Las 9 diferencias entre farmacia y parafarmacia

Las diferencias reales entre estos comerciantes de la salud.
Diferencias entre farmacias y parafarmacias

Estos dos establecimientos parecen ofrecer los mismos productos, pero no siempre es así.

Las farmacias tienen un papel tan arraigado en nuestras vidas que muchas veces no reparamos en qué tipo de productos ofrecen, qué podemos encontrar ahí y en qué se diferencian con las parafarmacias.

Sin embargo farmacia y parafarmacia son dos negocios diferentes que cubren necesidades distintas. Tanto si estás interesado en formarte en el área de la sanidad y la salud, como si simplemente tienes interés por el tema, te informamos las 9 diferencias entre farmacias y parafarmacias.

Conoce las 9 diferencias entre una farmacia y parafarmacia

Una farmacia y una parafarmacia tienen ciertas diferencias clave que las separan. Es importante conocer las diferencias entre unas y otras, sobre todo cuando buscamos medicinas o remedios, pues podemos saber a qué lugar acudir.

Así que si no sabías cuáles son las diferencias entre una farmacia y una parafarmacia, aquí te listamos las similitudes y diferencias entre ambas, para que sepas a donde acudir cuando sea necesario, dependiendo del tipo de productos que requieras en cada momento.

1. Definición básica

Tanto la farmacia como la parafarmacia tienen definiciones diferentes. Por un lado, la farmacia por definición se dedica a la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicinas, por parte de personal sanitario capacitado para esta labor.

También se ocupa del asesoramiento del uso de medicinas dentro del establecimiento físico donde se lleva a cabo esta transacción. Por otro lado la parafarmacia se refiere a la preparación y dispensación de productos medicinales, pero no medicinas.

2. Tipo de productos que se venden

En la farmacia se venden productos diferentes que en la parafarmacia. En la farmacia se dispensan y recomiendan medicamentos que pueden ser de venta libre o necesitar prescripción médica, mientras que en la parafarmacia los productos que se venden están relacionados con la salud, pero no son medicinas.

En la parafarmacia puedes encontrar productos de ortopedia, primeros auxilios, dentríficos, e incluso medicinas alternativas y naturopatía. Como se podrá entender, son artículos relacionados al cuidado de la salud, pero no son medicamentos necesariamente.

3. Venta libre y venta con receta

Una de las diferencias entre farmacia y parafarmacia es la forma de venta de los productos. Por un lado, en la farmacia es necesario contar con receta médica para poder adquirir ciertos medicamentos, aunque en algunos lugares esta receta también la pueden proporcionar en la misma farmacia.

Sin embargo en la parafarmacia, debido al tipo de productos que se ofrecen, no se necesita de receta médica, aunque sí vendan algunos productos muy especializados que necesitarán el control de un profesional, sobre todo si se utilizan para tratamientos o terapias.

4. Tipo de servicio

El servicio de una farmacia y de una parafarmacia, es diferente. Las farmacias además de dispensar el medicamento, ofrecen asesoramiento acerca de estos. Las personas que ahí trabajan, los farmacéuticos, han estudiado para tener la preparación necesaria para esto.

Mientras tanto, en una parafarmacia este tipo de servicio no existe. Se trata más de un tipo de tienda en la que se encuentran los productos relacionados con las áreas de ortopedia, la higiene dental y los remedios naturales, entre otros, que no requieren de un asesoramiento sanitario especializado sino únicamente de un servicio normal de asesoría de compra.

5. Ventas online

Las ventas en línea no pueden realizarse en todos los casos. Debido a la naturaleza de los productos de una farmacia, estos no pueden comercializarse por internet. Así lo marca la legislación española.

En el caso de los productos de las parafarmacias, estos sí pueden adquirirse en tiendas digitales sin ningún problema ni restricción. Aunque eso sí, las farmacias sí pueden tener página web y anunciar sus productos, pero solo con fines informativos y de publicidad.

6. Aprobación legal

Abrir una farmacia y una parafarmacia requiere de requisitos diferentes. Una parafarmacia no necesita de más aprobación que la de cualquier otro establecimiento que realice ventas de productos de cualquier otro tipo.

En el caso de las farmacias, su establecimiento requiere de la aprobación de la administración responsable. Esto obviamente se debe a la responsabilidad que implica la venta y recomendación de medicamentos.

7. Como se identifican

La forma en que se presentan la farmacia y parafarmacia es diferente. Es muy fácil identificarlas por los colores que suelen y deben utilizar una y otra. Las farmacias mostrarán de forma muy evidente una cruz verde.

Las parafarmacias muestran una cruz de color azul. En ambos casos esta cruz es luminosa, y regularmente dentro de los propios establecimientos se utilizan estos colores (verde para farmacia y azul para parafarmacias) para la decoración del local.

8. Acreditación de los empleados

La farmacia y la parafarmacia requieren de diferentes perfiles de empleados. Debido al tipo de productos que se manejan y la responsabilidad que implica la recomendación y seguimiento de las medicinas, las farmacias requieren de farmacéuticos preparados con estudios acreditados.

Como parte de los requisitos que las farmacias deben cumplir entra el mostrar con transparencia qué personal labora con ellos, identificándolos mediante el número de licencia de estos. Este requisito no es en absoluto necesario para el funcionamiento de las parafarmacias.

9. Una farmacia puede ser parafarmacia

Una farmacia puede incluir productos que también se encuentran en la parafarmacia. Pero una parafarmacia no podría ofrecer medicinas; en caso de hacerlo, necesitaría cumplir con los requisitos pertinentes, en tal caso se convertiría en farmacia.

Muchas farmacias han ampliado su oferta de productos para ofrecer un abanico de productos más completo, por esa razón es que muchas de ellas ofrecen productos de ortopedia, medicina alternativa y dentríficos, cuando estos estaban habitualmente gestionados por parafarmacias.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.