Lechuga: 10 propiedades y beneficios de esta verdura

La lechuga es una verdura con múltiples beneficios para la salud.
Lechuga

Cuando se piensa en una dieta saludable, se piensa en la lechuga. Y no es para menos, es un vegetal con muchos nutrientes que benefician al organismo. Además, su sabor permite combinarla con un sinfìn de ingredientes y en distintos platos.

Todas las variedades de lechuga tienen propiedades y beneficios. Gracias a esta característica, la lechuga se ha vuelto el ingrediente principal de las ensaladas. Aunque también hace presencia en otro tipo de platos no necesariamente dietéticos, pero en definitiva es una hortaliza que no puede faltar en nuestra dieta.

Conoce los beneficios y propiedades de la lechuga

La lechuga le proporciona frescura a los platos que la incluyen. Aunque también puede disfrutarse sola, o se le puede agregar algún aderezo o salsa si queremos potenciar su sabor. Incluso, como es en el caso de México, en ocasiones se le agrega limón y chile para saborearse como botana.

Debido a que es una verdura con múltiples vitaminas, la lechuga es un alimento con propiedades y beneficios que hay que conocer. Sin duda después de conocerlos nadie dudará de incluir una lechuga en su dieta diaria.

1. Alta en fibra

La lechuga es una verdura con una gran cantidad de fibra dietética. Por esta razón, consumir lechuga es recomendable durante episodios de estreñimiento. Además, ayuda a eliminar la retención de líquidos y la inflamación.

Esta es una de las razones por las que la lechuga se incluye en ensaladas y en casi cualquier dieta que pretende ayudar a eliminar peso. Su alto contenido de fibra ayuda a que los intestinos trabajen adecuadamente y a mantener nuestros intestinos completamente sanos.

2. Ayuda a relajarse

Otra propiedad de la lechuga es que ayuda a conciliar el sueño. Debido a que contiene lactucarium, que es una sustancia que actúa directamente sobre el sistema nervioso reduciendo el estrés, la lechuga ayuda a las personas a relajarse y dormir mejor.

Ya sea que se consuma de forma directa o que se prepare una infusión para tomar antes de ir a dormir, es igualmente efectiva. También se dice que tomar un baño en tina con hojas de lechuga surte el mismo efecto para poder conciliar el sueño mucho mejor.

Ensalada

3. Auxiliar en el control del colesterol alto

Entre las propiedades y beneficios de la lechuga está la de mantener los niveles de colesterol. Esta verdura tiene un alto contenido de antioxidantes. Esto le permite que su consumo continuo mantenga los niveles de colesterol en un rango óptimo.

Combinada con otros ingredientes como los arándanos el efecto antioxidante puede potenciarse, ayudando a las células del cuerpo a prevenir el envejecimiento. Esto, como consecuencia, ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.

4. Baja en sodio

La lechuga es una verdura muy baja en sodio. Aunado a esto, su gran cantidad de aporte de agua y potasio la convierten en un alimento ideal para prevenir o auxiliar en enfermedades como la hipertensión.

Además, ayuda a aliviar la retención de líquidos, por lo que también puede prevenir los cálculos renales y la gota. Esto es una de los múltiples beneficios de la lechuga en el organismo, por lo que se recomienda su consumo habitual.

5. Regula los niveles de azúcar

Una de las propiedades más sorprendentes de la lechuga es que regula el nivel de azúcar en sangre. Se le considera un alimento hipoglucemiante, por lo que es un ingrediente ideal para pacientes diabéticos.

De hecho, esta es una de las principales razones por las que las lechugas aparecen en todas las ensaladas. Es una verdura que proporciona cero calorías y que además reduce el azúcar, por lo que siempre forma parte de las dietas que se usan para bajar de peso.

6. Altamente nutritiva

La lechuga es una de las verduras con más vitaminas. Contiene vitaminas A, C, E, B1, B2 y B3, vitamina K, calcio, magnesio, potasio, fibra, folatos, antioxidantes, betacaroteno, oligoelementos y lactucarium. ¿No está mal, verdad?

Se dice que la mayor concentración de vitaminas se encuentra en las hojas externas. La lechuga contiene además mucha agua y proporciona 18gr de calorías por cada 100 grs que se consumen. Además, también contiene ácido fólico.

7. Combate la anemia

Debido a todas sus propiedades, la lechuga puede usarse para combatir la anemia. Como ya hemos explicado, la lechuga tiene una alto contenido de vitaminas y nutrientes, además de una alta cantidad de agua.

Gracias a esto, se ha utilizado en casos de anemia para ayudar a disminuirla. Su consumo diario proporciona gran parte de los requerimientos nutricionales del cuerpo, y al ser ligero de digerir no provoca reacciones adversas como náuseas o dolor estomacal en quien la consume.

8, Auxiliar durante el resfriado

Una infusión de lechuga puede ayudar a combatir los resfriados. Además de todos los beneficios que tiene la lechuga, se encuentra el de ayudar a fortalecer las vías respiratorias, por esta razón es que se recomienda tomar un té de lechuga ante los síntomas de resfriado.

Junto a este beneficio, se encuentra el de relajar. Gracias a que contiene lactucarium, el cual brinda relajación y calma, durante una gripe puede ser de gran ayuda para calmar las molestias y dolores por el cuerpo cortado.

9. Ayuda a bajar de peso

Quizá la propiedad más conocida de la lechuga es la de ayudar para bajar de peso. Por esta razón, a la lechuga se le incluye en múltiples platos relacionados con dietas bajas en calorías, principalmente las ensaladas.

Gracias a su alta cantidad de fibra y agua, su propiedad saciante y las múltiples vitaminas que contiene, es uno de los alimentos ideales para llevar una dieta saludable, completa, baja en calorías y saciante.

10. Previene ciertos tipos de cáncer

La lechuga contiene betacarotenos, que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. Además, ayuda a estimular la producción de células inmunológicas. Esta propiedad, junto con su contenido en betacarotenos, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de colon.

Aunque también se ha demostrado que al fortalecer el sistema inmunológico y por la facultad de fortalecer el sistema respiratorio podría ayudar a prevenir cáncer de pulmón también. Actualmente se realizan estudios para conocer si la lechuga podría también prevenir el cáncer de próstata.

Referencias bibliográficas

  • Davey, M. R.; Anthony, P.; Van Hooff, P.; Power, J. B.; Lowe,, K. C. (2007). "Lettuce". Transgenic Crops. Biotechnology in Agriculture and Forestry. Volume 59. Springer.
  • Katz, Solomon H.; Weaver, Williams Woys (2003). Encyclopedia of Food and Culture. Volume 2. Scribner.
  • Watts, Donald. Dictionary of Plant Lore. Academic Press.
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.