11 consejos para quedar embarazada de un niño

¿Sabías que puedes planificar el sexo de tu bebé? Si buscas un niño, existen algunos trucos que puedes tomar en cuenta para lograrlo.
Consejos quedarse embarazada de un niño

Muchas parejas desean tener como primogénito a un niño, un pequeño hombre que pueda llevar algún día la batuta en el hogar, que cuide a sus hermanos y que continúe con el legado de sus padres.

Los niños suelen causar mucha emoción en un embarazo, en especial para los hombres, pues tienen el deseo de enseñarle miles de cosas que pueden compartir solo entre hombres en el futuro.

Aunque, el resultado del sexo de un bebé aún es cosa del azar, es posible tener en cuenta algunos tips para ayudar lo más posible que tu bebé sea un niño. No obstante puedes también, buscar la opinión de un experto y elegir un tratamiento médico que puede asegurar el resultado de tener un niño entre sus brazos.

Por ello, traemos en este artículo los mejores 11 tips para quedar embarazada de un niño de manera tradicional y así puedas cumplir tu deseo de tener a tu pequeño hombrecito.

Embarazo: el tiempo que corre en contra

Para conseguir la mejor oportunidad para concebir a un niño, es muy importante tomar en cuenta que el tiempo corre en su contra, en relación a los espermatozoides que logran fecundar al óvulo. ¿Qué quiere decir esto? Los espermatozoides tienen una longevidad aproximada de 72 horas a 5 días, pero son los espermatozoides de carga cromosómica ‘Y’ los que mueren más rápido dentro del organismo femenino.

Teniendo en cuenta esta información, deben ser muy cuidadosos en el día a tener relaciones sexuales, el cual debe ser justo cuando la ovulación está en su punto más fértil. De esta manera se podrá asegurar que la vida de los espermatozoides masculinos sean suficientes para fecundar al óvulo y así tener en sus brazos a su pequeño niño.

Busca lo opuesto

Otro dato interesante que deben tener en cuenta tu y tu pareja es que, deben hacer todo lo contrario a los consejos para concebir a niñas y alejarse lo más posible de ellos, literalmente. Por ejemplo, lo que haya que evitar en esos consejos, se puede hacer en este caso para lograr concebir a un niño.

Esto se debe a que, hay que preparar al organismo para que acojan de manera favorable a los espermatozoides de carga cromosómica Y, y estos puedan fecundar al óvulo. Pero los elementos que se necesitan para lograr ello, en cuanto a la concepción de un niño son total y completamente opuestos a los que se necesitan para concebir a una niña.

Consejos y estrategias para quedar embarazada de un niño

A continuación te contaremos los mejores tips para poder quedar embarazada de un niño, tanto aquellos que son científicamente comprobables, como los que han surgido gracias a la práctica popular.

1. Método Shettles

Este método mundialmente conocido y famoso por su efectividad, no solamente ayuda a las parejas a obtener grandes niveles de probabilidad para concebir a niñas, sino que también es igualmente eficaz para concebir varones. Este método enseña a tomar en cuenta la vida de los espermatozoides dentro del útero femenino, el cual es mayor para los espermatozoides X y menor para los espermatozoides Y.

Esto se debe al descubrimiento de que estos espermatozoides son más pequeños, frágiles y livianos, por ello son más rápidos y pueden llegar a concebir el óvulo en el día pico de la fertilidad femenina. Pero también poseen una mayor sensibilidad al ambiente vaginal, de manera que, ante el mínimo cambio de temperatura o Ph pueden morir incluso de manera más rápida.

Para asegurar la concepción de un niño, según el método Shettles, se debe tener relaciones sexuales justo el día de la ovulación o 24 horas después de este, de esta manera, los espermatozoides Y, que son los más veloces, pueden fecundar con éxito al óvulo.

2. Método Billings

Este método, también conocido por ayudar a las parejas a tener mayor éxito concibiendo niñas, puede así mismo, garantizar la concepción de varones quizás incluso con una mayor tasa de éxito. El método Billings consiste en saber cómo analizar las secreciones vaginales para determinar el mejor momento para la concepción.

¿De qué forma lo hace? Muy sencillo, cada flujo vaginal, también conocido como moco cervical, tiene una cierta textura en cada etapa del ciclo menstrual femenino. Siendo más espeso en los días de descanso y volviéndose más líquidos cuando se acerca la ovulación. Se trata así de una alerta corporal natural del organismo femenino. De esta forma puedes determinar cuál es el mejor día para mantener relaciones sexuales.

Se recomienda hacer este método por lo menos uno o dos períodos menstruales antes, así puedes familiarizarte y analizar los cambios de tus secreciones vaginales. Recuerda que tu señal es cuando el flujo se vuelva más líquido, que es donde se da comienzo a la ovulación y es el punto más propicio para quedar embarazada de un niño.

3. Calculadora de ovulación

El día de la ovulación tiene que convertirse en su aliado principal a la hora de concebir a un niño pues, como comentamos previamente, los espermatozoides Y son más rápidos y deben aprovechar el momento del pico fértil para fecundar al óvulo o máximo 24 horas después que este día se de.

Para ello puedes contar con la asistencia de la tecnología a través de aplicaciones web y móviles que te ayudan no solo a calcular tus fechas próximas de menstruación, sino también a conocer cuál es el día exacto de tu ovulación y tus días fértiles. Lo único que tienes que hacer es colocar la última fecha de tu período menstrual y listo.

Cada aplicación cuenta con un apartado especial para programar tu rutina en pro a conseguir el embarazo. Por lo que puedes ir registrando tus cambios corporales y planificar los días más óptimos para tener sexo.

4. Chequea tu ciclo menstrual

Al igual que en el consejo anterior, se pueden hacer uso de las app móviles y las aplicaciones web para conocer el ciclo de tu menstruación, lo cual es ideal para poder visualizar mejor los días fértiles y tu día exacto de ovulación dependiendo de tu propio ciclo menstrual.

Existen en total 3 tipos de ciclos menstruales:

4.1. Ciclos normales

Son aquellos que duran exactamente o lo más cercano a 28 días. Por lo que la ovulación se da el tan famoso día 14 del ciclo menstrual para estas mujeres.

4.2. Ciclos regulares

Se compone a su vez por los ciclos cortos, los cuales varían entre 23 y 25 días en el calendario menstrual, ocurriendo entonces la ovulación entre los días 8 y 13. Y los ciclos largos, que se componen de 30 a 35 días en el ciclo menstrual, dando lugar a la ovulación durante los días 13 y 18 de este.

4.3. Ciclos irregulares

Como su nombre lo indica, se trata de ciclos que no siguen un patrón regular en el tiempo de duración de la menorrea. Por ende es mucho más difícil saber con exactitud el día de la ovulación, a menos que se tenga un registro minucioso de ello.

La razón principal de estos tipos de ciclos se relaciona a problemas hormonales tales como ovarios poliquísticos o desórdenes en las tiroides.

5. Tiempo de vida

Como ya lo mencionamos previamente, el tiempo de vida de los espermatozoides es esencial para lograr salir embarazada de un niño. Los espermatozoides de carga cromosómica Y sobreviven menos tiempo dentro del organismo íntimo femenino debido a los cambios constantes que se producen en este.

Tales como la temperatura, el Ph vaginal o la consistencia del flujo vaginal. Su ventaja es que son extremadamente rápidos y por ello, si se tiene sexo el día de la ovulación o 24 horas después, las probabilidades de concebir a un varón son muy altas.

6. Temperatura corporal

La temperatura corporal tanto en el cuerpo femenino como en el masculino es esencial para promover la longevidad de los espermatozoides masculinos. Esto se debe a que se necesita de una preparación previa para acoger de manera óptima a los espermatozoides.

Por ello se recomiendan las duchas de agua fría antes de tener relaciones sexuales, colocar una temperatura baja en la casa o por lo menos en la habitación para disminuir el calor corporal propio y, para los hombres se aconseja utilizar ropas holgadas y de telas suaves que permitan el paso del aire.

Esto ayuda a que los espermatozoides Y tomen fuerza, ya que son más prósperos en temperaturas bajas, mientras que ralentizan a los espermatozoides X, que son más fuertes con las temperaturas cálidas.

7. Ph vaginal

Otro consejo importante es mantener un Ph íntimo vaginal ideal para recibir a los espermatozoides y que estos se vuelvan más resistentes al mismo. Este se logra manteniendo un Ph alcalino, es decir un Ph equilibrado y libre de ácidos, ya que estos últimos son ideales para el fortalecimiento de los espermatozoides de cromosomas X.

8. Dieta especial

Para conseguir un Ph corporal e íntimo alcalino, es necesario transformar tu dieta alimenticia y la de tu pareja e incluir alimentos ricos en sodio y potasio. Por eso debes comer más vegetales jugosos, frutas dulces, comidas al vapor, pescados, carnes rojas, muchas semillas, frutos rojos y nueces. Esto ayudará a mantener la calidad de los espermatozoides masculinos.

9. Posturas sexuales

Aunque no esté comprobado por completo, algunos expertos recomiendan mantener sexo con posiciones sexuales que promuevan una penetración más profunda y una eyaculación más cercana a la cavidad uterina, de manera que facilite la llegada de los espermatozoides al óvulo.

10. Calendario lunar

Este es un método muy antiguo de origen oriental, en el cual se tiene la creencia de que las posiciones de la luna o lunaciones pueden ayudar a predecir el sexo del bebé. El calendario lunar se basa en el cálculo de los meses del año a través de la posición de la luna en el cielo, de forma que, la fase lunar se comprende de dos tiempos cuando la luna alcanza su punto en el lugar exacto.

Por ejemplo: cuando la luna aparecía en su fase lunar llena, los chinos creían que eso marcaba el inicio del mes, hasta la próxima luna llena. Por ello, el calendario lunar no sigue los mismos días del año.

Teniendo en cuenta la fecha lunar de la concepción, se puede predecir el sexo del bebé o garantizar la fase lunar más ideal para concebir un varón. De esta manera se dice que, si la fecundación ocurre durante la fase lunar nueva, existe más posibilidad de tener un niño, mientras que si ocurre durante la luna llena, es probable que tengas una niña.

11. Consulta a un especialista

Como el quedar embarazada de un niño puede ser un poco más complejo que tener a una niña, debido a toda la preparación y adaptación del organismo, considerar la temperatura corporal y los días exactos de la ovulación. Quizás la mejor recomendación sea la de acudir a un médico especialista, para que pueda otorgarte los consejos, rutinas o tratamientos ideales según tu ciclo menstrual propio.

¿Cuál método te atreverías a utilizar? Puedes combinar varios de ellos para tener un resultado más propicio, pero eso sí, no dejes de acudir a tu especialista para no poner en riesgo tu salud y así estar en óptimas condiciones para concebir a tu pequeño hombrecito.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.