Ginkgo Biloba: 10 propiedades y beneficios de esta planta

Las propiedades del ginkgo biloba se utilizan desde hace ya muchos siglos.
Gingko Biloba

De las hojas del árbol del ginkgo biloba se obtiene un extracto que ha demostrado tener propiedades curativas.

Este árbol es de origen japonés, aunque también se encuentra en China y Corea. Y es que es utilizado en la medicina tradicional china desde tiempos ancestrales.

Por sí mismo, el árbol es considerado sagrado sobre todo para los budistas. Es una de las especies más antiguas del mundo y es común que se plante en templos o lugares sagrados. Pero las propiedades de las hojas del ginkgo biloba la hacen aún más interesante.

Ginkgo Biloba: 10 propiedades y beneficios de esta planta

Hay quienes consideran que el ginkgo biloba es una planta prodigiosa, otros creen que sus propiedades se han exagerado; pero la ciencia ha estudiado esta planta y avala múltiples usos que se le ha dado en la herbolaria y la medicina china.

El extracto de esta planta se comercializa en tintura, cápsulas, líquido y en hojas secas para infusión. Su alto contenido de flavonoides tiene efectos vasodilatadores, diuréticos y venotónicos otorgándole diversas propiedades y beneficios al ginkgo biloba que pueden mejorar la salud, sobre todo de las personas mayores.

1. Alivia trastornos venosos

La planta de ginkgo biloba es auxiliar en el alivio de trastornos venosos. Las várices y las hemorroides son los padecimientos más comunes como consecuencia de una deficiente circulación sanguínea, consumir el extracto de ginkgo biloba es una solución.

Para usarlo como venotónico se puede beber en infusión o bien otra opción muy eficaz es utilizar la tintura o el extracto del ginkgo biloba para realizarse baños en tina. También se recomienda untarlo vía tópica directo en las zonas con varices.

2. Previene derrames cerebrales y tromboembolias

Gracias a sus propiedades vasodilatadoras y antioxidantes previene derrames cerebrales. Todos aquellos padecimientos relacionados con el mecanismo vascular pueden prevenirse con el consumo frecuente de ginkgo biloba o para acelerar la recuperación de quien ya lo padece.

Derrames cerebrales, tromboembolias, arteriosclerosis o cualquier padecimiento provocado por una deficiente circulación sanguínea central y periférica, son tratados con esta planta en la medicina tradicional china al mismo tiempo que la ciencia ha comprobado su eficacia.

3. Elimina el vértigo y la migraña

Un tratamiento prolongado con ginkgo biloba elimina el vértigo y la migraña. Normalmente estas molestias están asociadas a problemas con el riego sanguíneo en el cerebro, por esta razón es que las propiedades de esta planta funcionan para estos padecimientos.

Para gozar de las propiedades y beneficios del ginkgo biloba para contrarrestar migraña, vértigo y mareos, se recomienda comenzar con un tratamiento prolongado. De esta forma la planta actuará reduciendo los malestares relacionados con la circulación de la sangre.

4. Mejora funciones deterioradas por el envejecimiento

El ginkgo biloba se utiliza en personas mayores para aliviar molestias propias de la edad. Con el paso de los años, los organismos disminuyen su capacidad para irrigar los tejidos principalmente del cerebro, esto provoca cansancio, depresión, confusión y ansiedad.

Por esta razón, consumir ginkgo biloba tiene beneficios para las personas ancianas, pues favorece la irrigación del cerebro y también del corazón y las extremidades. Esto provee a las personas de mayor energía, concentración y lucidez.

5. Calma los dolores y pesadez en las piernas

Aplicar de forma tópica gingko biloba calma el dolor y la pesadez en las piernas. Un estilo de vida sedentario, permanecer mucho tiempo de pie o la obesidad provocan una deficiencia del flujo sanguíneo hacia las extremidades.

Es un padecimiento común en las personas de edad avanzada debido a que, como ya se mencionó, sus cuerpos han perdido la capacidad de irrigar fluidamente la sangre. Para estos padecimientos se puede beber una infusión de esta planta o bien aplicar fomentos con paños mojados en agua de gingko biloba.

6. Mitiga el zumbido en oídos

Cuando el zumbido está relacionado con problemas vasculares, el gingko biloba lo elimina. Puede suceder que no haya dolores de cabeza o de oídos pero que aparezca de forma repentina un molesto zumbido o sonidos, también conocido como tinnitus o acúfenos.

Para este molesto padecimiento, la medicina tradicional china utiliza el gingko biloba y su efecto vasodilatador para reducir la presión y mejorar el flujo sanguíneo que provoca el zumbido. Se puede consumir en cápsulas, tintura o infusión para combatir esta molestia.

7. Aumenta la memoria y la concentración

El extracto de la planta de ginkgo biloba ayuda a mejorar la memoria y la concentración. Una de las propiedades y beneficios del ginkgo biloba más populares es la de ayudar en los procesos mentales como la memoria y la concentración.

Un consumo regular de esta planta permite un mayor y mejor flujo sanguíneo hacia el cerebro. Se puede ingerir en cualquiera de sus presentaciones y lo recomendable es que al menos una vez al día por un período de mínimo 3 meses se ingiera gingko biloba.

8. Disminuye signos de envejecimiento

Una propiedad del ginkgo biloba es la de combatir el envejecimiento de la piel. Gracias a su alto contenido de flavonoides neutraliza los radicales libres y con esto disminuye considerablemente el deterioro por envejecimiento en la piel.

Para gozar de este beneficio se puede consumir de manera regular el gingko biloba ya sea en infusión o tintura o cápsulas. Además se puede sumergir un paño en agua hecha con infusión de gingko biloba para refrescar la piel del rostro al final del día después de desmaquillarse.

9. Auxilia en el tratamiento de dolores articulares

El gingko biloba ayuda a aliviar dolores en las articulaciones. En el tratamiento contra la artritis es importante combatir los radicales libres que se producen por la destrucción del cartílago. Para lograrlo se recomienda consumir alimentos antioxidantes.

Por esta razón es que se recomienda consumir gingko biloba como coadyuvante en el tratamiento contra la artritis. Debido a que entre sus propiedades y beneficios se encuentra la de una alta concentración de antioxidantes.

10. Alivia los dolores menstruales

Un gran beneficio del gingko biloba es el de aliviar los dolores de la menstruación. Cuando las molestias no son intensas ni discapacitantes se pueden aliviar bebiendo una infusión caliente de gingko biloba.

Debido a su propiedad vasodilatadora y a que estimula la circulación de la sangre, el gingko biloba ayuda a desinflamar y disminuir los dolores de leve a moderado provocados por los procesos propios de la menstruación.

Referencias bibliográficas

  • Rondón, Carlos. (2011). Estudios de extractos de origen vegetal en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

  • Unseld, Siegfried. (2003). Goethe and the Ginkgo: A Tree and a Poem.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.