Cúrcuma: los 10 beneficios medicinales de esta especia

2 months ago

Amanda Coeting

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud y es muy utilizada en la medicina tradicional.

La cúrcuma tiene muchas propiedades saludables para el organismo.
La cúrcuma tiene muchas propiedades saludables para el organismo. Fuente: Pixabay

La cúrcuma es una planta originaria del suroeste de la India, de la cual se extrae la especia del mismo nombre y que es tan popular en la cocina tradicional asiática.

Pero aparte de ser un ingrediente esencial en cocina, la cúrcuma tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud. ¡Te las contamos!

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que se extrae de los rizomas de la curcuma longa, una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas y originaria del suroeste de la India.

Esta especia se utiliza como colorante y condimento para las comidas, a las que aporta un color amarillo muy característico. Es por ello que también se la conoce como “oro indio”, “azafrán cimarrón” o “jengibrillo”. De hecho, el nombre de cúrcuma proviene de “kurkum”, del árabe clásico para azafrán, debido a la similitud entre estas dos especias.

La cúrcuma es un ingrediente muy utilizado en gastronomía, especialmente en el sur de Asia, formando parte además de mezclas de especias como el curry, tan característico y popular en este tipo de cocina.

Pero sus usos van más allá de la cocina y es también utilizado en medicina como parte de muchos remedios naturales, gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. ¿Para qué sirve la cúrcuma? A continuación te contamos las propiedades y beneficios de esta especia.

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Desde la antigüedad, la cúrcuma ha sido utilizada en el sureste asiático como parte de la medicina tradicional, siendo un ingrediente en muchos remedios naturales tanto en la India como en la China.

A continuación te explicamos qué propiedades y beneficios se atribuyen a la cúrcuma, de los que también te puedes beneficiar si la incluyes en tus platos.

1. Favorece la digestión

La cúrcuma mejora la digestión y ayuda a aliviar los síntomas de problemas estomacales como la acidez, el hinchazón o los gases causados por las digestiones pesadas. También es beneficiosa en caso de padecer trastornos intestinales como la dispepsia o el síndrome del intestino irritable.

2. Mejora las defensas

La cúrcuma mejora nuestro sistema inmunológico, gracias a la presencia de la curcumina en este condimento. La curcumina ayuda a aumentar un péptido antimicrobiano que es básico en nuestro sistema inmunitario y que ayuda a eliminar eficazmente la presencia de muchas bacterias y virus.

3. Propiedades antiinflamatorias

Otra de las propiedades de la cúrcuma es su poder antiinflamatorio, que puede ayudar a aliviar el dolor y malestar asociado a enfermedades como la artritis reumatoide o la osteoartritis. Estas propiedades también pueden contribuir a prevenir y reducir la sintomatología de otras enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

4. Contribuye a perder peso

La cúrcuma es otro de estos alimentos que podemos incluir de forma complementaria en nuestra dieta para darnos un empujón a la hora de perder peso, pues sus impide el desarrollo del tejido graso que nos hace engordar, así como frena la formación de ácidos grasos.

5. Previene problemas circulatorios

Otro de los beneficios de la cúrcuma es el de reducir la formación de coágulos y de placas de colesterol en sangre, previniendo de esta forma los problemas circulatorios y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

6. Mejora la piel

El uso de la cúrcuma en belleza está asociado a mejorar el aspecto de la piel, especialmente la del rostro. También su poder antiinflamatorio ayuda a combatir inflamaciones de la piel, reducir arrugas y previene la aparición de acné. Es un buen ingrediente para utilizar en mascarillas exfoliantes. Además, se puede utilizar también en el pelo para eliminar la caspa, pues este problema está relacionado con la inflamación del cuero cabelludo.

7. Alivia el dolor menstrual

De nuevo las propiedades antiinflamatorias convierten el uso de esta especia en uno de los mejores remedios para aliviar inflamaciones como las que se producen durante la menstruación, ayudando a combatir los cólicos menstruales. Además contribuye a regular los ciclos menstruales y la producción de hormonas durante este periodo.

8. Contribuye a prevenir el cáncer

La cúrcuma es rica en elementos antioxidantes y anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina, los betacarotenos o el limoneno. Estos ayudan a proteger y prevenir el daño celular, reduciendo el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. También es utilizado para reducir la sintomatología asociada a los tratamientos como la quimioterapia o los efectos secundarios de la medicación para tratar el cáncer.

9. Reduce problemas respiratorios

La cúrcuma es un alimento vasodilatador que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos. Es por ello que puede resultar beneficiosa para combatir y prevenir problemas respiratorios como el asma, las alergias o los síntomas asociados a los resfriados.

10. Protege de enfermedades hepáticas

Uno de los compuestos de la cúrcuma, la curcumina, funciona como hepatoprotectora. Actúa como tónico biliar, favorece el drenaje del hígado y ayuda a protegerlo, también gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Es recomendable a la hora de tratar las piedras en la vesícula, la cirrosis y otras enfermedades hepáticas.

Amanda Coeting

Tags
alimentación nutrición