Cómo eliminar verrugas con 10 remedios naturales

Las verrugas son no son dañinas para la salud, pero pueden ser muy molestas y antiestéticas.
Eliminar verrugas

Las verrugas son protuberancias en la piel provocadas por un virus. En particular, están provocadas por cepas del virus del papiloma humano. Son realmente altamente contagiosas, y sólo basta que exista contacto de la piel con la verruga para que se propague. Sin embargo, eliminar las verrugas no es tan complicado.

En el caso de que las verrugas sean genitales, éstas solo se contagian por contacto íntimo y no se deben intentar quitar por ningún medio. En cualquier caso, como forma de prevención ante la aparición de una verruga conviene consultar con el médico.

Cómo eliminar verrugas con estos 10 remedios naturales

Las verrugas generalmente son inofensivas, pero deben ser examinadas por un dermatólogo. Una vez que el médico haya inspeccionado y determinado que efectivamente se trata de una verruga común, se puede buscar la forma de eliminar la verruga para siempre.

Algunas verrugas aparecen en las manos o en el cuello. Generalmente son planas y pequeñas, y a veces también aparecen en el rostro, las rodillas o incluso las plantas de los pies. Lo bueno es que cualquiera de éstas puede eliminarse con constancia a la hora de aplicar alguno de los remedios naturales que se muestran a continuación.

1. Caléndula

La flor de caléndula ayuda a quitar las verrugas. La caléndula contiene sustancias fitoquímicas como flavonoides, saponinas, resinas y ácido salicílico. No es recomendable usarla en forma de infusión básicamente por su sabor amargo y porque es más efectiva por vía tópica.

En el mercado existen cremas y aceites de caléndula que son eficientes a la hora de quitar las verrugas. Basta con aplicarlas encima de ellas y varias veces durante el día hasta que la verruga se seque y finalmente se caiga.

2. Ajo y limón

El ajo y limón forman una combinación antiviral muy efectiva para eliminar verrugas. El ajo es uno de los antibióticos naturales más fuertes, y por otro lado el limón ayuda a regular el pH de la piel y tiene efectos antiinflamatorios.

Para eliminar las verrugas hay que machacar primero un diente de ajo y hacer una pasta con jugo de limón. Después de dejar reposar unos minutos, hay que poner la mezcla sobre la verruga y cubrirla con una gasa. Es mejor dejar actuar esta mezcla por la noche y enjuagar cuando nos levantemos el día siguiente. Su efecto no es inmediato, y hay que realizarlo con constancia.

3. Látex blanco de la higuera

El látex blanco de la higuera es el remedio natural más usado para eliminar verrugas. El látex de la higuera es un liquido blanco que sale de este árbol cuando se rompe una rama verde o se arranca un higo.

Este líquido es un poderoso remedio para eliminar las verrugas. Basta con aplicar sobre la verruga un poco de “leche de higo” (como también se le conoce). Se debe hacer todos los días hasta que la verruga desaparezca.

4. Bicarbonato de sodio y vinagre

La mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre es una forma de acabar con las verrugas. Entre las múltiples propiedades del vinagre está su acción antiviral, y si se mezcla con bicarbonato de sodio se forma una potente combinación que puede eliminar las verrugas.

Para llevar a cabo este remedio casero hay que hacer una pasta con el bicarbonato de sodio y el vinagre y aplicar directamente la pasta en la zona afectada. Hay personas que presentan irritación alrededor de la verruga. Aunque esto no es grave, puede ser mejor retirar la mezcla e intentar con algún otro remedio casero.

5. Aceites esenciales

Existen algunos aceites esenciales eficaces para eliminar verrugas. Dentro de la gama de aceites esenciales, los de orégano o árbol del té son los que más se usan para hacer desaparecer las antiestéticas verrugas.

Basta con aplicar una gota dos veces al día sobre la verruga. Es importante ser constante y aplicar diariamente el aceite para ver resultados rápidos. Se puede aplicar el aceite con una gasa o un poco de algodón.

6. Aloe Vera

La aloe vera es una planta muy recomendable para combatir muchas afecciones en la piel. Precisamente también se puede utilizar para eliminar verrugas de forma segura y natural. Existen a la venta pomadas, ungüentos y gel hechos a base de aloe vera, aunque se puede aplicar el jugo de la planta natural. Cualquier opción puede ser útil.

Para eliminar la verruga con aloe vera hay que aplicar directamente el líquido sobre ella. Es preferible cubrirla con una gasa y dejar actuar el mayor tiempo posible. Hay que aplicar la aloe vera cada día para sanar la verruga. En una semana debería haber resultados notables y visibles.

7. Aceite de thuja

El aceite de thuja o tuya es un medicamento homeopático. Este aceite se prescribe para tratar enfermedades de la piel, y se puede usar por vía oral o aplicarlo directamente sobre la verruga.

El aceite de thuja se puede conseguir en farmacias homeopáticas y no representa ningún riesgo si se utiliza para eliminar verrugas. Puede combinarse la toma de gránulos diarios con la aplicación de la tintura sobre la verruga para acelerar los resultados.

8. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ser efectivo para eliminar verrugas. El vinagre de sidra de manzana contiene ácido cítrico y ácido acético, los cuales tienen altas propiedades antivirales. Las verrugas acaban desapareciendo a pesar de la infección por el virus del papiloma humano.

Para eliminar las verrugas con vinagre de manzana hay que aplicar directamente el líquido sobre la verruga. Hay que procurar que no toque la piel de alrededor, pues en algunas pieles sensibles puede ocasionar irritación y picor.

9. Celidonia

La celidonia es una de las plantas más eficaces para eliminar verrugas. Esta planta es muy utilizada de manera tópica para combatir diferentes anomalías cutáneas como callos, ulceraciones u hongos, e incluso se cree que puede ser eficaz para combatir la dermatitis atópica.

Sin embargo, su uso más efectivo se ha comprobado que es el de la eliminación de verrugas. Para usarla con este fin hay que extraer el líquido del propio árbol de la celidonia. Si se rompe una rama o se corta la flor se puede conseguir este líquido. Hay que aplicarlo sobre la verruga dos veces al día hasta que se cure.

10. Ajo con vinagre

La combinación de ajo con vinagre también se ha revelado efectivo. Se trata de dos remedios naturales que ya se han comentado anteriormente, pero combinados pueden potenciar su acción antiviral.

Los ajos contienen sustancias azufradas con muchas propiedades antioxidantes, y ayudan a combatir la acción de los virus. Solamente es necesario dejar unos dientes de ajo machacados dentro de un vaso de vinagre, dejar reposar al menos 30 miutos, y luego aplicar la mezcla encima de la verruga. Hay que repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta que se vean resultados.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.