La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Manzana: 13 beneficios y propiedades saludables de esta fruta

La manzana es una fruta muy saludable, que nos aporta muchos nutrientes en cada mordisco. Te contamos cuáles son sus propiedades y beneficios para tu salud.
Las manzanas son frutas llenas de agua y nutrientes. | Unsplash

 

La fruta prohibida de Adán y Eva ha resultado ser una de las más completas para nuestro organismo, que además se recomienda comer a diario. Estamos hablando de la manzana.

No en vano esta fruta tan tradicional ha estado siempre presente en nuestras casas, pues ya sean manzanas rojas, manzanas verdes, manzanas amarillas u otras de sus variedades, son muchas las propiedades nutricionales y los beneficios por los que la manzana es buena para la salud, desde prevenir enfermedades hasta saciarnos con su delicioso sabor.

Propiedades de la manzana

Cuando decimos que la manzana es la fruta más completa es porque tiene múltiples propiedades nutricionales contenidas en ella, que hacen que la manzana sea buena para la salud. Empezando por su contenido de agua en un 85%, hidratos de carbono en la forma de fructuosa (que energizan de forma saludable al cuerpo y sin muchas calorías), fibra, proteínas y grasa.

Pero eso no es todo, pues las propiedades de la manzana incluyen una gran cantidad de vitaminas del grupo B, C y E, aunque sus cantidades varían dependiendo del tipo de manzana que comamos. En cuanto a minerales, el potasio es el protagonista, pero no es el único mineral. l a manzana también contiene azufre, boro, cinc, flúor, manganeso, selenio y yodo.

Por último, la manzana es rica en flavonoides como la quercetina, que tienen facultades antioxidantes, taninos y ácidos grasos, como el ácido málico y el ácido tartárico. La combinación de todas estas propiedades nutricionales hace que las manzanas sean una fruta perfecta para el cuerpo y tu salud. Descubre sus beneficios saludables.

La manzana es una de las frutas más saludables que podemos consumir a diario. | Unsplash

 

Beneficios de la manzana

No en vano existe un aforismo popular que traducido del inglés dice “una manzana al día, mantiene al doctor a distancia”. La manzana, fruto del árbol manzano, nos aporta una cantidad de beneficios desde el primer mordisco, aportando una gran cantidad de nutrientes que mantienen las principales funciones del organismo al día y previenen enfermedades a su paso. Te contamos todos los beneficios de la manzana.

1. Para la salud oral

Desde el primer mordisco que le damos a la manzana, ya estamos obteniendo sus beneficios, pues al masticarla fortalece las encías, combate el mal aliento y previene las bacterias que forman la caries.

Además, funciona como el dentífrico natural perfecto, pues las fibras de la manzana ayudan a limpiar los dientes y remover los restos de comida que quedan en ellos. Si estás comiendo fuera, come una manzana de postre y despreocúpate del estado visible de tus dientes.

2. Sensación de saciedad

Una manzana verde contiene alrededor de 50 calorías y una buena cantidad de pectina en su piel, una fibra que ayuda a darnos sensación de saciedad y evitar la ansiedad que podemos tener entre comidas, especialmente cuando estamos pensando en bollería y dulces.

Entre los principales beneficios de la manzana se encuentra el ser saciante, reducir la ansiedad y aportar muy pocas calorías, lo que la convierte en una de las frutas más recomendadas en los planes de pérdida de peso.

3. Reduce el colesterol

La pectina que contienen las manzanas es también ideal para reducir el colesterol que adquirimos con nuestra alimentación, pues lo arrastra antes de que nuestro organismo lo absorba. Si la comemos en ayunas, también podemos obtener este beneficio de la manzana, ayudando a reducir el colesterol de la bilis.

4. Ayuda a quemar grasas

La pectina, una de las propiedades de la manzana, vuelve a ser protagonista gracias a su ayuda para quemar grasas más rápidamente y apoyarnos en los planes de adelgazamiento. Esto no quiere decir que a punta de manzanas vas a adelgazar al momento, pero sí que es un apoyo muy importante si estás buscando perder grasa del cuerpo.

5. Hidrata el cuerpo

Una manzana es un 85% agua, ese líquido vital para que nuestro cuerpo funcione bien. Una forma de mantenernos bien hidratadas es consumiendo alimentos con alto contenido de agua, y en este caso las manzanas son de gran ayuda.

6. Para el tránsito intestinal

Su alto contenido de fibra hace que uno de los beneficios de la manzana sea combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, pues la fibra empuja los residuos del intestino y los elimina.

7. Manzana para la memoria

Cuando comemos manzanas estamos aportando vitaminas B1 y B6, que ayudan a fortalecer la memoria y disminuir la fatiga mental. Además, el fósforo, potasio y sodio de las manzanas son minerales indispensables para la conducción nerviosa.

8. Refuerza las defensas

La vitamina C es nuestra aliada a la hora de aumentar y reforzar nuestras defensas, ayudando a evitar enfermedades y virus como la gripe y los resfriados. Pues bien, una de las propiedades de la manzana es su alto contenido de vitamina C.

9. También fortalece nuestro pelo y uñas

Los beneficios de la manzana también incluyen a nuestro pelo y uñas, pues su alto contenido en hierro y vitamina B5 hacen que crezcan fuertes y que estimulen su regeneración.

10. Frente a las hemorragias

Gracias a la gran cantidad de vitamina C que entra a nuestro cuerpo cuando comemos manzanas de forma habitual, las paredes de los vasos sanguíneos se ven reforzadas, previniendo las hemorragias espontáneas en las encías y en los dientes. Además nos ayuda en los procesos de cicatrización estimulando la formación de colágeno en la piel.

11. Para el crecimiento de los niños

Si queremos darle un alimento a nuestros hijos que los ayude en su proceso de crecimiento, esta es la manzana, pues el calcio y el fósforo que contiene son indispensables para la formación de las sales minerales del hueso.

Pero no solo eso, también intervienen otras propiedades de la manzana como la vitamina C, que ayuda a la formación de la sustancia matriz del hueso, y las vitaminas del grupo B, que desarrollan los músculos.

12. Contra el acné

Otro de los beneficios de la manzana es que nos ayuda a combatir el acné. Esto es debido a su alto contenido de agua, que mantiene hidratada la piel, sumada a su falta de contenido de grasas y azúcares refinados, que son las que estimulan la producción de acné

13. Para la capacidad muscular

La manzana es muy beneficiosa si haces mucho ejercicio y estás trabajando constantemente tus músculos, pues su alto contenido en vitaminas del grupo B la hacen ideal para deportistas. La vitamina B1 evita el cansancio muscular, la vitamina B2 les ayuda a que obtengan energía y la vitamina B6 actúa sobre las proteínas que forman parte de la masa muscular.

Comentarios