¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas? 12 remedios naturales útiles

Los mejores consejos para remediar el mal olor de las axilas de forma natural.
¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas?

El olor provocado por el sudor de las axilas puede llegar a ser muy penetrante. Algunas personas tienen un olor más fuerte que otras, pero todos queremos evitar que el sudor nos juegue alguna mala pasada.

Además de los desodorantes que se comercializan, existen alternativas para tener bajo control el olor de las axilas. Para saber cómo eliminar este característico olor, te dejamos aquí 12 remedios naturales.

12 remedios naturales para eliminar el olor de las axilas

Si bien el sudor es normal, su olor es algo que todos queremos evitar. Para lograr esto, la industria cosmética ha desarrollado diferentes desodorantes con todo tipo de aromas, pero muchos de estos productos pueden ser dañinos a la piel.

Por esta razón es una buena idea es buscar otras alternativas para acabar con este problema. Para eliminar el mal olor de las axilas, te compartimos 12 remedios naturales útiles, seguramente alguno será el ideal para ti.

1. Limón

El limón es uno de los remedios naturales más populares para eliminar el mal olor del sudor. Además es muy sencillo de utilizar y para muchas personas es una alternativa muy eficiente al desodorante comercial.

Solamente hay que cortar un limón por la mitad y pasarlo por las axilas varias ocasiones. Hay que tener cuidado de no hacer esto cuando se va a estar expuesto directamente al sol, pues esto mancha la piel. También se puede usar para limpiar las axilas de los químicos de los desodorantes.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio funciona también como antitranspirante. Es decir, que además de eliminar el mal olor, evita o disminuye el sudor. Para utilizarlo, hay que frotar las axilas con bicarbonato, de preferencia antes de irse a dormir, para dejarlo actuar toda la noche.

Al despertar hay que enjuagar con agua tibia, lo que será suficiente para eliminar el mal olor durante todo el día e incluso para sudar menos. Para mejorar el efecto, podemos enjuagarnos con jabón antibacterial.

3. Agua oxigenada

El agua oxigenada puede ayudar a eliminar las manchas de las axilas. La ventaja de este remedio natural a la hora de eliminar el mal olor de las axilas es que es muy común tener en casa agua oxigenada para desinfectar heridas menores.

Se moja un algodón en agua oxigenada y este se frota en las axilas. Lo mejor es hacerlo después de bañarse, y si fuera necesario se puede aplicar varias veces al día, aunque en pieles sensibles esto puede causar irritación.

4. Vinagre

El vinagre es un agente antibacterial muy eficiente. Por esta razón se recomienda usar vinagre para eliminar el mal olor de las axilas. La acumulación de bacterias es la causa de que el sudor emita mal olor.

Aplicar algún producto antibacterial ayuda a que el olor desagradable desaparezca. Hay que usarlo por las noches, para que actúe mientras dormimos. Al día siguiente debemos lavarnos con jabón neutro y enjuagar muy bien para que no queden restos de jabón o vinagre..

5. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té puede usarse de forma eficiente para eliminar el mal olor de las axilas. El árbol de té es conocido por sus propiedades antibacterianas y fungicidas. Por esta razón es muy eficiente para acabar con el olor desagradable del sudor.

Si se combina con otro aceite más aromático el mal olor no solo desaparece, sino que se sustituye por un perfume agradable. Se frota en las axilas por las mañanas mezclando mitad y mitad del aceite de árbol de té con un aceite aromático, como el de lavanda o similares.

6. Lechuga

La lechuga es una alternativa para eliminar el mal olor de las axilas en pieles sensibles. Hay personas que no pueden utilizar ningún tipo de desodorante comercial pues su piel es muy delicada y se irrita con mucha facilidad.

Para estas personas la lechuga puede ser un remedio natural útil para eliminar el mal olor de las axilas. Basta con lavar bien dos hojas de lechuga y colocarlas debajo de las axilas por alrededor de 5 minutos. La lechuga elimina las bacterias, así que también funciona como eliminador de olores corporales.

7. Jabón antibacterial

El jabón antibacterial elimina el mal olor de las axilas. Como ya hemos mencionado, el origen del mal olor del sudor es la acumulación de bacterias que se alimentan de este. Por esta razón usar productos antibacteriales, es una buena solución para eliminar el olor desagradable de las axilas.

El jabón antibacterial se aplica de forma normal durante la ducha, pero siempre se puede volver a aplicar durante el día cuantas veces sea necesario. Son preferentes los jabones antibacteriales que no incluyan perfume, para evitar la irritación.

8. Patata

La patata también ayuda a eliminar el mal olor de las axilas. Para utilizarlas con este propósito, hay que rebanar las patatas en rebanadas de 1 cm de grosor aproximadamente, que luego colocaremos debajo de las axilas.

Debemos dejar las rebanadas ahí unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que se sientan secas. El efecto de las patatas es antibacterial. Así que puedes aplicarlo varias veces a lo largo del día para disminuir el mal olor de las axilas.

9. Almidón de maíz

El almidón de maíz es un remedio natural efectivo para controlar la transpiración excesiva. Hay personas que sudan demasiado, y además del mal olor, un problema que tienen estas personas es que su ropa luce “mojada” frecuentemente en esta zona.

Para eliminar este problema de las axilas, el almidón de máiz es una buena alternativa. Si se mezcla con bicarbonato, se le estará añadiendo el efecto antibacterial de este. Solamente hay que aplicar a modo de talco en las axilas. Bastará con una o dos veces durante el día.

10. Aloe Vera

Entre las propiedades del aloe vera está la facultad de eliminar el mal olor de las axilas. Además, también ayuda a controlar la transpiración, por lo que resulta un remedio natural muy eficiente como desodorante.

Aplicamos directamente el tallo de aloe vera, cortado horizontalmente, sobre la axila. Después de unos minutos, se podrá retirar. El aloe vera es una alternativa excelente para las personas con piel muy sensible, pues además de frescura y de eliminar el mal olor, aliviará la irritación de la piel.

11. Piedra de alumbre

La piedra de alumbre se ha utilizado por años para eliminar el mal olor. Incluso es un remedio natural que se usaba mucho tiempo antes de que se vendieran los desodorantes. Se trata de una piedra mineral que se encuentra en la naturaleza.

Para usar la piedra de alumbre como remedio natural para eliminar el mal olor, solo hay que mojarla un poco y frotarla suavemente sobre las axilas. La piedra de alumbre no deja mal olor ni mancha la ropa, así que es sin duda es una de las mejores alternativas al desodorante convencional.

12. Tomillo y romero

Una infusión de tomillo y romero ayudará a las personas con sudoración excesiva. Además del mal olor, una situación muy molesta es la de sudar en exceso al grado de mojar continuamente la ropa en la zona de las axilas.

Hay que preparar una infusión concentrada de las plantas de tomillo y romero. En el momento del baño, hay que aplicarla directamente en las axilas. Si bien las primeras ocasiones parecerá no funcionar, el tomillo y el romero ayudarán a dejar de sudar tanto.

Referencias bibliográficas

  • Urban, J., Fergus, D. J., Savage, A. M., Ehlers, M., Menninger, H. L., Dunn, R. R., & Horvath, J. E. (2016). The effect of habitual and experimental antiperspirant and deodorant product use on the armpit microbiome. PeerJ, 4, e1605. doi:10.7717/peerj.1605.
  • Lam, T. H., Verzotto, D., Brahma, P., Ng, A., Hu, P., Schnell, D., … Nagarajan, N. (2018). Understanding the microbial basis of body odor in pre-pubescent children and teenagers. Microbiome, 6(1), 213. doi:10.1186/s40168-018-0588-z.
  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian journal of dermatology, 53(4), 163–166. doi:10.4103/0019-5154.44785.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.