Cushuro: ¿qué propiedades y beneficios tiene este superalimento?

Uno de los alimentos más nutritivos que existen. Lo analizamos al detalle.
Cushuro

El cushuro es un alga de forma esférica que se encuentra en las profundidades de algunos ríos. Fue encontrada originariamente en el Perú.

A este alimento se le encuentra principalmente en arroyos ubicados en los Andes. Se ha popularizado en los últimos años y se le considera ya un superalimento, gracias a sus asombrosas propiedades.

Esta alga forma parte de la gastronomía tradicional de muchas regiones en Perú. Resulta una opción económica que la hace accesible para toda la población y que proporciona más nutrientes que la carne y la leche. Aquí te enlistamos las propiedades y beneficios del cushuro.

¿Qué es el cushuro y que propiedades y beneficios tiene?

Al cushuro se le conoce como el “milagro andino” por los beneficios que otorga a nuestro organismo. También se le ha nombrado “caviar andino” por su similitud con este alimento, aunque el cushuro tiene un tono verdoso. Se trata de esferas pequeñas y suaves con un alto contenido de proteínas.

Pero, además de esto, el cushuro tiene otros compuestos realmente asombrosos que lo han posicionado como un superalimento que incluso podría ayudar a acabar con los problemas de anemia y desnutrición.

Conoce las propiedades y beneficios de este peculiar alimento. Te los contamos a continuación.

1. Alto contenido de proteínas

Uno de los componentes más importantes del cushuro es su alto contenido de proteínas. Los estudios han arrojado resultados que han dejado sorprendida a la comunidad científica, debido a que se ha comprobado que el cushuro contiene más proteínas que la carne.

Por esta razón, al cushuro se le considera como uno de los alimentos con mayor cantidad de proteína, duplicando el contenido de la quinoa y la kiwicha, que también son llamados superalimentos, aunque por debajo de este alimento andino.

2. Calcio

El cushuro tiene una importante cantidad de calcio. En 100 gramos de cushuro hay 145 miligramos de calcio. Mucho más de lo que contiene la leche. Esto lo convierte en uno de los alimentos con mayor contenido de calcio.

El calcio es fundamental para fortalecer dientes y huesos y de esta forma minimizar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Las poblaciones que comúnmente consumen cushuro en Perú muestran un bajísimo índice de personas con problemas de osteoporosis.

3. Hierro

El hierro también esta presente en el cushuro. Al igual que con el calcio, la cantidad de hierro que contiene este alimento supera a la de otros, como las lentejas. En 100 grs de cushuro hay alrededor de 19,6 mg de hierro.

Aunque este alimento contiene Vitamina A, se recomienda consumir una fuente importante de Vitamina D y C para que el hierro y el calcio se fijen en el cuerpo y se goce de los beneficios del superalimento cushuro.

4. Laxante natural

El cushuro puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Se le considera un laxante natural que además actúa en el cuerpo de forma inocua. Ya sea que se trate de un episodio aleatorio de estreñimiento o de un padecimiento habitual, el cushuro es un auxiliar para ayudar a aliviarlo.

La ventaja del cushuro es que no se trata de un alimento que provoque diarrea, simplemente favorece el trabajo del intestino y el reblandecimiento de heces, favoreciendo la expulsión fácil de deposiciones.

5. Reduce la acumulación de colesterol

Además de los nutrientes, el cushuro tiene propiedades medicinales. Una de estas propiedades es la de ayudar a reducir o limitar la formación de colesterol en la sangre. Por esta razón, se recomienda su ingesta si el colesterol malo se ha elevado.

El cushuro ha sido utilizado por los habitantes peruanos como un desintoxicante del cuerpo. Esto es debido a la propiedad que tiene de reducir los niveles de colesterol y de esta forma ayudar a que el cuerpo elimine toxinas.

6. Eleva el sistema inmunológico

Debido a su contenido nutricional, el cushuro ayuda al sistema inmunológico. Como ya se ha mencionado, este alimento contiene proteínas, hierro, calcio, además de Vitamina A y otros minerales.

Todo esto lo convierte en un alimento que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por esta razón se le considera un superalimento. Si las defensas se ven fortalecidas, las enfermedades se reducen considerablemente.

7. Anticancerígeno

El cushuro se considera un alimento anticancerígeno. Los estudios que han analizado a esta alga peruana han arrojado como resultado el hecho de que consumirlo reduce significativamente la posibilidad de desarrollar cáncer.

Ante la presencia de tumores cancerígenos, el consumo de cushuro puede ayudar a complementar los tratamientos y potenciar sus efectos. Aunque su mejor cualidad es la funcionar como un alimento preventivo.

8. Piel y cabello saludable

Otro beneficio del cushuro es que nutre la piel y el cabello. Además de sus nutrientes, esta alga ayuda a estimular la producción de colágeno de manera más efectiva que muchos otros alimentos y suplementos.

La producción adecuada de colágeno permite tener una piel saludable, elástica y con una mayor capacidad de regeneración, lo cual ayuda a eliminar manchas o cicatrices. Además, ayuda a que el cabello crezca con mayor rapidez.

9. Accesible

El cushuro es un alimento muy accesible para toda la población. Se trata de un alimento de muy bajo costo, su producción y recolección es económica, por lo que los precios del cushuro son realmente bajos.

Además, su transporte y distribución no requiere de tecnología demasiado sofisticada, por lo que esto no elevaría el precio final. Es un alimento versátil que lo mismo se puede incluir en platos dulces que ensalados.

Referencias bibliográficas

  • Brown, D. L.; Bisalputra, T. (1969-6). «Fine structure of the blue-green alga Nostoc sphaericum: the structured granule». Phycologia.

  • Rosales Laguna, Dyana Daysi; Chuquilín Goicochea, Roberto Carlos. (2016). «Estudio de la biosorción de Cd (II) Y Pb (II) usando como adsorbente Nostoc sphaericum Vaucher». Revista de la Sociedad Química del Perú.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.