Cómo hacer tortitas: receta clásica americana de pancakes

3 months ago

Paz Beltrán

¿Quieres saber cómo hacer tortitas deliciosas y al estilo americano? Te enseñamos la receta clásica para preparar tus pancakes fácil y rápidamente desde casa.

Las tortitas son un plato delicioso y fácil de preparar en casa.
Las tortitas son un plato delicioso y fácil de preparar en casa. Fuente: Unsplash

Ahora que todas vamos de brunch en brunch los fines de semana no podemos resistirnos a comer unas deliciosas tortitas. Pero por qué comerlos fuera si los famosos pancakes o tortitas americanas son un plato delicioso y muy fácil de preparar en casa.

Para comerlas en el desayuno o como merienda y acompañarlas con un rico sirope de arce, queso crema o lo que prefieras, te enseñamos cómo hacer tortitas deliciosas en casa paso a paso con nuestra espectacular receta y te recomendamos diferentes formas de acompañarlas.

¿Cómo hacer tortitas o pancakes?

Las tortitas americanas o pancakes son una especie de budín dulce o pan dulce que preparamos a base de harina, mantequilla, azúcar y leche. Se llaman tortitas americanas porque son un plato muy popular en norteamérica para tomar como desayuno o merienda, aunque algunos se atreven a comerlo en la cena cuando no se pueden resistir al antojo.

Se pueden acompañar con diferentes salsas o guarnecer con frutas, y van muy bien con una buena taza de café o de té. Así que si quieres consentirte y darte un gusto en casa, aprende cómo hacer tortitas americanas con esta deliciosa receta.

Ingredientes para unas 12 o 16 tortitas

Ten en cuenta que la cantidad puede variar según el tamaño del que hagas las tortitas, pero estos serían los principales ingredientes para esta ración de tortitas.

  • 2 huevos grandes
  • 250 ml de leche
  • 200 gr de harina de trigo
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura o polvo para hornear

Receta para tortitas americanas clásicas paso a paso

A continuación te contamos cómo hacer tortitas paso a paso, siguiendo esta receta fácil e ideal para preparar en casa.

Paso 1

Empieza por separar las claras y las yemas en dos recipientes diferentes. Toma estas últimas y bátelas junto con el azúcar, hasta que se vean esponjosas y de color blanco. Luego agrega la vainilla y bate durante unos segundos más. Este es uno de los secretos que no siempre nos cuentan, pero si quieres saber cómo hacer unas tortitas deliciosas, sin duda esto les da un toque especial.

Paso 2

A continuación, derrite la mantequilla durante unos segundos en el microondas hasta que quede líquida, luego inclúyela en la mezcla de yemas, vainilla y azúcar al mismo tiempo que la leche y bate. En otro bol aparte, tamiza la harina y la levadura o polvo para hornear.

Para ello debes pasar la harina por un colador, dando pequeños golpes al colador mientras va cayendo en el bol. De esta forma quedará un polvo fino y evitarás la aparición de grumos en la masa. Cuando esté lista, incorpórala a la mezcla principal.

Paso 3

Ahora, toma las claras de huevo que habías separado al principio y bátelas en un bol hasta que logres punto de nieve, es decir, hasta que se vean esponjosas pero firmes, como nubes o nieve. Este es otro de nuestros secretos de como hacer tortitas esponjosas.

A continuación agrega las claras al bol principal con los otros ingredientes y empieza a mezclar haciendo movimientos envolventes de arriba hacia abajo y muy suavemente. En este punto, aunque no es parte de la receta de las tortitas clasicas, puedes agregarle frutos secos o chocolate para hacerlas diferentes.

Paso 4

Ahora que ya tienes lista la mezcla para preparar tortitas americanas, vas a pasar a cocinarlas. Primero toma un sartén de tamaño mediano o pequeño (una sartén grande puede servir para hacer varias tortitas al mismo tiempo, pero se lo dejamos a las expertas cocineras). Pon un poco de aceite de oliva suficiente para engrasar el sartén y que las tortitas no se peguen. Cuando el aceite esté bien caliente, empezamos a preparar las tortitas.

Para ello, toma la mezcla con una cuchara onda de cocina y déjala caer en el centro de la sartén. Pero no la expandas con la cuchara ni moviendo la sartén, pues la mejor manera de preparar tortitas es dejar que la mezcla se expanda sola, y verás que incluso toma la forma redonda sin nuestra ayuda.

Paso 5

Deja cocinar la tortita durante un minuto aproximadamente, es decir, hasta que veas que se arman burbujas en la mezcla y el borde se ve más cocinado. Luego voltéalas. Otro secreto sobre cómo hacer tortitas perfectas es que se debe dar vuelta solamente una vez.

¡Y ya tienes tus tortitas listas! No olvides que se irán viendo mejor según vayas practicando más. El último truco que podemos enseñarte es que, si quieres que tus tortitas americanas se mantengan calientes mientras terminas de preparar las demás, puedes dejarlas dentro del horno a 80º de temperatura. Así mantienes el calor de las tortitas sin que se cocinen o se tuesten más. Y ahora, a disfrutar de esta deliciosa receta.

Las tortitas clásicas se suelen servir con sirope de arce o maple syrup.
Las tortitas clásicas se suelen servir con sirope de arce o maple syrup. Fuente: Pixabay

Con qué acompañar las tortitas

Las tortitas americanas son sumamente versátiles y puedes acompañarlas de diferentes ingredientes. En la receta clásica, se acompañan de sirope de arce o de mantequilla y mermelada, pero hay otros ingredientes con los que pueden quedar deliciosas. Prueba también con queso Philadelphia y miel o con mantequilla de maní. Verás lo exquisitas que van a saber tus tortitas.

También te puedes decidir por montar un poco de nata o yogur natural y agregar unos arándanos: esa es la única diferencia entre las tortitas clásicas y las torres de tortitas con arándanos que ves en las fotos de Instagram.

Ahora bien, si quieres probar con el desayuno americano completo, sirve tus tortitas acompañadas de huevo frito o revuelto y bacon, la perfecta combinación entre dulce y salado. Ahora que ya sabes cómo hacer tortitas, puedes inventar tus propias combinaciones y sorprender a tu familia y amigos. ¡Las posibilidades son infinitas!

Paz Beltrán