Levadura de cerveza: propiedades y beneficios de este suplemento

Este producto tiene importantes beneficios para tu salud. Te los explicamos.
Levadura de cerveza

¿Sabes qué es la levadura de cerveza? ¿La has tomado alguna vez? Se trata de un producto especialmente indicado para mejorar la salud de nuestro pelo, piel y uñas.

Sus beneficios para la salud son debidos a su gran contenido en nutrientes y aminoácidos esenciales. En este artículo conoceremos sus características principales, composición y también usos y beneficios.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un producto que deriva de la fermentación de algunos cereales, como por ejemplo el trigo o la cebada. Esta fermentación se produce gracias a un microorganismo, que se denomina “Saccharomyces cerevisiae”.

La levadura de cerveza se utiliza especialmente para fabricar pan, vino y cerveza. Sin embargo, también constituye un suplemento nutricional de amplio uso.

La levadura de cerveza tiene la ventaja de que es beneficiosa para el pelo y la piel; esto es porque aporta una serie de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales. Por otro lado, también aporta otra clase de beneficios para nuestra salud, como veremos a lo largo del artículo.

¿Cómo se puede tomar?

La levadura de cerveza, como suplemento, se comercializa en diferentes formatos. Podemos encontrarla en formato líquido, en polvos o en cápsulas/comprimidos. Generalmente se toma tres veces al día, y se acompaña de otros alimentos en las diferentes cenas/comidas. Con alimentos se absorbe mejor.

Origen

El uso de la levadura de cerveza en realidad es antiquísimo, y ya en el antiguo Egipto se usaba. Así, la levadura de cerveza se utilizaba especialmente como un complemento medicinal (es decir, con fines medicinales). Algunos filósofos famosos de la época destacaban de ella sus propiedades, tales como Hipócrates, Paracelso y Dioscórides.

A finales del siglo XIX, el Dr Carlsberg, doctor en botánica, aprovechó los microorganismos que contiene la levadura de cerveza para obtener levadura a partir de una sola célula. Esto lo hizo gracias a la gran actividad reproductiva que tienen estos microorganismos.

Más adelante, en el año 1930, otro Doctor, el Dr. Heinrich Metz, obtuvo levadura en forma líquida; esta levadura contenía todos los componentes nutricionales de la levadura “original”.

Composición y nutrientes

La levadura de cerveza contiene una gran cantidad de nutrientes. Vamos a ver cuáles son a continuación.

1. Proteínas

Las proteínas que contiene la levadura de cerveza son unicelulares; estas proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales considerados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Concretamente, contiene gran cantidad de los siguientes aminoácidos: lisina, isoleucina y treonina.

2. Minerales y oligoelementos

La levadura de cerveza también contiene grandes cantidades de minerales y de oligoelementos. Estos dos compuestos son muy importantes para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Algunos de los oligoelementos que contiene son: selenio (con efectos antioxidantes) y cromo (facilita el metabolismo de las grasas y los azúcares).

3. Vitaminas

Las vitaminas son otro de los nutrientes de la levadura de cerveza. Concretamente, la levadura contiene vitaminas hidrosolubles del complejo B (vitamina B1, B2, B3, B6…). También contiene ácido fólico y biotina-pantotenato.

Estas dos últimas sustancias facilitan reacciones de enzimas esenciales para el organismo. Además, también tienen la función de activar la respiración de las células.

4. Fibra

La fibra es otro compuesto de la levadura de cerveza. Concretamente, contiene un 18% de fibra dietética. Esto hace que sea un buen alimento prebiótico, es decir, que favorezca el desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal (la flora bacteriana).

5. Otros

Otro componente importante de la levadura de cerveza es el glutatión, a su vez compuesto por tres aminoácidos (cisteína, ácido glutámico y glicina). La característica principal del glutatión es que tiene efectos antioxidantes; además, facilita el transporte de minerales y aminoácidos.

Beneficios para la piel, el cabello y las uñas

La levadura de cerveza, cuando se utiliza como complemento nutricional, ofrece grandes beneficios para nuestra salud capilar y de la piel. Además, también es beneficiosa para nuestras uñas.

Esto es gracias a los nutrientes que la levadura aporta a nuestro organismo (vitaminas, minerales, proteínas…). ¿Cómo actúan? Estos nutrientes, a su vez, favorecen la formación de queratina, la proteína necesaria para que nuestras uñas y nuestro pelo crezcan y se mantengan saludables.

Por otro lado, la queratina también protege la epidermis de las agresiones externas, especialmente de las ambientales (climáticas).

Ya que tanto la piel, como las uñas y el pelo están en continuo crecimiento, necesitan un cuidado especial y un aporte adecuado de nutrientes. ¿Qué puede ocurrir cuando dejamos de cuidar estas tres partes del cuerpo? Vamos a verlo.

1. Piel

La piel se reseca y se descama cuando tiene falta de nutrientes. Es decir, se deshidrata. Esta falta de nutrientes desequilibra el funcionamiento de las glándulas sebáceas de la piel, originando un aspecto poco saludable de la misma. Además, a raíz de todo ello también pueden aparecer granitos o ciertas imperfecciones.

2. Uñas

En el caso de las uñas, si estas tienen falta de nutrientes, su aspecto también empeora; además, se vuelven frágiles y blanditas. Pueden aparecer también en ellas manchas blancas.

3. Pelo

Finalmente, el pelo se puede volver frágil, quebradizo, desnutrido y sin brillo cuando no le proporcionamos los nutrientes que necesita (o bien excesivamente graso), y que resolveríamos con levadura de cerveza, por ejemplo. Otros factores pueden influir, como por ejemplo el estrés o una alimentación desequilibrada.

¿Cómo puede beneficiar la levadura de cerveza?

Básicamente, y como hemos adelantado, lo que aporta la levadura de cerveza es proteínas de alto valor biológico; esto es así porque contiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la OMS. Además de proteínas, también aporta otros nutrientes beneficiosos para nuestra piel, pelo y uñas.

Concretamente, lo que hacen los aminoácidos esenciales de la levadura de cerveza es favorecer la recuperación del brillo de nuestro pelo. También dan brillosidad a la piel y a las uñas.

Por otro lado, además de contener aminoácidos esenciales, la levadura de cerveza también contiene aminoácidos azufrados, como por ejemplo la cisteína. Estos aminoácidos, como hemos visto, promueven la síntesis de queratina, proteína fundamental que forma parte de la piel, las uñas y el cabello. Además, también regulan el exceso de sebo.

Finalmente, otro componente de la levadura, ya mencionado (la biotina-pantotenato) cumple una función esencial en el crecimiento y mantenimiento de la piel, las uñas y el pelo.

A modo de síntesis

La idea que nos debe quedar de la levadura de cerveza es que se trata de un producto que deriva de la fermentación de algunos cereales como el trigo o la cebada. Se consume como un complemento/suplemento nutricional, debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta (proteínas, vitaminas, minerales, fibra...).

Además, las proteínas que aporta la levadura son de alto valor biológico (muy beneficiosas para nuestro organismo).

Sus propiedades hacen que se trate de un producto especialmente indicado para mantener una piel saludable, así como unas uñas y un cabello sano y fuerte.

Es decir, que si tenemos las uñas blandas o con manchas blanquitas, el pelo quebradizo con aspecto poco saludable, y/o una piel descamada o deshidratada, la levadura de cerveza puede ser una muy buena opción para mejorar la salud y el aspecto de estas tres zonas del cuerpo.

Referencias bibliográficas

  • Estrella, V., Nipotti, J. y Orive, M. (2015). La piel y sus nutrientes. Revista argentina de Dermatología, 96(2).

  • Grazioli, S. (2014). La química cosmética en el ámbito general. Act Terap Dermatol, 37 (1): 60-67.

  • OMS (2000). CIE-10. Clasificación internacional de enfermedades, décima edición. Madrid. Panamericana.

  • Peralta, M.F., Miazzo, R.D, y Nilson, A. (2008). Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la alimentación de pollos de carne. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 9(10): 1-11.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.