Los 11 mitos de los alimentos más populares (y falsos)

4 months ago

Amanda Coeting

Existen muchos mitos de los alimentos, ideas que se han popularizado como creencia popular pero que realmente son falsos. ¡Te los contamos en este artículo!

Todos hemos crecido con estas creencias, pero no son más que mitos.
Todos hemos crecido con estas creencias, pero no son más que mitos. Fuente: Unsplash

¿Cuántas veces habremos escuchado en nuestro día a día cosas como ‘al tragar un chicle se te pegará en el estómago’? Muchas de estas creencias que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, ya sea porque nuestros padres nos lo inculcaron desde pequeños o por lo que hayamos ido aprendiendo por el camino, probablemente sean mitos.

Pues bien, algunos de los mitos populares que se han ido transmitiendo de generación en generación los encontramos en relación a las comidas y los alimentos. ¿Verdad o mito? A continuación te contamos los 11 mitos de los alimentos más populares, que han probado ser pura habladuría.

Los 11 mitos de los alimentos que debes conocer

Te presentamos un listado con 11 mitos sobre alimentos que debes conocer, pues han probado ser pura creencia popular.

1. Si no te bebes el zumo de naranja rápido pierde sus vitaminas

Sin duda esta frase es una de las más famosas dicha por los padres a sus hijos y que ha ido de generación en generación. ¿Es cierto que si no te bebes un zumo de naranja rápido se perderán sus vitaminas? La respuesta es no.

Se ha demostrado que las vitaminas de un zumo de naranja son muy resistentes al tiempo. Si por ejemplo se exprime un zumo de naranja por la noche, a la mañana siguiente seguirá teniendo el mismo valor nutricional, por lo que la frase es un claro mito de los alimentos.

2. La leche fermentada es buena para las defensas

Esta frase es puro mito. Probablemente, todo empezara por una estrategia comercial para vender el producto pero, no se ha demostrado en ningún momento que la leche fermentada mejore nuestras defensas.

Para mantener unas buenas defensas, hay que mantener una dieta equilibrada y una actividad física adecuada y esto sí que no es otro de los mitos de los alimentos.

3. El chocolate provoca acné

¿Cuántas veces habremos escuchado esto en nuestra pubertad? Se han hecho varios estudios y en ningún caso el chocolate ha provocado la aparición de acné, por lo cual, la frase de ‘el chocolate provoca acné’ se añade a nuestra lista de mitos de los alimentos.

4. La cerveza es buena para la lactancia.

¡Falso! No se debería consumir ningún tipo de alcohol durante el embarazo ya que puede ser perjudicial para el feto. Este es uno de los mitos de los alimentos más peligrosos, puesto que puede poner en peligro la salud del bebé.

5. El café eleva la presión arterial

Sin duda alguna el café contiene cafeína, que es un estimulante para nuestro organismo. Pero de ahí a que eleve la presión hay un gran salto. Es diminuto el efecto que produce sobre la tensión arterial frente a otro tipo de alimentos, como por ejemplo la sal. En este caso, la sal en exceso puede aumentar la presión arterial.

Así que, puedes tomarte tranquilamente tu café diario que no habrá signos de presión alta por su parte. Eso sí, también con moderación, pues pueden ser otros los efectos negativos del exceso de cafeína.

6. La leche es perjudicial para los adultos.

Falso: este es otro de los mitos de los alimentos. El calcio que nos aporta la leche es necesario incluso en la edad adulta, y no importa a qué edad la consumas que siempre aportará una serie de nutrientes necesarios para tu organismo.

7. Comer huevos provoca colesterol

Primero de todo hay que decir que el colesterol es necesario en nuestros alimentos, pero no por eso pueden considerarse o etiquetarse como buenos o malos para el colesterol.

Evidentemente que un alto consumo de ciertos alimentos como los huevos incrementará tu nivel de colesterol, pero se ha demostrado que se puede consumir hasta un huevo al día sin que eso suponga ningún mal ni aumento del riesgo de accidente cardiovascular. Todo en exceso es perjudicial y el nivel de colesterol de los huevos no son mucho más altos de otros alimentos que consumimos diariamente.

8. Beber agua durante las comidas engorda

En los últimos años se ha dicho que beber agua durante las comidas engorda, pues dicen que llena el estómago más rápido de agua durante las comidas. Pues bien, beber agua no perjudica en ningún caso y no tiene mayor importancia si lo hacemos antes, durante o después de las comidas. El hecho de engordar dependerá de con que acompañes el agua y tu estilo de vida, por lo que este es otro de los mitos de los alimentos.

9. La fruta después de la comida engorda

No importa cuando te comas la fruta ni a qué hora: la fruta tendrá las mismas calorías antes que después de comer, pues el orden del factor no altera el producto.

Por otro lado, la fruta tiene mucha fibra, por lo que mucha gente decide comer la fruta antes del plato principal para saciarse más y llegar con menos hambre al resto de la comida, pero eso dependerá del gusto de cada uno básicamente y no quitará el hecho de que la fruta después de la comida engorde sea un mito falso.

10. Lo congelado es menos nutritivo que lo fresco

Otro mito de los alimentos que hemos escuchado a lo largo de los años. Ambos mantienen los alimentos sin necesidad de alterar sus nutrientes y propiedades, por lo que un alimento que esté en el congelador no tendrá menos nutrientes que uno que esté fresco en nevera.

11. Los frutos secos engordan

¿Y es por eso que están en todas las dietas para adelgazar? ¡Falso! Los frutos secos contienen muchas calorías en muy pocas cantidades, pero eso no afectará a nuestro peso. Se han realizado varios estudios que demuestra que pese sus calorías, los frutos secos en la dieta no provoca un aumento de peso, por lo que no, los frutos secos no engordan. ¡Disfrútalos!

Amanda Coeting