Desayunos saludables: 8 ideas rápidas y fáciles de preparar

4 months ago

Maria Weevs

Te damos 8 ideas de desayunos saludables, fáciles y rápidos de preparar, con recetas que incluyen alimentos nutritivos y completos para empezar bien el día.

Un desayuno saludable pero completo te ayudará a empezar bien el día.
Un desayuno saludable pero completo te ayudará a empezar bien el día. Fuente: Unsplash

Sea el que sea el plan nutricional que sigamos, hay un criterio que es totalmente cierto: el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, también es la comida que más nos saltamos por salir apuradas de casa.

El desayuno es fundamental para que nuestro cuerpo obtenga toda la energía que nuestro cuerpo necesita durante el día. Para darle la importancia que se merece, queremos enseñarte 8 ideas de desayunos saludables, rápidos y fáciles de preparar, con los que no querrás saltarte esta comida.

El desayuno es fundamental, ¡no te lo saltes!

Un desayuno saludable es fundamental para que nuestro cuerpo funcione bien. De acuerdo con el comportamiento de nuestro reloj biológico, debemos alimentarnos como muy tarde una hora después de despertar, pues cada órgano de nuestro cuerpo necesita nutrientes para empezar nuevamente con su funcionamiento y además necesitamos energía para realizar nuestras actividades.

Si alguien alguna vez te dijo que si te saltas el desayuno, el cuerpo toma energía de la grasa que sobra, esto es totalmente falso. Nuestro cuerpo sí toma nutrientes y energía de otras partes de nuestro cuerpo, pero no del tejido adiposo, sino de los tejidos, músculos y otras partes que se terminan deteriorando con el tiempo. Por eso es muy importante que hagas un desayuno saludable todas las mañanas sin falta.

Hay un dicho popular que dice que debemos “desayunar como reyes y cenar como mendigos”. Justamente eso es lo que debemos hacer con los desayunos saludables, pues es la hora del día en el que el cuerpo necesita muchos más nutrientes y energía que vamos quemando durante el día.

Ahora bien, que comamos más durante el desayuno también implica que comamos bien y elijamos alimentos nutritivos, para que verdaderamente sea un desayuno saludable. A continuación te damos 8 ideas de desayunos sanos, completos y rápidos de preparar.

8 ideas de desayunos saludables y fáciles de preparar

Lo que debes recordar al decidirte por los alimentos de tu desayuno saludable es que incluyan proteína, frutas y /o verduras y carbohidratos complejos, es decir, aquellos que tienen fibra y aportan nutrientes.

En este sentido, los croissants, donuts, tortas y algunas galletas están lejos de ser un desayuno saludable, pues tan solo aportan energía en forma de azúcar pero sin nutrientes. Puedes sustituirlos por esta lista de desayunos sanos que te recomendamos a continuación.

1. Tostada de aguacate

Si eres fanática de la tostada de aguacate, esta es una excelente opción para hacer un desayuno saludable. Tan solo necesitas una tajada de pan integral, aguacate y huevos cocidos o queso feta, la opción que prefieras. Así obtendrás nutrientes de todos los grupos alimenticios que necesitas.

2. Bikinis o sándwiches saludables

Si necesitas una receta de desayuno saludable rápido y que puedas llevarte contigo para comerlo en el camino, un bikini bien armado es la opción. Solo debes elegir los ingredientes sabiamente.

Toma dos tajadas de pan integral y monta 2 o 3 lonchas de jamón de pechuga de pavo y 2 lonchas de queso desgrasado. También puedes cambiar el pavo por pollo si así lo prefieres. Acompaña con una fruta a tu elección o un zumo de naranja natural (no de caja ni con aditivos) y ya tendrás listo tu desayuno saludable on the go.

3. Omelette

Los huevos son siempre una excelente opción para armar nuestros desayunos saludables. ¿Por qué no hacerlo en forma de omelette agregando tus verduras favoritas? Puedes acompañar con una tostada y zumo de naranja natural o una fruta que te guste, así tendrás un desayuno completo y balanceado.

Una tortilla con verduras se prepara rápidamente y es muy completa.
Una tortilla con verduras se prepara rápidamente y es muy completa. Fuente: Unsplash

4. Bocadillo de jamón serrano

Si tu vida no es la misma sin comer un bocadillo, hemos dejado esta opción de desayuno para ti, pero tendrás que elegirlo de forma saludable. Esto quiere decir que debes hacer tu bocadillo en pan integral y pequeño, con jamón serrano y si te gusta, con tomate.

5. Tostada de salmón ahumado

Otra tostada deliciosa que solo te quitará unos cuantos minutos para preparar tu desayuno saludable es la tostada de salmón ahumado. Para ello necesitas una tostada de pan integral, que puedes untar con un poco de queso crema desgrasado, y montar unas láminas de salmón ahumado. Acompaña con un zumo de fruta y café o té.

6. Yogur con fruta y semillas de chía

Esta otra opción de desayuno saludable fácil de preparar y que te puedes llevar contigo. Puedes prepararte un bol de yogur con el tipo de fruta troceada que prefieras y un puñado de semillas de chía, para que te aporten grasa saludable. Pon todo en un recipiente hermético y disfrutalo en el camino. Eso sí, procura que el yogur no sea azucarado, para que no consumas calorías de más.

Un yogurt con fruta y semillas de chía es un desayuno rápido, sano y nutritivo.
Un yogurt con fruta y semillas de chía es un desayuno rápido, sano y nutritivo. Fuente: Unsplash

7. Porridge o gachas de avena

El famoso plato inglés conocido como porridge o gachas de avena es otra opción de desayuno saludable. Además es súper nutritivo y te aporta grandes cantidades de fibra, al ser avenas en hojuelas lo que estás comiendo.

Simplemente pon las hojuelas de avena en un cazo con una pequeña cantidad de leche animal o vegetal, la que prefieras. Deja cocinar hasta que la textura se vea cremosa y abundante. Sirve en un plato, agrega una pizca de canela molida y añade la fruta que prefieras. Un té inglés o un café van perfecto con el porridge.

Un truco: si quieres reemplazar la leche por agua, tendrás la misma textura, el sabor delicioso de la avena y te aportará menos grasa.

8. Burrito de huevo y setas

Con los huevos también puedes preparar una especie de burrito, para tener un super desayuno saludable. Cocina los huevos como si fueras a hacer una tortilla delgada y en otro sartén cocina las setas a tu gusto. Luego envuelve las setas con la tortilla, como armando un burrito, y a desayunar. Complementa con una fruta o zumo de naranja natural y té o café si así lo prefieres.

Maria Weevs