Miel de manuka: 10 propiedades y beneficios

La miel de manuka es más que un endulzante natural, sus beneficios y propiedades son sorprendentes.
Miel de Manuka

La miel de manuka proviene de la polinización de las abejas del árbol de manuka o árbol de té. Entre las muchas propiedades y beneficios que se le atribuyen, la miel de manuka destaca por su poder antibiótico.

Sus características han sido descubiertas apenas hace algunos años, y desde entonces su popularidad ha crecido vertiginosamente. Quienes la han usado dan testimonio su efectividad, aunque lo cierto es que su precio es un tanto elevado.

Miel de Manuka: 10 propiedades y beneficios

La miel de manuka es cada vez más conocida. Actualmente el coste promedio por un tarro de miel de manuka es 22 euros o 25 dólares americanos. Es un precio elevado en comparación con la miel común, pero las propiedades y beneficios de la miel de manuka lo valen.

Esta miel tiene usos ancestrales curativos para muchos órganos como la piel, si bien hoy en día se le atribuyen otros usos relacionados con la belleza. Sea como sea, se trata de un producto óptimo para la salud, y a continuación de exponen sus bondades.

1. Tiene propiedades antibacterianas

La propiedad más conocida de la miel de manuka es su poder antibacteriano. Se puede ingerir como la miel común para fortalecer el sistema inmunológico y enfrentar las bacterias, si bien el uso más eficiente es como agente antibacterial por vía tópica.

Desde tiempos inmemoriales la miel se ha utilizado para sanar heridas y prevenir infecciones. La miel de manuka es poderosa y eficiente para matar bacterias, acelerar la cicatrización y absorber y retirar cuerpos extraños de la herida.

2. Hidrata la piel

Una mascarilla de miel de manuka hace lucir la piel brillante y tersa. Esta miel contiene altos niveles de colágeno, por lo que puede ayudar a hidratar las pieles que se resecan o se descaman, sobre todo en invierno.

Basta con aplicar una capa ligera en la piel todos los días para comprobar los resultados en poco tiempo. La miel de manuka hidrata pero además nutre la piel, por lo que además la revitaliza y ayuda a mantener su elasticidad haciéndola lucir más joven.

3. Combate las alergias

Una cucharada diaria de miel de manuka ayuda a controlar las alergias estacionales. Aunque este beneficio aún no ha sido confirmado científicamente y se encuentra en proceso de investigación, los primeros resultados parecen indicar que hay una mejora significativa al combatir alergias.

Para usarla terapéuticamente hay que buscar las presentaciones de miel de manuka puras, ya que son éstas las que conservan al 100% sus propiedades antimicrobianas. Ayuda a controlar el asma, el eccema y la alergias estacionales.

4. Es un gran prebiótico

La miel de manuka funciona muy bien para aliviar algunos malestares digestivos. Consumir habitualmente esta miel ayuda a aliviar los malestares por el síndrome de colon irritable, reflujo y úlceras estomacales gracias a su alto contenido de prebióticos.

Para gozar de este beneficio de la miel de manuka hay que agregar una cucharada sopera de miel en una taza de agua o de leche. Es mejor si se consume antes de cada comida, pero su consumo habitual ayudará a aliviar malestares estomacales.

5. Ayuda a dormir mejor

La miel de manuka ayuda a mejorar la producción de melatonina. Se recomienda tomar una cucharada de miel de manuka en una taza de té manzanilla antes de dormir para conciliar el sueño rápidamente y de manera más profunda.

Una de las propiedades de la miel de manuka es que beneficia la producción de melatonina en el cerebro. Esto permite regular el ritmo circadiano, el cual ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia. De este modo no causa somnolencia durante el día, pero si relajará durante la noche.

6. Trata enfermedades de la piel

La miel de manuka es antiinflamatoria y ayuda en algunas enfermedades de la piel. Para aliviar la dermatitis u otras irritaciones y lesiones en la piel se puede aplicar una ligera capa de miel de manuka.

Además de que sus propiedades antibacterianas se tiene beneficios por ser antiinflamatoria. Se usa para aliviar lesiones de la piel de todo tipo y previene la proliferación de bacterias que producen infección.

7. Destapa la nariz

La miel de manuka ayuda a destapar la nariz si se mezcla con agua de mar. El enjuague salino por sí solo ayuda a despejar el conducto nasal para poder respirar mejor, pero la miel de manuka ayuda a combatir la infección que causa la congestión.

Para darle este uso hay que agregar un poco de miel de manuka en la solución salina y aplicarlo de manera normal. Es totalmente seguro y con un resultado rápido y eficiente, pues combate de manera directa las bacterias que se puedan alojar en la nariz.

8. Combate el acné

La miel de manuka es muy eficiente para tratar el acné moderado. Una mascarilla de miel de manuka es muy eficiente para combatir espinillas y acné. Sus propiedades antibacteriales atacan directamente las erupciones, eliminando la infección que produce el acné.

Para usarlo como mascarilla no se necesita más que aplicar la miel de manuka en una ligera capa y dejarla actuar alrededor de 10 minutos. Luego enjuagar con agua tibia. Además de eliminar el acné deja la piel suave, tersa y firme.

9. Alivia el dolor de garganta

Para aliviar el dolor y la infección de garganta la miel de manuka es muy eficiente. La miel tradicional se usa mucho en combinación con limón u otros ingredientes para aliviar el dolor de garganta, pero la eficacia de la miel de manuka es todavía mejor.

La miel de manuka combate de forma eficaz y muy rápida el Streptococcus mutans, una bacteria asociada al dolor de garganta que causa infección e inflamación. Una cucharada de miel de manuka elimina la bacteria y desinflama la garganta otorgando alivio casi inmediato.

10. Es un buen suplemento alimenticio

La miel de Manuka es alta en vitaminas y minerales lo que la hace un excelente suplemento. Tiene un sabor agradable aunque dulce, por lo que puede combinarse con otros frutos y cereales para reducir lo intenso de su sabor.

Consumir habitualmente miel de manuka aporta vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo. Puede consumirse entre dos a tres veces al día sin restricción, y es que la miel de manuka tiene muchas propiedades y beneficios pero se desconocen sus contraindicaciones.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.