Daflon (500 mg): para qué sirve este fármaco y efectos secundarios

Daflon se prescribe para evitar varices, hemorroides, y otros problemas de los vasos sanguíneos.
Daflon

Daflon es un medicamento que tonifica las venas. Es un medicamento venotónicos, actuando directamente en el sistema vascular de retorno. Daflon tiene la propiedad de aumentar la resistencia de las venas y los capilares, por lo que gracias a esto se previene la saturación de sangre en los vasos sanguíneos.

A continuación se muestra todo lo qué hay que saber sobre este fármaco y cómo actúa sobre el sistema circulatorio. En concreto se explica para qué sirve Daflon 500 mg y qué efectos secundarios y contraindicaciones tiene.

¿Para qué sirve Daflon 500 mg?

Daflon se ha popularizado debido a su efectividad para tratar problemas circulatorios. Esto es principalmente para lo que sirve Daflon de 500 mg, siendo además un fármaco sin graves efectos secundarios.

Este medicamento está compuesto por diferetes principios activos, siendo el más importante la diosmina. Esta sustancia es la que se encarga de mejorar el retorno venoso, y de ahí que su uso principal sea para combatir malestares relacionados al sistema circulatorio.

1. Edemas

Un edema está provocado por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Esta acumulación de líquido produce hinchazón en piernas, tobillos y pies, siendo varias las causas que lo provocan. Consumir demasiada sal, tener problemas cardiovasculares y una vida sedentaria son las principales.

Para combatirlo, Daflon 500 mg permite que el sistema vascular se fortalezca y que la sangre circule de mejor forma. De este modo se reduce la acumulación de líquido en la zona y por tanto el edema tiende a desaparecer.

2. Hemorroides

Daflon 500 mg ha resultado ser un medicamento eficaz para aliviar las hemorroides. La aparición de las molestas almorranas se debe a que las venas que se encuentran en el recto se inflaman por diferentes causas.

Esta inflamación puede aliviarse de forma efectiva utilizando Daflon 500 mg, ya que actúa directamente en el sistema circulatorio. Eso permite que la sangre no se estanque y que circule adecuadamente, logrando así la desinflamación y alivio de las hemorroides.

3. Várices

El uso más común del Daflon es para reducir la aparición de várices. Además de no ser estéticas, las várices llegan a resultar molestas y en casos extremos muy dolorosas. Cuando esto ocurre puede ser que se requiera una cirugía para eliminarlas.

Pero en casos no tan severos usar Daflon es una alternativa segura. Las várices aparecen por la dilatación de las venas, lo cual provoca que la sangre se estanque ahí y no fluya correctamente. Daflon ayuda a fortalecer las paredes venosas permitiendo así que la sangre circule.

4. Calambres y pesadez en piernas

El uso de Daflon ayudar a minimizar calambres recurrentes. En esta situación ocurre algo similar a la aparición de várices, y es que lo que ocurre es que las venas de las piernas tienen dificultad para enviar la sangre de vuelta al corazón.

En ocasiones los calambres y esta pesadez va acompañada de hinchazón en tobillos y pies. Todo es consecuencia de esta imposibilidad de la sangre a regresar, ocasionado por la falta de firmeza de las paredes venosas.

5. Insuficiencia venosa crónica

Daflon 500 mg es muy eficiente para contrarrestar las molestias por la insuficiencia venosa. Esta insuficiencia crónica es la causante de calambres, pesadez y várices en las piernas. Pero también puede presentar otros síntomas que el Daflon ayuda a eliminar.

Cuando la sangre llega a las piernas y comienza a dificultar su retorno hacia el corazón, se habla de una insuficiencia venosa crónica. Esto ocurre porque las paredes de las venas se han debilitado por diversas causa, y el uso de Daflon ayuda a fortalecerlas, logrando el paso fluido de la sangre.

Efectos secundarios

Antes de empezar a consumir un medicamento es preciso conocer sus efectos secundarios. Daflon 500 mg es un medicamento considerado como seguro porque tiene pocos efectos secundarios. Esto añadido a su eficacia ha hecho que se haya popularizado su venta libre.

Los principales efectos secundarios que puede ocasionar el Daflon están relacionados con el aparato digestivo. Náuseas, colitis, dolores intestinales y estomacales son los síntomas más frecuentes, aunque no son comunes.

En mucho menor medida se ha observado que consumir Daflon puede provocar cefálea, mareos y una sensación de malestar. También puede aparecer picor en la piel o dermatitis.

Todos estos efectos secundarios se han registrado muy ocasionalmente, por lo que Daflon 500 mg se recomienda casi siempre a aquellas personas que padecen molestias relacionadas al sistema circulatorio.

Contraindicaciones

Daflon 500 mg no está exento de presentar algunas contraindicaciones. En primer lugar hay que evitar que aquellas personas sensibles o alérgicas a los componentes de la fórmula lo consuman. Tampoco los niños y los menores de 18 años deben consumirlo, solamente si es bajo supervisión médica.

Para personas hipertensas o diabéticas también es mejor consultar con el médico antes de comenzar su consumo. Su uso debe estar siempre autorizado por un especialista y más si se sufren otros enfermedades como estas.

Su consumo en embarazo o lactancia también se debe consultar, aunque se considera un fármaco seguro. No se tiene constancia tampoco de que los componentes pasen a la leche durante el periodo de lactancia

Si durante el embarazo o lactancia se presentan molestias en piernas o la aparición de várices, se puede recurrir a otras alternativas que no requieran el consumo de medicamento. Las medias de compresión son una excelente opción para aminorar las molestias.

Otra contraindicación de Daflon 500mg es que no debe consumirse si se ha ingerido alcohol. Además, también debe evitarse consumir antiácidos, pues la combinación con el medicamento puede provocar malestares estomacales.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.