Las 18 enfermedades del Sistema Nervioso más comunes

Te presentamos algunas de las enfermedades más comunes del sistema nervioso.
Enfermedades del Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso (SN) es un sistema compuesto por diferentes estructuras, como el cerebro y la médula espinal, que tiene la función de regular y supervisar todas las actividades que el cuerpo realiza. A veces, pero, el SN se ve alterado por determinadas enfermedades o lesiones.

En este artículo conoceremos las 18 enfermedades del Sistema Nervioso más comunes: explicaremos las características de cada una de ellas y sus síntomas más frecuentes.

Sistema Nervioso: definición, estructuras y divisiones

El Sistema Nervioso es un mecanismo de integración y control del organismo, que regula y supervisa todas las actividades que éste realiza. Este sistema recibe y transmite información. Estructuralmente se divide en dos: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).

El SNC está formado por el encéfalo y la médula, y el SNP está formado por dos divisiones: el Sistema Nervioso Somático (nervios craneales y raquídeos) y el Sistema Nervioso Autónomo (que controla funciones vitales).

El Sistema Nervioso es de gran importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo a nivel motor, sensitivo, físico, sensorial…

Las 18 enfermedades del Sistema Nervioso más comunes

Cuando el funcionamiento o estructura del Sistema Nervioso se ve alterado por alguna razón, aparecen enfermedades que pueden llegar a limitar de forma importante la vida de las personas. En este artículo veremos las 18 enfermedades del Sistema Nervioso más comunes, que son las siguientes:

1. Esclerosis

La esclerosis es una enfermedad del sistema nervioso que puede ser de dos tipos: esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Vamos a ver las características de cada una:

1.1. Esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica. Su origen es autoinmune, y se produce cuando los axones de las células del sistema nervioso (neuronas) van perdiendo mielina de forma progresiva; la mielina es la sustancia que recubre los axones, cuya función es transmitir los impulsos eléctricos a través del sistema nervioso, de forma rápida y eficiente.

Los síntomas más característicos de la esclerosis múltiple son: dolor, cansancio, debilidad, alteraciones perceptivas y tensión muscular.

1.2. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La ELA también es progresiva y neurodegenerativa. En este caso las motoneuronas del cerebro y de la médula espinal se ven alteradas y se van deteriorando progresivamente. Como consecuencia, los músculos del cuerpo no pueden recibir los impulsos nerviosos, lo que dificulta e impide el movimiento voluntaria.

Las personas suelen quedarse en silla de ruedas, encamadas, y finalmente mueren, ya que el corazón y la respiración dejan de funcionar.

2. Epilepsia

La epilepsia implica la recurrencia de crisis convulsivas (deben aparecer más de una para poderse diagnosticar). Su origen se debe a una hiperactivación de ciertos grupos de neuronas. Los síntomas más típicos de la epilepsia son: convulsiones, pérdida de la conciencia, debilidad, descontrol muscular, etc.

3. Cefaleas

Las cefaleas son intensos dolor de cabeza. Pueden ser de diferentes tipos:

3.1. Cefaleas tensionales

Son las más comunes. En este caso el dolor se asemeja a una banda o un casco que aprieta toda la cabeza.

3.2. Cefalea en brotes

El dolor en este caso aparece en un solo ojo; “dentro” de él y a su alrededor.

3.3. Migraña

También es un dolor de cabeza común; sus síntomas incluyen, además del dolor de cabeza: náuseas y cambios o alteraciones visuales.

3.4. Cefalea de los senos paranasales

Aquí el dolor se localiza detrás de la frente y/o de los pómulos.

4. Enfermedades cerebrovasculares

Las enfermedades cerebrovasculares por excelencia son los accidentes cerebrovasculares (ACV), que se producen cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene. Esto produce déficit o falta de oxígeno y nutrientes en algunas zonas cerebrales. La consecuencia es un daño cerebral temporal o permanente, dependiendo de la gravedad de la lesión.

5. Demencias

La demencia implica un deterioro grave de las funciones cognitivas, tales como la memoria, el razonamiento, la atención, la capacidad intelectual, etc.

Suele aparecer en una edad avanzada (a partir de los 65 años), e interfiere de forma importante en la vida de la persona, ya que cuando la demencia está en estado avanzado, el paciente deja de ser autónomo para sus actividades de la vida diaria. La causa más común de amnesia es la enfermedad de Alzheimer.

6. Síndrome del enclaustramiento

El síndrome del enclaustramiento es otra enfermedad del sistema nervioso, aunque menos común, pero muy grave. La persona con este síndrome no puede mover ninguna parte del cuerpo (como máximo los ojos y/o la boca), quedando paralizada por completo.

Es como si estuviera encerrada en su propio cuerpo. Se origina por una lesión en el tronco encefálico (por ejemplo un infarto), en la zona de la protuberancia.

Sistema Nervioso

7. Mononeuropatías

Otra de las enfermedades del Sistema Nervioso son las mononeuropatías, que implican daños en un solo nervio del SN. Los síntomas que implican son pérdidas de movimiento y/o sensibilidad, principalmente. Los efectos dependerán del nervio que se vea afectado.

8. Polineuropatías

Las polineuropatías, en cambio, son enfermedades producidas por una afectación de diversos nervios periféricos, que suele ser simétrica. Esta afectación suele ocurrir simultáneamente sobre las cuatro extremidades del cuerpo.

9. Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad grave de origen autoinmune, que se produce porque el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso. Como consecuencia se inflaman los nervios, lo que se traduce en debilidad muscular y/o parálisis.

10. Neuralgias

Las neuralgias son un tipo de dolor, que suele afectar los nervios de la cara, el cráneo o el cuello. Se produce por una infección, irritación o compresión de dichos nervios. Es una de las enfermedades del sistema nervioso más comunes. Se diferencia de las cefaleas porque en este caso el dolor aparece en la cara, y no en la cabeza.

11. Tumores

Los tumores son proliferaciones excesivas y descontroladas de células en alguna parte del cuerpo. En este caso, hablamos del cerebro y de la médula espinal. Algunos ejemplos de tumores del SN son los meduloblastomas, los astrocitomas, glioblastomas, etc.

12. Infecciones

Cuando aparecen infecciones en el sistema nervioso también las consideramos enfermedades del mismo; éstas afectan a las neuronas y a las estructuras del SN. Por ejemplo el VIH y la sífilis, si no se tratan, pueden acabar dañando las neuronas y hasta producir la muerte neuronal.

13. Traumatismos

Los traumatismos, aunque no se consideran enfermedades propiamente dichas, también pueden acabar dañando las neuronas y los nervios del SN. Se deben a la presencia de golpes fuertes. Hablamos, por ejemplo, de traumatismos craneoencefálicos (TCE) que afectan el cerebro, y de lesiones medulares, que afectan la médula espinal.

Los síntomas de los TCE pueden variar, y provocar alteraciones de la conciencia, memoria, movimiento, personalidad, etc. Las lesiones medulares producen parálisis de las extremidades (inferiores y/o superiores) por debajo de la lesión, además de otros síntomas. Se producen por un seccionamiento o rotura de los nervios de la médula espinal.

14. Disreflexia autonómica

Esta enfermedad aparece como consecuencia de una lesión en la médula espinal. Además, el sistema nervioso autónomo se sobreactiva, y la tensión arterial aumenta. Esto es consecuencia de las dificultades en la regulación de la presión sanguínea por debajo de la lesión medular.

Referencias bibliográficas

  • MedlinePlus. (2019). Síndrome de Guillain-Barré.

  • Netter, F. (1989). Sistema nervioso. Anatomía y fisiología. Barcelona: Salvat.

  • OMS (2000). CIE-10. Clasificación internacional de enfermedades, décima edición. Madrid. Panamericana.

  • Rowland, L. (1995). (Ed.) Merritt'’s Textbook of Neurology. Lea&Febiger.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.