Frenadol (medicamento): qué es, para qué se usa, y efectos secundarios

Frenadol es un medicamento eficaz para eliminar los síntomas del resfriado común.
Frenadol

Frenadol es un fármaco que alivia los malestares causados por la gripe. La combinación de sus componentes permite disminuir o eliminar los síntomas más comunes que se presentan durante un resfriado como son dolor de cabeza, tos, secreción nasal y fiebre.

Existen en el mercado varias presentaciones de Frenadol. Cada una de ellas tiene una combinación de componentes adecuadas para diferentes necesidades, además de presentaciones que facilitan su ingesta o permiten una rápida absorción según sea el caso.

Frenadol: el medicamento para frenar los síntomas de la gripe

Frenadol contiene paracetamol, eficaz para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza. Según las diferentes presentaciones, este medicamento se combina con otros compuestos para lograr alivio durante el proceso viral que provoca la gripe o resfriado.

Hay que recordar que si las molestias del resfriado o la gripe persisten después de cinco días de ingerir Frenadol, lo mejor es acudir al médico. Antes de consumirlo hay que prestar atención a las indicaciones, presentaciones y posibles efectos secundarios. Aquí te decimos todo sobre el Frenadol.

¿Qué es Frenadol?

Frenadol es un medicamento que alivia los síntomas de la gripe. Tiene varias presentaciones que combinan diferentes compuestos con paracetamol para reducir o eliminar el dolor de cabeza, fiebre, tos irritativa, estornudos, goteo nasal y decaimiento.

Este fármaco distribuido por Johnson & Johnson es de venta libre y se encuentra fácilmente en farmacias. Tiene diferentes presentaciones según necesidades específicas, así como una especial para niños, ya que Frenadol no se recomienda en menores de 12 años.

El alivio con Frenadol a los síntomas comunes por resfriado tiene un efecto de alrededor de 5 días que es la duración normal del proceso viral de la gripe o resfriado. Si pasado este tiempo las molestias persisten, se debe consultar con el médico.

Presentaciones disponible de este medicamento

Frenadol cuenta con cinco presentaciones, una para cada necesidad. No todas las personas presentan todos los síntomas durante el proceso del resfriado, por lo que Frenadol cuenta con diferentes opciones para aliviar las molestias según cada situación.

Todas las presentaciones de Frenadol son eficaces; sin embargo se puede elegir entre una y otra según la intensidad de los síntomas, la edad o la preferencia por la presentación. Aquí un listado con cada una de las presentaciones y sus características e indicaciones.

1. Frenadol Complex

Frenadol Complex es la presentación más completa de este fármaco. Combina paracetamol, clorfenamina, cafeína, dextrometorfano y vitamina C. Alivia hasta seis síntomas de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, tos, goteo nasal, estornudos y decaimiento.

La presentación del Frenadol Complex es un granulado en sobres para preparar una solución oral. Para adultos y adolescentes mayores a 14 años la dosis recomendada es un sobre cada 6 u 8 horas sin exceder 4 sobres al día.

2. Frenadol Forte

Frenadol Forte es una presentación estándar de alta efectividad. Sus componentes son paracetamol, dextrometorfano y clorfenamina. Alivia los síntomas más comunes de la gripe y del resfriado como fiebre, dolor y tos irritativa o nerviosa.

Los sobres con granulado en sabor limón vienen listos para preparar una solución oral de Frenadol Forte. La dosis para adultos y adolescentes mayores a 14 años es de un sobre cada 6 u 8 horas sin exceder de 4 sobres al día.

3. Frenadol Descongestivo

Frenadol Descongestivo alivia la congestión nasal. Además de aliviar los síntomas como dolor de cabeza, fiebre y tos, esta presentación de Frenadol ayuda a eliminar la congestión nasal que causa mucha molestia e impide descansar por las noches.

Contiene paracetamol, clorfenamina, dextrometorfano y pseudoefedrina en cápsulas duras. La dosis es de 1 cápsula cada 6 u 8 horas y está indicada para niños mayores de 12 años. Puede causar somnolencia y no debe combinarse con la ingesta de alcohol.

4. Frenadol Comprimidos Efervescentes

Frenadol Comprimidos Efervescentes es fácil de tomar. Sus componentes son paracetamol, dextrometorfano y clorfenamina. Alivia los síntomas de la gripe y resfriado más comunes como tos, dolor de cabeza y cuerpo y fiebre. Esta presentación es fácil de tomar y de rápida acción.

Estos comprimidos efervescentes de sabor naranja son adecuados para niños a partir de 12 años. Para tomarse deben disolverse en agua. La dosis que se recomienda es de 1 comprimido cada 6 u 8 horas y es recomendable tomar 1 antes de ir a dormir.

5. Frenadol Junior

Frenadol Junior está especialmente recomendado para niños y jóvenes. Gracias a sus componentes que son paracetamol, dextrometorfano y clorfenamina, el alivio al dolor de cabeza, fiebre, congestión y tos llega rápidamente.

Lo pueden tomar niños a partir de los 6 años. Para niños de hasta 43 kilogramos, la dosis recomendada es de un sobre cada 6 u 8 horas. Para pesos mayores a 43 kilogramos son dos sobres cada 6 u 8 horas sin exceder de 4 al día.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios asociados al uso de Frenadol son somnolencia y nerviosismo. Debido a esto la recomendación presente en todas las presentaciones de Frenadol es que no se debe conducir o realizar actividades peligrosas mientras se esté ingiriendo este fármaco.

Aunque en raras ocasiones, otros efectos secundarios que se han reportado son dolor de estómago, mareo o sequedad en la garganta. Si alguna de estas reacciones llegara a presentarse, debe suspenderse su uso de forma inmediata y acudir al médico.

Contraindicaciones

Frenadol no debe combinarse con el consumo de alcohol. En el caso de personas con insuficiencia hepática, debe reducirse las dosis y consultar con su médico antes de comenzar a tomar Frenadol.

No se debe consumir durante el embarazo y en el período de lactancia se debe consultar con el médico. Este fármaco también está contraindicado en cualquier presentación de Frenadol en combinación con medicamentos para tratar otras enfermedades como hipertensión arterial o depresión.

Se recomienda consultar con su médico si se encuentra bajo tratamiento para cualquier otra enfermedad antes de comenzar a consumir Frenadol ya que podría contraponerse a otros medicamentos u ocasionar reacciones adversas.

Referencias bibliográficas

  • Horwood, F; Macfarlane J (2002). «Pneumococcal and influenza vaccination: current situation and future prospects». Thorax. 57 Suppl 2: II24-II30.
  • Monto A, Gravenstein S, Elliott M, Colopy M, Schweinle J (2000). «Clinical signs and symptoms predicting influenza infection». Arch Intern Med 160 (21): 3243-7.
  • Murin S, Bilello K (2005). «Respiratory tract infections: another reason not to smoke». Cleve Clin J Med 72 (10): 916-20.
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.