Diferencias entre hombres y mujeres durante la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más desafiantes de las personas, y representa cambios diferentes para hombres y mujeres.
Diferencias adolescencia hombres y mujeres

Toda nuestra vida representa un constante cambio, ya que ésta siempre está en movimiento, encontramos nuevas oportunidades, aprendemos lecciones, ganamos conocimientos, perdemos interés por viejas cosas y crecemos.

Cada día crecemos un poco más, todo gracias a las experiencias vividas, ¿por qué razón? Porque según nuestras vivencias, es que percibimos y damos sentido a nuestro alrededor, tanto de forma positiva como negativa.

Sin embargo, un factor que también incide en esto es lo que sucede dentro de nosotros mismos, ¿a qué nos referimos con eso? A los cambios internos que se presentan con la edad que nos afectan tanto física, como mental y emocionalmente. Estos cambios nos ayudan a moldear nuestra personalidad y sistema de creencias para convertirnos en personas íntegras en un futuro próximo.

Estos cambios se presentan en su mayoría durante la etapa de la adolescencia, debido que en esta ocurren una serie de disparadores que pueden abrumar a los jóvenes sino cuentan con una guía firme. Por eso, en este artículo te presentamos las diferencias que ocurren durante la adolescencia en las mujeres y en los hombres

¿Qué es la adolescencia?

Es un período natural que ocurre en la vida de cada persona, la cual comprende de cambios significativos en las esferas psicológicas, emocionales y físicas que marcan el final de la niñez y la transición a la edad adulta.

Estos cambios a su vez sirven para comenzar a dar forma al sistema de creencias y la percepción del mundo de las personas, que comienza a distanciarse de lo aprendido a casa, mediante cuestionamientos, análisis e interpretaciones vivenciales que dan como resultado una adaptación al nacimiento de las opiniones propias.

Esta ocurre justo durante la pubertad y consta de 3 fases: la adolescencia temprana, la adolescencia media y la adolescencia tardía, en las cuales ocurren transformaciones importantes en la vida del joven, los cuales también otorgarán el descubrimiento de su identidad propia, sus habilidades personales, pasiones en la vida, autonomía y el despertar de su mundo sexual.

Etapas de la adolescencia

Existen dos fases o etapas en la adolescencia, que marcan el inicio y el final del mismo, comprende las edades de los 10 y 13 años. Conoce a continuación cuáles son y qué características comprenden.

1. Adolescencia temprana

Es la etapa o fase principal de la adolescencia, se puede reconocer fácilmente porque comienza justo durante la pubertad, es decir, cuando la persona alcanza su capacidad reproductiva. Sin embargo, existen casos, sobre todo en las mujeres, que la primera menstruación se da lugar en las edades comprendidas de la adolescencia tardía.

1.1. Cambios corporales

Es el cambio más drástico y observable durante esta etapa, los niños comienzan a crecer en altura, mientras que las niñas perciben cambios en sus cuerpos y pueden tener su primera menstruación. Así mismo, comienzan a crecer vellos púbicos, aparece el acné en el rostro y aumenta el olor corporal.

1.2. Necesidad de privacidad

Debido a estos cambios, las personas comienzan a darse cuenta que ya están dejando atrás la etapa infantil y en ellos despierta una necesidad abrumadora de privacidad, independencia y autonomía. Por lo cual se deben establecer límites.

1.3. Confusiones y curiosidad sexual

En esta etapa comienza a despertar el interés sexual en los jóvenes, por lo que es normal que realicen prácticas de autoexploración o buscar satisfacer sus atracciones por el sexo opuesto o por el contrario, se interesa por las personas de su mismo sexo. Sin embargo, también pueden ocasionarse confusiones sobre la identidad sexual propia, debido a inconformidades, inseguridades o incomodidades con la figura propia.

1.4. Ideas radicales

La mezcla del despertar sexual, los cambios corporales y la necesidad de independencia pueden causar en los jóvenes actitudes oposicionistas o ‘rebeldes’. Por lo que entran en constantes discusiones con los padres y figuras de autoridad por imponer sus opiniones propias.

2. Adolescencia media

En esta fase los cambios que se han disparado en la adolescencia temprana comienzan a asentarse pero sin terminar de finalizar, las edades en esta fase es de 14 hasta los 17 años.

2.1. Siguen los cambios físicos

Algunas mujeres no experimentan la primera menstruación sino hasta esta fase, donde siguen observando cambios en sus cuerpos como crecimiento de senos y ensanchamiento de caderas o problemas a nivel hormonal. Los hombres comienzan a ganar masa muscular y altura, así como un tono de voz más oscuro en su voz.

2.2. Interés romántico

El deseo sexual y la curiosidad de satisfacción siguen presentes, pero estas comienzan a verse eclipsadas por el interés romántico que surge en los jóvenes, el cual incide en su forma de relacionarse de manera íntima en el futuro. Comenzando con la atracción de personas del sexo opuesto o del mismo sexo (aunque este puede encontrarse todavía en etapa de descubrimiento y aceptación).

2.3. Responsabilidad vs rebeldía

Continúan las discusiones con las figuras de autoridad por imponer sus opiniones propias y por reclamar su independencia, pero al mismo tiempo se comienzan a generar conflictos con las responsabilidades académicas y el rendimiento escolar, por hacerlo al ritmo propio de los jóvenes.

2.4. Presión social

Las relaciones interpersonales son muy importantes y significativas durante la adolescencia, los amigos se vuelven hermanos y cómplices, con quienes se viven experiencias increíbles. Pero también existe la presión social de encajar y ser aceptado por un grupo en específico o por el resto de las personas.

3. Adolescencia tardía

Este es el último período de la adolescencia y que da inicio a la juventud adulta. Aunque existen discusiones por el tiempo que dura que va desde los 18 años hasta los 21 o incluso hasta los 25 años.

3.1. Finalización de los cambios físicos

Los cambios físicos se asientan a los 21 años de edad, ya se alcanza el tamaño completo y la figura estética completa. Aunque ahora comienzan los cuidados que se debe tener para mantener una salud física adecuada.

3.2. Tranquilidad emocional

Es durante la etapa de la adolescencia tardía que se terminan de establecer las opiniones propias y la percepción del mundo. Se afianzan los gustos personas y se comienza a equilibrar los conflictos emocionales, en especial los relacionados con la autoestima, la confianza propia y la capacidad de adaptación.

3.3. Interés por el crecimiento personal

Los jóvenes adquieren interés por su futuro profesional y su rol en el mundo, por lo que comienzan a orientarse vocacionalmente por una carrera universitaria o una profesión laboral. Incluso llegando a colocarlo por encima de otro interés personal y adaptando el estilo de vida a este.

3.4. Relaciones estables

Otra característica en esta etapa es que los jóvenes comienzan a buscar relaciones amorosas más estables y duraderas, con alguien que puedan crecer juntos en un futuro. O por otro lado, una persona que comparta sus mismas creencias sobre las relaciones y busque su satisfacción.

Diferencias entre hombres y mujeres en la adolescencia

Ya has conocido un poco sobre los cambios generales que ocurren durante las fases de la adolescencia pero... ¿qué características particulares diferencian a los chicos y chicas durante esta etapa de la vida? Descúbrelo a continuación.

1. Físico

Esta es quizás la diferencia más notable entre hombres y mujeres durante las tres fases de la adolescencia.

Mientras que las mujeres observan cambios a nivel de la forma corporal, en cuanto al ensanchamiento de caderas, aumento del tamaño de los senos, engrosamiento de los muslos y brazos u otros cambios que se relacionan directamente con la figura femenina. Pero además este cambio tiene una relación directa con la preparación previa para la fecundación en la edad adulta.

Por otro lado, los hombres experimentan un “arranque de crecimiento”, es decir, que ganan altura de manera inclusive repentina. Incluso pueden ganar masa muscular que pueden moldear al hacer ejercicio, tienen un aumento en el apetito, donde pueden comer hasta el doble de porciones. Esto se debe a que los hombres en esta etapa pueden quemar calorías de forma rápida, gracias a su aumento en el metabolismo.

2. Maduración emocional

Según estudios, se afirma que los hombres tienen un retraso de maduración emocional de dos años en comparación al de las mujeres. Por ello, es normal que, las chicas durante la adolescencia sean más calmadas, centradas y émpaticas. Mientras que los hombres son más impulsivos, relajados y reservados.

Esto se debe a que el cerebro masculino no se ha desarrollado por completo, esto no se debe a una malformación sino a que pareciera que este toma más tiempo. Al contrario del cerebro femenino se asienta y adapta al entorno de forma más rápida.

Es por ello que los chicos durante la adolescencia pueden parecer distantes o arrogantes, que solo se interesan por sí mismos y por satisfacer sus necesidades. Mientras que las chicas son más sensibles y expresivas, buscan ayudar a los demás y poseen relaciones más estables. Por supuesto, esto no es una ley fija pues, el desarrollo emocional se puede trabajar en la edad infantil a través del acompañamiento parental.

3. Intereses particulares

Es quizás otra brecha notable entre mujeres y hombres durante la adolescencia pues, los chicos se interesan por actividades más activas, dinámicas, que los pongan a prueba y los llene de confianza. Pero las chicas parecen estar más centradas en las relaciones de amistad, el cuidado personal y la educación.

Esto se debe a que, durante la adolescencia, los hombres tienen descargas de liberación de testosterona y la segregación de adrenalina en cantidades mayores. Lo cual los hace ir en búsqueda de situaciones riesgosas para disfrutar de la energía que se experimenta durante el riesgo.

Por otro lado, las mujeres suelen ser más emocionales tanto por el desarrollo de su cerebro, como por la incidencia de las hormonas femeninas durante esta etapa. Las cuales tienen un efecto más sensible en ellas y se inclinan por actividades que refuercen su confianza y su desempeño.

4. Obediencia vs rebeldía

¿Quiénes crees que son más rebeldes, los chicos o las chicas? Generalmente se tiene la creencia que son los varones los que tienen un mayor índice en actos oposicionistas contra las figuras de autoridad y el sistema al que se ven expuestos. Sin embargo, las mujeres también tienen una participación significativa en estos actos rebeldes, solo que ellas parecen ser un poco más discretas en su campo de actuación.

Aunque, estas tendencias de rebeldía no suelen durar por mucho tiempo, ya que solo es una forma en que los adolescentes manifiestan su deseo de expresión e independencia. Buscan que sus voces sean escuchadas y sobre todo, respetadas. Una vez que encuentran ese lugar, llegan a un acuerdo con su entorno (social, familiar y académico) y consiguen su camino en el seguimiento de las normas.

5. Expresión y comunicación

Existen estudios que demuestran que las mujeres durante la adolescencia tienden a comunicarse de mejor manera que los hombres, tanto en el campo de la oratoria como en la manifestación de sus sentimientos.

Esto se debe a que las chicas tienen una mayor comprensión del lenguaje no verbal, encontrar el momento adecuado para expresarse y armar en su mente un buen discurso. Elementos que los hombres aún no desarrollan por completo en esta etapa, por lo que pueden verse algo torpes o lentos, cosa que los frustra.

Por ello es importante enseñar sobre expresión emocional y comunicación desde la infancia, de manera que el cambio durante la adolescencia no sea tan brusco o desagradable.

6. Afectación hormonal

Tanto hombres como mujeres sufren de cambios a nivel hormonal, debido a que comienza el despertar de las hormonas femeninas y masculinas en el organismo. Las cuales actúan para dar forma al cuerpo y terminar de constituirlos internamente. Por lo que se puede decir que es gracias a estas hormonas que las mujeres son mujeres y los hombres, hombres.

6.1. Hormonas femeninas

El estrógeno y la progesterona toman el mando durante la pubertad yo todas las fases de la adolescencia. Son las responsables de todos los cambios físicos en la mujer, la sensibilidad emocional, el carácter femenino, la libido sexual, el metabolismo y los cambios de humor que se manifiestan durante el ciclo menstrual. Aunque existen mujeres que no experimentan su infuencia de forma tan marcada, por ejemplo, no sufren de cambios de humor durante la menstruación o sus cuerpos no se definen con tanta voluptuosidad.

6.2. Hormonas masculinas

La hormona masculina por excelencia es la testosterona y, al igual que en las mujeres, estas son las encargadas de los cambios que experimentan los hombres en la adolescencia como el despertar sexual, el aumento en el tono muscular, la aparición de vellos faciales, el oscurecimiento de la voz, el aumento del metabolismo y el gusto por las conductas de riesgo. De igual manera, existen hombres que no experimentan cambios tan exactos, por ejemplo, el arranque de crecimiento no es tan alto o no poseen vellos faciales.

Como pudiste ver, la adolescencia es una etapa delicada y de grandes transformaciones, por lo que es recomendable siempre brindar apoyo a los jóvenes, aunque sea de manera lejana y silenciosa. Marcando límites, escuchándolos, respetándolos y sirviendo de guía.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como La Guía Femenina y MedSalud.