Las 10 diferencias entre gripe y resfriado

Gripe y resfriado no son lo mismo, hay diferencias muy importantes que hay que conocer.
Las 10 diferencias entre gripe y resfriado

Debido a que tienen varios síntomas en común, es frecuente que confundamos la gripe con un resfriado. Pero las diferencias entre gripe y resfriado son varias y muy evidentes. Sobre todo podríamos decir que la gripe es una infección más fuerte que el resfriado y su duración es menor, pero esto sería solamente una forma de resumirlo.

Los síntomas respiratorios en común son tos, estornudos y catarro, y tanto la gripe como el resfriado son infecciones causadas por virus. Sin embargo, son más las diferencias que las similitudes, lo que las distinguen.

10 diferencias entre gripe y resfriado

Las diferencias significativas entre gripe y resfriado son varias. Aún así, es importante señalar que el resfriado no causa complicaciones por sí solo. En cambio, la gripe puede llegar a comprometer mucho la vida de ancianos, bebés o personas con inmunidad baja.

Sin duda, conocer cuáles son las características de la gripe y el resfriado nos ayudará a reconocer signos de alarma. De esta forma podremos atender uno u otro virus de forma adecuada y bajo supervisión médica.

1. Tipos de Virus

La primera gran diferencia entre gripe y resfriado son los virus que los provocan. Entre los que causan el resfriado destacan rinovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio, coronavirus y parainfluenza. Los virus que ocasionan el resfriado, rara vez terminan en complicaciones graves.

En cambio, el virus que ocasiona la gripe pertenecen a la familia del virus Influenza. Asímismo, existen varios subtipos de influenza capaces de provocar cuadros más graves y terminar en complicaciones.

2. Aparición de los síntomas

El tiempo que tardan en aparecer los síntomas son otra diferencia entre gripe y resfriado. Mientras que en el resfriado común las señales aparecen entre las 24 y 72 horas, en la gripe se manifiestan súbitamente.

Es evidente entonces que comparten síntomas similares, pero aún entre estos síntomas, hay algunas diferencias que nos pueden ayudar a identificar una gripe de un resfriado. .

3. Fiebre, el síntoma más evidente.

Una persona con gripe presenta fiebre, en contraposición a una con resfriado. Puede ser que en algunos casos excepcionales exista fiebre en adultos con resfriado, sin embargo sería apenas una febrícula inofensiva. En cambio, los niños pequeños menores de 6 años sí pueden llegar a presentarla, aunque también se manifiesta de forma leve.

Por otro lado, cuando una persona tiene gripe, generalmente presenta elevación de la temperatura de hasta 38°, pudiendo en los niños alcanzar los 40°. La fiebre es una diferencia clara entre gripe y resfriado.

4. Dolor de cabeza y malestar generalizado

Lo común es que con gripe exista dolor intenso de cabeza y un malestar generalizado en todo el cuerpo. Si bien los resfriados también pueden presentar estos síntomas, la intensidad es menor y no impide las actividades cotidianas.

Aquí es donde comprobamos que este es uno de los síntomas en los que gripe y resfriado se asemejan. Pero la intensidad y lo molesto que se presenten, puede ser un indicativo de si se trata de un síntoma de gripe o de resfriado.

5. Catarro y estornudos

Cuando existe un resfriado hay catarro y estornudos. Sabemos que con la gripe, éste es un síntoma que puede no existir.

Este síntoma es confuso y no puede ser un parámetro claro para determinar si hay gripe o resfriado, pues puede o no existir en el caso de gripe. Por lo tanto, aquí la diferencia entre uno y otro es poco clara.

6. Dolor de garganta

El dolor de garganta es de los primeros síntomas en aparecer con un resfriado. En el caso del resfriado, puede no aparecer la tos.

Para distinguir entre gripe y resfriado, hay que observar el tipo de tos ya que en el caso de gripe, en ocasiones no se manifiesta, o puede existir una tos con flemas. Por otro lado, el resfriado casi siempre presenta tos seca.

7. Debilidad

Otro claro síntoma de gripe es una excesiva debilidad. Mientras tanto la gripe puede presentarla pero será leve a moderada y a diferencia de la gripe, durará poco tiempo.

Puedes observar que si una persona se siente inusualmente débil, podría estar presentando síntomas de gripe y requerir atención médica.

8. Complicaciones

Lo más preocupante de la gripe, son sus posibles complicaciones. Un dato muy importante que tenemos que saber, es que un resfriado, al ser un virus común, puede no requerir atención médica mayor. Aun así podría presentar complicaciones como otitis o sinusitis, pero estas infecciones podrían tratarse y detenerse sin que pase a mayores.

Contrariamente, en el caso de la gripe las complicaciones pueden ser mayores. Pueden ir desde una otitis hasta una neumonía, ya sea ocasionada por el propio virus de la influenza como por bacterias oportunistas.

Esto ocurre porque el organismo se encuentra debilitado, y estas bacterias aprovechan para atacar los pulmones. Aunque es una enfermedad con una tasa de mortalidad muy baja, su facilidad de contagio provoca una gran cantidad de personas infectadas al año.

9. Signos de gravedad

Un resfriado rara vez presentará signos de alarma que comprometan la vida. Es cambio, una gripe sí puede manifestar síntomas que nos indican que podría estarse presentando una complicación.

Conocer estos síntomas de gravedad es importante para prevenir una tragedia, y auxiliar a quien los presente o solicitando atención de urgencia. Dificultad para respirar, dolor en el tórax, disminución de la presión arterial, vómitos persistentes y en algunos casos desorientación o cambios de conciencia, son signos de gravedad que requieren intervención inmediata.

10. Duración de la enfermedad y periodo de contagio

La gripe puede durar menos que un resfriado, presenta mayor intensidad. Un resfriado dura entre 3 a 7 días, si bien hay quienes registran hasta 14 días para librarse de él. En el caso de la gripe la duración es de 2 a 5 días, pero la tos y la fatiga tardan semanas en desaparecer.

En cuanto al periodo de contagio de la gripe, ésta se inicia 12 horas después de haber estado en contacto con el virus. En el caso del resfriado puede tardar hasta 24 horas.

El contagio es igual en gripe y resfriado. Se presenta a través de las gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, al tocar objetos contaminados por el virus y después tocarse nariz, boca u ojos.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.