aceite

Cómo hacer arroz integral paso a paso

A continuación tienes la receta paso a paso para hacer arroz integral y que quede perfecto.

Paso 1:

Elige una olla que tenga tapa. Vierte en ella las 1 ½ tazas de agua, la cucharadita de aceite (para que el arroz no se pegue a la olla), los dientes de ajo y, por último, añade el arroz muy lentamente, para que quede bien repartido por la olla. Pero recuerda no moverlo con ninguna cuchara u otro utensilio, este es el secreto para hacer arroz.

Paso 2:

Pon la olla a fuego alto y sin tapa, hasta que empiecen a aparecer las burbujas que indican que está hirviendo. En este momento debes bajar a fuego medio - bajo y cubrir el arroz con una tapa y pon el temporizador por 20 minutos.

Paso 3:

Si quieres saber cómo hacer un arroz integral delicioso, que quede bien suelto y seco, el secreto está en este tercer paso. Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción del arroz a fuego medio-bajo y tapado, apaga el fuego y deja reposar el arroz por 10 minutos. Eso sí, por ningún motivo le quites o muevas la tapa, pues para preparar el arroz integral adecuadamente no se debe dejar salir el vapor caliente en esta fase.

Paso 4:

Transcurridos los 10 minutos de reposo ya puedes proseguir a servir el arroz. ¡Y ya solo quedará disfrutar de su delicioso sabor y textura!

Comentarios