Cómo quitar el mal aliento: causas y 7 remedios para la halitosis

4 months ago

Ingrid Dalmau

La halitosis es una afección desagradable y muy incómoda para la persona que lo padece. Te contamos cómo quitar el mal aliento con remedios caseros y naturales.

El mal aliento es un problema desagradable e incómodo.
El mal aliento es un problema desagradable e incómodo. Fuente: Disponible en: oxyfresh.com

Todos nos hemos levantado por la mañana y hemos descubierto que nuestro aliento huele mal; pero después están aquellos alientos que producen un olor fuerte y desagradable en cualquier momento del día. Es lo que se conoce como halitosis.

Se trata de una afección leve, pero que produce mucha incomodidad a la persona que lo padece. Si sufres este problema, te contamos cómo quitar el mal aliento con 7 remedios caseros y naturales, que te ayudarán a recuperar el buen aliento y mantener una boca sana.

Causas del mal aliento o halitosis

La halitosis es un problema por el cual el aliento que se expulsa produce mal olor. Se trata de un problema leve, pero que resulta muy desagradable y toda una incomodidad para el que lo sufre.

Son muchas las causas que puede haber detrás del mal aliento. Una de las más comunes es la falta de higiene bucal, que favorece la aparición de bacterias que producen mal olor. Pero existen otras causas del mal aliento, como la hidratación insuficiente, la mala alimentación, los problemas estomacales o algunas enfermedades que derivan en este síntoma.

Si se conocen las causas, es más fácil poder prevenir la halitosis y poder disfrutar de una boca limpia y fresca. Pero además, existen formas de quitar el mal aliento mediante remedios naturales, que nos ayudan a mantener una buena higiene bucal y estomacal o que simplemente ayudan a reducir el mal olor del aliento. ¡Te los contamos!

Cómo quitar el mal aliento con remedios caseros

Aquí tienes un listado con los mejores remedios naturales para combatir la halitosis y poder disfrutar de un aliento fresco y sano.

1. Buena higiene bucal

Lo principal para quitar el mal aliento es mantener siempre una buena higiene bucal. Se recomienda lavar los dientes 3 veces al día para mantener una boca limpia, así como hacerlo de forma exhaustiva y correcta cepillando bien toda la superficie de los dientes.

Para una limpieza completa, el cepillado de dientes debe ir acompañado del uso de hilo dental, que ayuda a eliminar restos de comida que hayan podido quedar incrustados entre los dientes y que podrían producir mal olor de boca.

También es necesario el uso de enjuague bucal para mantener una boca limpia y protegida, ya que este previene la aparición de bacterias, llega a todos los rincones de la boca e incluso ayuda a mantener la higiene de la lengua, que también puede ser el origen del mal aliento. Sin embargo, evita los enjuagues con alcohol, pues pueden producir sequedad en la boca, una de las causas del mal aliento.

2. Buena hidratación

Y si otra de las causas del mal olor bucal es la deshidratación, ¿cómo quitar el mal aliento? Pues bebiendo más agua y manteniendo nuestro organismo bien hidratado.

Mantener una buena hidratación no solo ayuda a mantener la boca limpia por el paso de agua, sino que favorece el mantenimiento de la mucosa que protege nuestro estómago de los jugos gástricos, previniendo la acidez o los problemas estomacales que producen mal aliento.

3. Come yogures

Otra forma de quitar el mal aliento de raíz es previniendo y eliminando las bacterias que crecen en la boca, que son una de las causas de la halitosis. ¿Cómo? Pues con alimentos que ayudan a regular la flora y combatir las bacterias nocivas que pueden causar el mal olor de boca.

El mejor ejemplo son los yogures, que pueden ser un buen aliado a la hora de mantener sana tanto la boca como el estómago, evitando así el mal olor que pueden desprender.

4. No abuses de mentolados

Cuando buscamos cómo quitar el mal aliento, la solución más rápida y efectiva en ese momento es recurrir a chicles y mentolados. Sin embargo, estos lo único que consiguen es quitar el mal olor de forma temporal y pueden incluso empeorar el problema.

La mayoría de chicles y caramelos mentolados suelen contener azúcares y otros productos que pueden favorecer el desarrollo de las bacterias que causan mal aliento. Es recomendable utilizar entonces productos que no contengan azúcar, preferiblemente con la presencia de xilitol, que ayuda a combatir esas bacterias.

5. Infusiones de hierbas

Si quieres alternativas al uso de chicles y caramelos, prueba a llevar contigo una botella con infusiones de hierbas para ir tomando. Este es uno de los mejores remedios para quitar el mal aliento por muchas razones.

En primer lugar, las infusiones aromáticas de plantas como la hierbabuena, el romero o el eucalipto, ayudarán a ocultar el mal olor de la boca y dejarán un aliento refrescante. Por otro lado, te ayudarán a mantener la boca hidratada. Y en último lugar, contribuirán a prevenir y combatir los problemas estomacales que también pueden producir mal aliento.

6. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otra forma de quitar el mal aliento rápidamente, ya que tiene efectos antibacterianos que ayudarán a mantener la boca limpia y protegida.

Para hacer uso de este remedio tan solo tienes que diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, y enjuagarte la boca o hacer gárgaras con la solución. De esta forma podrás mantener la boca limpia y prevenirla de las bacterias que producen mal olor.

7. Vinagre de manzana

Otro de los remedios que sirven para casi cualquier cosa que puedas imaginar es el vinagre de manzana. Y por supuesto, también es eficaz a la hora de quitar el mal aliento.

¿Cómo nos ayuda? El vinagre de manzana también tiene propiedades antibacterianas, que ayudan a mantener tanto la boca como el estómago sanos y libres de las bacterias que producen mal olor. Además, favorece la secreción de saliva, ayudando a mantener la boca hidratada.

Diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, y enjuágate la boca o haz gárgaras con ello cada mañana.

Ingrid Dalmau