Kombucha: qué es, beneficios y dónde comprar este tipo de té

2 months ago

Maria Weevs

Uno de los últimos superalimentos en aparecer es la kombucha, un té fermentado con muchas propiedades nutricionales. Te contamos sus beneficios para la salud.

La kombucha es un tipo de té fermentado, que se puede elaborar en casa.
La kombucha es un tipo de té fermentado, que se puede elaborar en casa. Fuente: Via unsullyd.com

Una de las bebidas más nombradas del momento es la kombucha, pues forma parte de la dieta de la reina Letizia y muchas celebrities llenan su instagram de imágenes con esta bebida, que promete muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Como muchos otros de los superalimentos que resurgen de su uso ancestral por sus propiedades, la kombucha es una bebida que tiene su origen en oriente y que ha ganado muchos adeptos por desintoxicar y prevenir enfermedades, entre otras cosas más. Te contamos qué es, sus propiedades y beneficios.

Qué es el té kombucha

El té kombucha es nada más y nada menos que una bebida elaborada a partir de té fermentado y azúcar. Su sabor, un poco parecido al de la sidra con un toque efervescente, resulta muy agradable al paladar y super refrescante.

En la preparación más natural de todas, su apariencia es la de un líquido amarillo, con una sustancia gelatinosa que flota en la parte superior del frasco en el que se encuentra la kombucha. Cuando la compramos ya preparada, la kombucha que se envasa sin esta “gelatina” puede tomar nuevos sabores y colores.

Esta sustancia gelatinosa que flota en la kombucha es el SCOBY (acrónimo por su significado en inglés), un cultivo simbiótico de bacterias y levadura al que se le atribuyen todas las propiedades y beneficios del té kombucha. En palabras más claras, es una colonia de bacterias vivas y hongos que conviven y se mantienen las unas a las otras, que dan como resultado una gran cantidad de nutrientes beneficiosos.

Las cepas más comunes del SCOBY son Acetobacter, Saccharomyces, Lactobacillus, Brettanomyces y Gluconacetobacter kombuchae, aunque pueden existir otras más en las diferentes kombuchas que hay en el mercado. De esta manera, el té kombucha pasa por un proceso muy similar al que tiene la fermentación del yogur, ya que con la mezcla de levaduras y bacterias se produce ácido láctico y una gran cantidad de bacterias vivas beneficiosas para nuestro organismo.

Orígenes del té Kombucha

Lo cierto es que el té kombucha no es un nuevo descubrimiento, sino más bien un surgimiento en la cultura occidental de otras de las maravillas que han hecho parte de la medicina ancestral en las tradiciones orientales, que incluyen el oriente de Rusia y el este de Europa. Algunos atribuyen su origen a la Dinastía Qin (220 a.C) por la búsqueda de un “elixir de la inmortalidad”, como traduce su nombre.

Otros en cambio aseguran que fue durante el siglo V a.C cuando Kombu, un médico japonés, curó al emperador Inyoko de sus problemas estomacales utilizando el mismo té que tomaban los samurais antes de entrar en combate, que era elaborado a partir de un hongo.

Propiedades del té kombucha

Es gracias a las diferentes cepas de bacterias y hongos que se encuentran en el SCOBY, o cultivo de kombucha, que obtenemos muchas de sus propiedades nutricionales y, por lo tanto, que nos otorgan beneficios saludables.

Dentro de las propiedades de la kombucha encontramos el ácido glucónico, ácido láctico, ácido acético y otros ácidos grasos, aminoácidos, enzimas, microdosis de vitaminas B,C,D, E y K, y minerales como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

El SCOBY es un cultivo simbiótico de bacterias y levadura, con muchas propiedades saludables.
El SCOBY es un cultivo simbiótico de bacterias y levadura, con muchas propiedades saludables. Fuente: Via unsullyd.com

Beneficios del té kombucha

El motivo por el cual se ha puesto tan de moda esta bebida es gracias a los grandes beneficios del té kombucha para nuestro cuerpo.

Si bien no existen bebidas ni alimentos milagrosos como algunos aseguran, es cierto que la kombucha aporta nutrientes importantes para nuestro organismo y lo convierte en una bebida saludable.

1. Antioxidantes

Los antioxidantes son las sustancias que nos ayudan a combatir el envejecimiento, pues acaban con los radicales libres que dañan las células de nuestro cuerpo. El té kombucha nos aporta una gran cantidad de antioxidantes y de allí que algunos le considerasen como el elixir de la inmortalidad, porque al combatir radicales libres nos mantiene saludables y longevos.

2. Mejora el sistema digestivo

Una de las propiedades del té kombucha es el ser probiótico. Esto quiere decir que nos aporta una buena cantidad de bacterias saludables y necesarias para el cuerpo, que favorecen la flora intestinal, mejoran el funcionamiento de todo el sistema digestivo, disminuyen la inflamación gastrointestinal y pueden incluso favorecer la pérdida de peso.

3. Efecto detox

Por un lado, consumir kombucha ayuda a eliminar a muchos de los microorganismos que tenemos en el cuerpo y que nos son dañinos. Por otro lado, su gran número de antioxidantes también nos ayudan a desintoxicar el cuerpo, al apoyar al hígado en su función hepática de eliminación de toxinas.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Así como la kombucha nos ayuda a desintoxicar, también nos ayuda a eliminar los agentes extraños que se encuentran en el torrente sanguíneo. Pero además, las propiedades de la kombucha son excelentes para dar energía y activar las células que hacen parte del sistema inmunológico.

5. Puede ayudarnos a prevenir el cáncer

Debido a que el té kombucha, como su nombre lo indica, está elaborado a partir de té, también tiene polifenoles en su composición. Estos sumados a los antioxidantes de esta bebida pueden prevenir el crecimiento de células cancerígenas pues se cree que estos pueden bloquear la mutación genética de las células.

Dónde conseguir kombucha

Como se ha popularizado tanto, hoy en día es posible conseguir kombucha fácilmente en los mercados, especialmente los “bio” o con oferta de productos orgánicos, así como en tiendas de dietética y naturistas.

Aunque su precio no es elevado, tampoco es barato, por lo que algunas se deciden a preparar la kombucha en casa. No obstante, si te decides por comprarlo, ten en cuenta que la marca por la que te decides no sea pasteurizada, pues puede acabar perdiendo muchas de sus propiedades.

Por el otro lado está la opción de elaborar kombucha en casa. Es relativamente fácil y existen gran cantidad de tutoriales en Youtube que te enseña a prepararla. Sin embargo, es muy común que en casa la kombucha se contamine de algunos tipos de bacterias o microorganismos que nos pueden resultar perjudiciales, por lo que debes ser ultra cuidadosa a la hora de preparar tu kombucha casera.

Maria Weevs