Cómo hacer magdalenas caseras (tradicionales o con chocolate)

3 months ago

Paz Beltrán

Te enseñamos cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas, con la receta tradicional paso a paso y la receta para preparar magdalenas de chocolate y mandarina.

Te damos la receta para unas magdalenas tradicionales y otras con chocolate.
Te damos la receta para unas magdalenas tradicionales y otras con chocolate. Fuente: Unsplash

Nada más delicioso que unas clásicas magdalenas para acompañar el desayuno, la merienda o para tomar en cualquier momento del día en el que se nos antoje este postre tan tradicional, originario de la región de Lorena en Francia.

Y qué mejor si en lugar de comprarlas, aprendes cómo hacer magdalenas caseras. En este artículo te enseñamos la receta tradicional y otras variaciones que de pensarlas se nos hace agua la boca.

Lo mejor de todo es que si bien al principio te puede parecer que preparar magdalenas es algo dispendioso, te darás cuenta al prepararlas que hasta la más inexperta en la cocina puede aprender cómo hacer magdalenas y que le queden perfectas. Cuando cocinamos para nosotras y para los nuestros, los platos saben aún mejor.

Cómo hacer magdalenas: receta tradicional y variación

Con estas dos recetas te enseñamos cómo preparar magdalenas según la manera tradicional y otra deliciosa variación, para que las uses como base y puedas después crear nuevas magdalenas utilizando tu creatividad.

En todo caso, hay ciertos utensilios que debes tener para poder preparar magdalenas y son muy fáciles de conseguir. Si ya has horneado otro tipo de tortas a lo mejor ya los tienes.

  • Moldes de papel para magdalenas, algunos les llaman pirotines, capsulas o capacillos.
  • Un molde para hornear con divisiones que parecen cavidades redondas, como los que se utilizan para los cupcakes. Si no lo tienes también pueden utilizar moldes redondos para flan individuales.
  • Batidora
  • Rallador
  • Espátula

Ahora que ya tienes los utensilios, estás lista para aprender cómo hacer magdalenas caseras bien esponjosas y deliciosas, con la receta tradicional y con su variación.

Cómo hacer magdalenas según la receta tradicional

Esta es la receta para preparar magdalenas caseras tradicionales y esponjosas, que verás que son más fáciles de preparar de lo que pensabas.

Las magdalenas tradicionales son un dulce clásico y fácil de preparar.
Las magdalenas tradicionales son un dulce clásico y fácil de preparar. Fuente: Pixabay

Ingredientes

Para preparar entre 25 y 25 unidades de magdalenas con la receta tradicional necesitas los siguientes ingredientes:

  • 350 gr de harina
  • 250 ml de leche entera
  • 200 ml de aceite de oliva de sabor suave (fíjate que tenga por ejemplo 0,4º)
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 1 sobre de polvo para hornear o levadura química (1 sobre son 16 gr)
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 pellizco de sal

Receta paso a paso

Empieza por preparar la ralladura de limón rayando la piel después de haberlo lavado muy bien. Recuerda rallar solamente por la parte amarilla, pues la parte blanca aporta un sabor amargo.

Ahora en un bol, agrega los huevos y el azúcar, y bate hasta que la mezcla aumente de volumen y se vea de con color un tanto amarillo; este es el verdadero secreto para hacer magdalenas esponjosas, pues esta forma de hacer la mezcla permite que la masa quede con un poco de aire. Si tienes batidora eléctrica mucho mejor. A continuación agrega a la mezcla el aceite de oliva, la leche y la ralladura del limón, y vuelve a batir hasta que veas que la mezcla está homogénea.

El siguiente paso es tamizar la harina junto al polvo para hornear y la sal. Esto quiere decir que debes pasar los ingredientes por un colador o un tamiz, dando golpecitos para que se vayan deshaciendo los grumos y el polvo quede en partículas totalmente finas. Para que las magdalenas queden aún más esponjosas, repite esta operación 2 o 3 veces. Cuando esté lista, agrega a la otra mezcla (azúcar, huevos, limón, leche y aceite de oliva), haciendo movimientos envolventes de arriba hacia abajo con una espátula.

Deja reposar la masa durante por lo menos una hora, pero si puedes dejarla más tiempo mucho mejor. Unos 15 minutos antes de terminar el reposo, precalienta el horno a 230ºC con calor arriba y abajo. Prepara el molde para hornear con los moldes de papel en cada cavidad. A continuación saca la masa de la nevera, que se verá mucho más espesa y gordita, y llena los moldes de papel con la masa hasta un ⅔ de su capacidad. Por último, espolvorea una mínima cantidad de azúcar sobre las magdalenas para que tengan un toque crujiente.

Mete a hornear la masa de las magdalenas y disminuye la temperatura del horno a 200ºC, y espera unos 15 o 20 minutos para retirarlas. Al terminar puedes introducir un palillo de madera en una de las magdalenas para ver si está completamente cocinada: si sale húmedo, debes dejarlas unos minutos más. Retira las magdalenas, y cuando estén un poco menos calientes, retira del molde para hornear y déjalas sobre una rejilla para que se terminen de hornear. ¡Y listo! A disfrutar tus magdalenas esponjosas.

Cómo hacer magdalenas de mandarina y chips de chocolate

Ahora que ya sabes cómo hacer magdalenas caseras tradicionales, tienes la base para hacer cualquier tipo de variación en la receta, cambiando la ralladura de limón por naranja, por ejemplo, y de allí en adelante todo lo que te imagines.

Experimenta por ejemplo con esta receta para preparar magdalenas de mandarina y chips de chocolate que te dejamos a continuación.

Las magdalenas con chips de chocolate son una variación muy popular.
Las magdalenas con chips de chocolate son una variación muy popular. Fuente: Pexels

Ingredientes

Estos son los ingredientes que necesitas para preparar 4 unidades de estas deliciosas magdalenas.

  • 200 gr de harina
  • 150 gr de azúcar
  • 100 gr mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 mandarinas
  • 1 cucharadita de levadura o polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • Chips de chocolate

Receta paso a paso

Empieza por poner la mantequilla en un recipiente y calienta durante unos segundos en el microondas. Luego retírala y bate durante aproximadamente 3 o 4 minutos hasta que quede bien cremosa. A continuación agrega la mitad del azúcar y sigue batiendo. Cuando la mezcla se vea homogénea, agrega la otra mitad del azúcar y continúa batiendo. Luego ve introduciendo los huevos a la mezcla uno a uno mientras bates, hasta que consigas una mezcla homogénea.

Ahora, con las mandarinas haz un zumo y agrega a la mezcla anterior. Al tiempo, tamiza la harina con la sal y la levadura y, cuando esté lista, agrégala también a la mezcla principal. Con la ayuda de una espátula, ve mezclando haciendo movimientos envolventes de arriba hacia abajo. Por último añade los chips de chocolate, termina de mezclar y deja reposar en la nevera durante mínimo una hora.

Pon a precalentar el horno a 230ºC unos 15 minutos antes de que termine el tiempo de reposo. Mientras tanto prepara el molde para hornear con los cápsulas de papel; después retira la mezcla de la nevera y llena las cápsulas hasta ⅔ de su capacidad, para que puedan crecer.

Luego introduce las magdalenas en el horno, baja la temperatura a 190ºC y hornea durante 25 minutos. Pasado el tiempo retira y deja enfriar las magdalenas. Y ya las tendrás listas para servir. Ahora ya sabes cómo preparar magdalenas caseras deliciosas fácilmente y en poco tiempo.

Paz Beltrán