Lichi (fruta): propiedades y beneficios para tu salud

Esta fruta de cáscara rugosa con pulpa dulce y jugosa, tiene múltiples beneficios para la salud.
Lichi

El lichi es un alimento fresco y nutritivo que puede gustar mucho a los niños. La temporada más importante de este fruto es durante noviembre, diciembre, enero y febrero, aunque en algunas regiones es fácil encontrar lichi durante todo el año.

Además de ser una fruta muy rica, el lichi tiene interesantes propiedades y beneficios para la salud. Por esta razón, se recomienda que niños y adultos mayores la consuman de forma frecuente.

Te mostramos aquí todo lo que tienes que saber sobre esta fruta de peculiar apariencia.

Lichi, la fruta con múltiples propiedades y beneficios para tu salud

El lichi tiene un sabor entre lo ácido y lo dulce. Es una fruta pequeña, con cáscara roja, rugosa y dura pero es fácil de retirar. Por dentro su pulpa es blanca, con una textura similar a la de una uva; tiene una semilla grande, alargada y café.

El lichi es una fruta con propiedades y beneficios para tu salud que debes conocer. Es ideal para reforzar el sistema inmunológico durante la época invernal, así que siempre que sea posible aprovecha la temporada de lichi para comerla y disfrutarla.

1. Vitamina C

El lichi es una fruta muy rica en vitamina C. Tiene cantidades similares a cualquier cítrico, por lo que es una alternativa a las naranjas, limones y mandarinas. La vitamina C cumple varias funciones en el organismo, entre la más importante está la de permitir la absorción del hierro.

Al ser una fuente de vitamina C, el lichi ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a esto, ayuda a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, comunes en la temporada invernal. También contribuye a la producción de colágeno.

2. Salud cardiovascular

El sistema cardiovascular se ve beneficiado por esta fruta. Gracias a que contiene antioxidantes, flavonoides y fibra, el lichi le proporciona al cuerpo nutrientes necesarios para mantener una buena salud cardiovascular.

Uno de los principales antioxidantes contenidos en el lichi es el oligonol, este compuesto aumenta los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que provoca una dilatación de los vasos sanguíneos y con esto es posible bajar la presión arterial, por lo que está recomendado para personas hipertensas.

3. Antiinflamatorio

Una de los beneficios del lichi es su efecto antiinflamatorio. Para los deportistas, se recomienda comer una porción de esta fruta como auxiliar en ayudar a disminuir la inflamación de los músculos.

Actualmente se encuentran en desarrollo investigaciones que tratan de demostrar la eficiencia del lichi para ayudar en diversas enfermedades inflamatorias. No obstante, mucha gente utiliza esta fruta para aliviar dolores por colitis u otras inflamaciones.

4. Contra los radicales libres

El lichi contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. Los alimentos que entre sus compuestos tienen antioxidantes combaten los daños que los radicales libres hacen al cuerpo, no solo en la piel, también en las células.

Esto es de suma importancia, pues los radicales libres aceleran el envejecimiento de los órganos. Los antioxidantes ayudan a disminuir ese daño, por lo que el consumo de lichi resulta efectivo para combatir el envejecimiento celular.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Las vitaminas y minerales del lichi protegen el sistema inmune. Contiene vitaminas B1 y B2, vitamina C, proteína, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Además de los antioxidantes que también contiene esta fruta tropical.

Todas estas propiedades favorecen a que el sistema inmunológico se fortalezca y ayuda a combatir enfermedades causadas por virus y bacterias. No obstante su consumo prolongado, también ayuda a combatir ciertas enfermedades crónicas como hipertensión e incluso cáncer.

6. Diurético

El lichi funciona como un diurético ligero. Esta fruta, gracias a los antioxidantes que contiene, principalmente el oligonol, ayuda a que el cuerpo no retenga líquidos. La retención de líquidos provoca hinchazón y favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por eso es importante combatir la retención de líquidos. El lichi funciona para este objetivo, aunque solamente cuando se trate de una situación de leve a moderada. Se dice que cumple la función de un diurético ligero y natural.

7. Contra malestares estomacáles

Una infusión de lichi puede aliviar el malestar estomacal. Una propiedad del lichi que se ha utilizado en la medicina tradicional es para aliviar molestias estomacales como indigestión o inflamación.

Su uso se recomienda en forma de infusión, porque resulta más efectivo y sus propiedades se ven potenciadas para traer alivio al estómago. Esto se debe a que, como ya es ha comentado, el lichi tiene propiedades antiinflamatorias.

8. Previene la anemia

Por su contenido de vitamina C, el lichi ayuda a prevenir la anemia. La vitamina C es fundamental para que el hierro se fije adecuadamente al organismo. Por esta razón es que se recomienda una ingesta constante de esta vitamina.

El lichi contiene la misma cantidad de vitamina C que los cítricos, por esta razón es que se puede recomendar su consumo en dietas que estén enfocadas en la prevención o reducción de anemia. Además de que junto a la vitamina C proporciona otros nutrientes al organismo.

9. Combate el colesterol malo

El consumo de lichi podría ayudar a tener el colesterol malo bajo control. Los antioxidantes que contiene el lichi ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, además de que contribuyen al buen flujo sanguíneo y a la dilatación de los vasos.

Todo esto ayuda a que el colesterol malo no se acumule de forma excesiva en las venas. Por lo que el consumo habitual de lichi, junto con una dieta saludable, ayuda a que el colesterol bajo se reduzca y con esto combatir posibles enfermedades cardiovasculares.

10. Contra la inflamación de garganta

Un remedio casero eficaz contra la inflamación de garganta incluye al lichi. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el lichi se ha utilizado para desinflamar la garganta. Ya sea por un mal uso de la voz o por una infección, la laringe se puede inflamar, y los síntomas son realmente molestos.

Las raíces y corteza del lichi se preparan en una infusión para obtener sus beneficios antiinflamatorios, y con esto disminuir la molestia. Incluso puede tener un efecto analgésico, por lo que en la medicina herbolaria este remedio casero es utilizado para el dolor de garganta.

Referencias bibliográficas

  • Morton, Julia F. (1987). «Fruits of warm climates». Purdue University center for New Crops & Plants Products (en inglés).

  • Spencer, Peter S.; Valerie S. Palmer (2017). «The enigma of litchi toxicity: an emerging health concern in southern Asia». thelancet.com (en inglés).

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.