Galletas de avena light: propiedades nutricionales y cómo tomarlas

Este tipo de tentempié es mucho más saludable que las clásicas galletas azucaradas.
Galletas de avena light

Las galletas de avena light son conocidas por sus beneficios nutricionales y energéticos y, porque se trata de un alimento saludable. Se pueden incluir en el desayuno, como tentempié, en la merienda… Además, son fáciles de llevar (en el bolso, por ejemplo).

En este artículo conoceremos las propiedades nutricionales de las galletas de avena light, y veremos algunas ideas sobre cómo tomarlas. Además, hablaremos también de sus beneficios, así como de los beneficios de la avena en general, un cereal muy consumido a nivel mundial.

Galletas de avena light: ¿son saludables?

Las galletas de avena light son galletas con un contenido reducido en calorías, azúcares y grasas; esta reducción debe ser como mínimo del 30% respecto a las galletas de avena originales (y así con todos los productos o alimentos light).

La avena se trata de un cereal muy conocido por sus propiedades saludables y equilibradas. De hecho, se trata de uno de los cereales más consumidos a nivel mundial. Otra propiedad positiva de la avena es que se pueden cocinar diferentes platos o recetas con ella. Un ejemplo son las galletas de avena.

Las galletas de avena son muy nutritivas para el cuerpo. Una propiedad destacable de la avena es que ayuda a potenciar la masa muscular, y además, potencia nuestro rendimiento cuando entrenamos.

1. Avena

Volviendo a la avena, ¿qué caracteriza a la avena a nivel nutricional? Se trata de un tipo de cereal con altos niveles de hidratos de carbono; estos son complejos y de lenta absorción, lo que significa que nos proporcionan energía a largo plazo.

Además, dichos hidratos son una fuente de proteínas para nuestro organismo, concretamente, proteínas de origen vegetal, que es aún más saludable. Así, la avena aporta una serie de propiedades nutricionales que contribuyen a que mantengamos una dieta equilibrada y saludable.

La avena también es rica en grasas insaturadas, las cuales tienen un poder antioxidante y antiinflamatorio destacable. Estas grasas, además, protegen nuestra musculatura y nuestras articulaciones ante posibles molestias y en el caso de que tengamos algún riesgo de lesionarnos.

2. Galletas de avena light

La avena se puede tomar de diferentes formas; una de las más comunes es en copos de avena. Pero las galletas de avena también son una buena opción, ya sea comprándolas o cocinándolas nosotros/as mismos/as. Estas se pueden tomar para desayunar, para tomar un tentempié a media mañana, para merendar, etc. Prácticamente cualquier hora es buena.

Si además las galletas de avena son light, su contenido en grasas, azúcares y calorías es menor al de las galletas originales (no light) (como mínimo un 30% menos). Es decir, que son aún más saludables y engordan menos. Las propiedades nutricionales más destacadas de las galletas de avena light son: la energía que proporcionan y su aporte de nutrientes equilibrado.

Además, si las preparamos de forma casera, las podemos guardar durante varios días en envases herméticos o “tuppers” (se mantienen bastante frescas).

La avena en las galletas: propiedades y beneficios

Vamos a resumir algunas de las propiedades nutricionales y beneficios que tiene la avena en las galletas de avena light.

1. Reduce los niveles de colesterol

La avena contiene una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL; el colesterol LDL es el colesterol “malo” (el colesterol “bueno” es el HDL).

2. Facilita la digestión

Además, la fibra soluble que contienen las galletas de avena light, ayudan a que tengamos una digestión más pausada del almidón; esto se traduce en que nuestra digestión sea más fácil, y en que excretemos más a menudo y con más facilidad (facilitando nuestro tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento).

3. Beneficia a las personas diabéticas

Este último hecho que comentábamos del almidón, convierte a las galletas de avena light en una buena opción para personas con niveles altos de azúcares o diabetes, ya que la lenta digestión del almidón reduce los niveles de azúcar en sangre.

Así, para las personas diabéticas el consumo de avena puede resultar muy beneficioso, ya que al reducir la velocidad de la digestión disminuye la producción y la presencia de azúcar en sangre, como hemos visto.

4. Disminuye el riesgo de problemas del corazón

También se conoce que las personas que ingieren avena de forma habitual, por ejemplo en galletas, tienen una probabilidad menor de padecer alteraciones o problemas de corazón, así como diferentes enfermedades cardíacas. Obviamente tendríamos que consumir bastante avena y durante un periodo de tiempo largo para beneficiarnos de este efecto.

5. Aporta grandes nutrientes

La avena también es una gran fuente de nutrientes y minerales. Entre ellos encontramos: el selenio, la vitamina E, el zinc, el hierro, el cobre y el manganeso.

Estos nutrientes y minerales pueden ayudarnos a reducir la anemia (deficiencia de hierro y vitaminas), así como otras carencias.

6. Puede reducir el riesgo de cáncer

Algunos estudios también apuntan los beneficios de la avena para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro; esto se debe a los fitoquímicos que esta contiene, que reducen su riesgo.

¿Qué son los fitoquímicos? Se trata de un tipo de sustancias que podemos encontrar en algunos alimentos de origen vegetal y que, aunque no sean nutrientes esenciales para vivir, sí aportan grandes beneficios a nuestra salud.

7. Potencia nuestro cerebro

Las galletas de avena light (y la avena en general) también ayudan a potenciar nuestro sistema central (cerebro), gracias a su gran aporte de Vitamina B. Además, pueden prevenir también problemas de tiroides (por el yodo) y osteoporosis (por el calcio).

¿Cómo tomar las galletas de avena light?

Como decíamos, las galletas de avena light se pueden tomar en diferentes momentos del día y de diferentes maneras.

1. Desayuno

Las galletas de avena light se pueden tomar en el desayuno, acompañadas de leche, yogur o alguna pieza de fruta, por ejemplo. También se pueden tomar con un café o con un par de tostadas y embutido. Las opciones son múltiples y variadas, e irán en función del gusto y la necesidad de cada uno/a.

2. Tentempié a media mañana

Otra idea para tomar las galletas de avena light es a media mañana o a media tarde, con la excusa de “picotear” algo antes de comer. Nos ayudarán a reducir la sensación de hambre y prácticamente no engordan. Las podemos tomar solas o con algún otro alimento (por ejemplo una pieza de fruta).

3. Merienda

A la hora de merendar también podemos optar por este alimento. Las podemos tomar solas, con leche, con un yogur, con un café… Igual que por la mañana. Además, se le pueden añadir virutas de chocolate.

Referencias bibliográficas

  • Astiasarán, I., Laceras, B., Ariño, A. y Martínez, A. (2003). Alimentos y nutrición en la práctica sanitaria. Díaz de Santos. Madrid.

  • Carbajal, A. (2018). Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. 1-72.

  • Mataix, J. (2005). Nutrición para educadores. 2ª ed. Díaz de Santos. Madrid.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.