Hoja de sen: 12 beneficios y propiedades de esta planta para la salud

Estas hojas tienen propiedades muy interesantes. Te damos varias razones para tomarlas.
Hoja de sen

Las infusiones con hojas de sen son muy utilizadas como laxantes. Si bien este es su uso más frecuente y popular, lo cierto es que la hoja de sen tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta planta puede ser muy eficaz, pero también puede generar daño si no se toman precauciones. Hay que saber que está contraindicada en personas embarazadas y durante la lactancia, y que no se debe abusar de su uso.

La hoja de sen es más que una infusión contra el estreñimiento

Aunque sus propiedades no son muy conocidas, la hoja de sen tiene otros beneficios. Casi todas las funciones de esta planta están relacionadas con el sistema digestivo, por lo que no todas las personas podrían ser aptas para tomarlo.

Si existen problemas digestivos previos o crónicos, lo mejor es no consumirlo y consultar con nuestro médico de cabecera. También es importante recordar que el hecho de que sea laxante no implica que esté indicado para tratamientos para bajar de peso.

Así que veamos los beneficios y propiedades de la hoja de sen, que van más allá de su efecto laxante.

1. Laxante

Empezamos con el beneficio más conocido y ya comentado. La función más conocida de la hoja de sen es como laxante. Y es que su eficiencia para esto es prácticamente inmediata. En la medicina ancestral y la herbolaria, la hoja de sen es recomendada para episodios extremos de estreñimiento.

Debido a esto muchas personas creen que es eficiente para bajar de peso, esto no es cierto. Lo que ocurre es que varias tomas de esta hoja de sen, pueden vaciar por completo el intestino de materia fecal, y esto hace que haya una reducción del peso, pero solo es momentáneo.

2. Prevenir hemorroides

Las hemorroides pueden aparecer si hay estreñimiento severo. Una de las consecuencias de padecer estreñimiento continuo o por un tiempo prolongado es la aparición de hemorroides. Esto es debido a la presión sanguínea que hay en la zona.

Por esta razón es que tomar algunas dosis ligeras de hoja de sen previene las hemorroides, pues esta planta permite que las heces salgan con mayor facilidad, disminuyendo la presión que existe en el ano.

3. Diurético

La hoja de sen también funciona como un diurético natural. Por sus efectos en el cuerpo, esta planta tomada en infusión ayuda a que el cuerpo deseche con mayor facilidad los líquidos que se acumulan en el organismo.

Además, tomar hoja de sen ayuda a tonificar los músculos de las vias urinarias. Por lo que además de limpiar el cuerpo expulsando toxinas por medio de la orina, favorece la retención de orina.

4. Desintoxicante

Debido a sus propiedades diuréticas y laxantes, la hoja de sen es un excelente desintoxicante. Además de usarse para aliviar el estreñimiento, esta planta se ingiere en infusión para desintoxicar de forma general el cuerpo.

Hay que recordar que el cuerpo tiene diversas formas de eliminar las toxinas. Ya sea por medio de las heces, de la orina y de la producción de bilis. La hoja de sen favorece en la mejora de estos procesos permitiendo una desintoxicación general del cuerpo.

5. Previene aparición de cálculos biliares

La hoja de sen es un eficiente colagogo. Los colagogos son sustancias que permiten la expulsión de la bilis contenida en la vesícula biliar. La hoja de sen tiene, entre sus propiedades, este beneficio para el cuerpo.

Al liberar a la vesícula del exceso de bilis disminuye drásticamente la posibilidad de padecer de cálculos biliares, que además de ser muy dolorosos afectan negativamente a la capacidad desintoxicante de este órgano.

6. Auxiliar contra el colon irritable

Algunos tratamientos contra el colon irritable incluyen a la hoja de sen. Como ya se ha mencionado, la principal función de la hoja de sen es como un potente y eficiente laxante natural. Por lo que en tratamientos contra el colon irritable puede ser de gran ayuda.

No obstante, hay que recordar que puede estar contraindicado para personas sensibles o con problemas digestivos, por lo que no debería automedicarse, es mejor acudir a un herbolario para saber si la hoja de sen puede usarse para este propósito.

7. Combate la hinchazón por retención de líquidos

El calor u otros factores provocan que el cuerpo se hinche por la retención de líquidos. No obstante esto no es algo que deba pasarse por alto, el cuerpo no debería tener un exceso de líquidos por demasiado tiempo.

Por esta razón se recomienda tomar hoja de sen para gozar de su efecto diurético. Una infusión de esta planta ayuda a que el cuerpo deseche este exceso de agua, y como consecuencia se alivia la hinchazón que regularmente ocurre en las extremidades.

8. Fortalece la vesícula biliar

La hoja de sen ayuda a fortalecer la vesícula biliar. Al tratarse de un colagogo, la hoja de sen no solamente ejerce la función de sacar el exceso de bilis de la vesícula, sino que logra también fortalecerla para que funcione de forma óptima.

Por esta razón es que la hoja de sen funciona como un desintoxicante muy eficaz. Mientras se mantenga su consumo en un nivel moderado, esta hoja puede ayudar a que el cuerpo se libere de las toxinas que se acumulan de forma natural.

9. Elimina parásitos intestinales

Los parásitos intestinales provocan problemas digestivos. La recomendación general de los médicos es que los humanos tomemos algún medicamento desparasitante para limpiar los intestinos.

La hoja de sen es una alternativa natural para liberar al cuerpo de los parásitos intestinales. De todos modos, hay que tener cuidado en su ingesta y no usarlo en niños. En el caso de adultos, basta con una sola toma de infusión de hoja de sen concentrado para que elimine parásitos intestinales.

10. Depurativo

Depurar el cuerpo con cierta frecuencia nos ayuda a sentirnos ligeros y llenos de energía. La hoja de sen está considerada como un eficiente desintoxicante y depurativo. Además de eliminar del cuerpo las toxinas que acumula, también lo depura.

La función diurética, laxante y colagoga de esta planta funciona perfectamente para desechar del cuerpo compuestos tóxicos contenidos en algunos alimentos. Ayuda a desechar todo esto por medio de heces y orina.

11. Mejora el sistema digestivo

Al liberar al cuerpo de parásitos intestinales, el sistema digestivo mejora. Este es el motivo por el que la hoja de sen se ha recomendado para auxiliar en el tratamiento del colon irritable, porque además mejora el funcionamiento de los intestinos.

Un tratamiento que incluya varias tomas de hoja de sen, permite que el intestino se limpie por completo de toda la materia fecal. Esto permite que el estómago e intestinos se tonifiquen y fortalezcan funcionando mejor.

12. Auxilia la función depurativa del hígado

La hoja de sen es un auxiliar en el funcionamiento del hígado. Este órgano es el gran depurador del organismo, de su buen funcionamiento dependen otras tantas funciones en el cuerpo, por eso la importancia de mantenerlo saludable.

El consumo de la hoja de sen, ayuda a fortalecer y tonificar el hígado, y con esto a cumplir su función depurativa. No obstante, hay que tomarlo con moderación, pues excederse en tomar hoja de sen, podría tener el efecto contrario y dañar gravemente al hígado.

Referencias bibliográficas

  • Irwin HS, Barneby, R.C. (1982). The American Cassiinae: A synoptical revision of Leguminosae tribe Cassieae subtribe Casiinae in the New World, Part 1 (PDF). Bronx, N.Y.: New York Botanical Garden.

  • Leung, L; Riutta, T; Kotecha, J; Rosser, W. (2011). "Chronic constipation: An evidence-based review". The Journal of the American Board of Family Medicine. 24 (4): 436–51.

  • Malaret, Augusto. (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

  • Randell, B.R. & Barlow, B.A. (2017) "Senna". In: Flora of Australia. Australian Biological Resources Study, Department of the Environment and Energy, Canberra.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.