17 frutas ligeras que no contienen muchos carbohidratos

Muchas frutas tienen un contenido importante de hidratos de carbono
Frutas ligeras bajas en carbohidratos

Si bien todas las frutas son nutritivas, en ocasiones conviene limitar el consumo de algunas. Cuando por diferentes razones se requiere reducir la ingesta de hidratos de carbono, las frutas suelen no ser una buena opción para nuestra dieta.

Pero existen algunas frutas ligeras, que no contienen muchos carbohidratos y pueden consumirse incluso aunque estemos en una dieta hipocalórica. Todas ellas contienen otros nutrientes que benefician al organismo, así que mantendremos los beneficios de comer frutas.

17 frutas bajas en carbohidratos

Algunas frutas son una fuente importante de carbohidratos, pero no todas son así. Mucha gente elimina de su ingesta diaria a las frutas debido a las cantidades de hidratos de carbono que contienen, pero algunas de ellas no tienen tantos.

Los nutrientes de las frutas no son calorías vacías, es decir que no solo son azúcar, también son vitaminas, minerales, antioxidantes y sobre todo fibra. Por lo que las frutas siempre son nutritivas, solamente hay que elegir aquellas que no contienen muchos carbohidratos.

1. Fresas

Las fresas contienen pocos carbohidratos. Una media taza contiene 6 gramos de hidratos de carbono, algo realmente bajo sobre todo en comparación con otras frutas. Por esta razón las fresas son una buena alternativa frutal para las dietas bajas en azúcar.

Frutas ligeras como la fresa

2. Arándanos

Los arándanos contienen alrededor de 6 gramos de carbohidratos en media taza. Aunque es de las bayas que contienen más azúcar, sigue siendo un contenido bajo en comparación con otros frutos. Siempre puede consumirse en menor medida para contrarrestar su mayor contenido en carbohidratos.

3. Moras

En 70 grs de moras hay alrededor de 4 gramos de carbohidratos. Al igual que otros frutos rojos, su contenido de carbohidratos es muy bajo. Se trata de una alternativa saludable, dulce y deliciosa para complementar la alimentación.

4. Kiwis

Un kiwi contiene apenas 8 gramos de carbohidratos. Si bien esto podría parecer elevado en comparación con otras frutas, lo cierto es que sigue siendo una baja cantidad de azúcares, por lo que el kiwi es una buena opción en una dieta hipocalórica.

5. Naranja

Las naranjas son una de las frutas con menos carbohidratos. A pesar de que algunas naranjas suelen ser muy dulces, éstas no contienen tanta azúcar como un plátano o mango. Eso sí, es preferible comerlas al natural y no en zumos, para mantener los hidratos de carbono en un nivel bajo.

6. Papaya

La papaya es una fruta con un alto contenido de fibra, que además de ser muy nutritiva tiene la ventaja de ser un alimento con pocos carbohidratos. Una buena alternativa cuando se requiere consumir poco azúcar.

7. Lima

La lima es una fruta que proviene de la misma familia que la naranja. Aunque su sabor no es particularmente dulce, la lima es una fruta que también se disfruta como una alternativa fresca y deliciosa. Al igual que la naranja, se recomienda comerla natural y no en jugo.

8. Frambuesas

Las frambuesas también son una de las frutas con menos carbohidratos. Por esta razón es que esta fruta puede consumirse sin temor a incrementar los niveles de azúcar, pues sus niveles son muy bajos en comparación con otros alimentos más dulces.

frutas ligeras como la frambuesa

9. Mandarina

La mandarina suele ser muy dulce, pero también tiene un nivel bajo de carbohidratos. En una pieza de tamaño mediano se encuentran apenas 7 gramos de carbohidratos, además de otros nutrientes necesarios como la vitamina C o los antioxidantes.

10. Aguacate

El aguacate es una fruta con un bajo contenido de carbohidratos. Si bien no tiene sabor dulce y por eso se suele confundir con verdura, el aguacate en realidad es una fruta que además no es alta en carbohidratos, así que se puede consumir sin preocupaciones sobre su contenido en azúcares.

11. Sandía

La sandía es un fruto con muchos nutrientes, agua y fibra, además de antioxidantes, La sandía provee de pocos carbohidratos y es excelente para proporcionar hidratación. Por esta razón es ideal para refrescarse en el verano, que además es la época de este fruto.

12. Coco

El coco es un fruto muy completo del que se pueden aprovechar muchas partes. En el caso de la “carne” del coco, esta tiene pocos carbohidratos. El agua de coco en cambio contiene más azúcares, aunque sin embargo sigue siendo baja en calorías, por lo que el coco es una de las frutas que se pueden consumir en una dieta baja en azúcar.

13. Limón

El limón, al igual que otros cítricos, no contiene muchos carbohidratos. Esta fruta es ideal para hacer zumos y limonadas, si bien siempre se recomienda consumir las frutas solas para aprovechar su fibra y no consumir únicamente azúcares vacíos. En el caso del limón puede ser factible usarlo para limonadas, eso sí, sin agregar azúcar.

14. Cerezas

Una taza de 90 gramos de cerezas contiene alrededor de 9 gramos de carbohidratos. Este fruto es uno de los que contiene menos hidratos de carbono, aunque en comparación con otros frutos rojos puede estar elevado, es una gran alternativa a otras frutas más dulces.

15. Ciruela

La ciruela es de las frutas con menos carbohidratos. Una pieza de tamaño mediano contiene apenas 6 gramos de carbohidratos. A diferencia de otras frutas como el plátano o el mango, esta fruta es de las que contiene menos hidratos de carbono además de tener un saludable contenido en fibra y vitaminas, siendo una gran opción para tu dieta.

16. Melocotón

El melocotón o durazno, a pesar de ser dulce, es bajo en carbohidratos. Esta fruta es una alternativa eficaz para consumir alimentos con poca azúcar. No debe consumirse en batidos o jugos para conservar esta propiedad.

17. Melón

Los melones son frutas con alto contenido de agua y bajas en azúcar. Es una de las frutas más frescas, aunque en ocasiones llegan a ser muy dulces. Su contenido de carbohidratos es bajo, por lo que se considera de las más recomendables para dietas hipocalóricas.

Referencias bibliográficas

  • Dreher M. L. (2018). Whole Fruits and Fruit Fiber Emerging Health Effects. Nutrients, 10(12), 1833. doi:10.3390/nu10121833.
  • Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 3(4), 506–516. doi:10.3945/an.112.002154.
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.