Ana Vela, la mujer más longeva de Europa, cumple 116 años

11 months ago

Ingrid Dalmau

Ana Vela, residente de Barcelona, es ahora la mujer más longeva de Europa y la tercera del mundo.

Ana Vela es la mujer más longeva de Europa y la tercera de más edad del mundo.
Ana Vela es la mujer más longeva de Europa y la tercera de más edad del mundo. Fuente: EFE

Este pasado 29 de octubre fue el aniversario de nada más y nada menos que la mujer más longeva de Europa, que reside en un centro residencial para ancianos de Barcelona junto a su hija de 90 años.

Ana Vela Rubio, la que ahora es la anciana de más edad de España y de Europa, alcanzó el pasado mes los 116 años.

La mujer más longeva de Europa

Ana Vela Rubio es ahora la persona más longeva de Europa y la tercera persona de más edad del mundo, según datos del registro de personas más mayores del mundo creado por el Gerontology Research Group (GRG). Por delante van las japonesas Nabi Tajama, de 117 años y 118 días, y chiyo Miyako, de 116 años y 212 días.

Logró este curioso título este pasado verano cuando la mujer más anciana del mundo en ese momento, la italiana Emma Morano, falleció a los 117 años. La italiana consideraba que el secreto de su dilatada edad se debía a los milagros de la genética, ya que varios familiares alcanzaron el centenar y su madre vivió hasta los 91. También lo relacionaba al consumo de tres huevos al día, dos de los cuales los tomaba crudos.

Vida normal en la residencia

Según fuentes de Efe, Ana Vela celebró su cumpleaños junto a sus familiares en la residencia, donde le hicieron un pequeño homenaje para celebrar este hito.

Ana se encuentra estable de salud y se mantiene muy fuerte, pero padece demencia senil y cognitivamente no detecta estímulos externos. Va en silla de ruedas y sigue las mismas rutinas de todos los demás residentes del centro.

Otros cinco residentes más comparten la prolongada edad de Ana Vela, superando los 100 años. Es por este mismo motivo que un grupo de investigadores de la UNED se ha interesado en este geriátrico para investigar sobre la vejez. Cada mes visitan este centro residencial para realizar estudios sobre la longevidad de los internos.

Su historia

Ana Vela es originaria de Puente Genil, en Córdoba, donde nació el 29 de octubre de 1901. Allí cursó sus estudios primarios y ejerció como modista durante muchos años, realizando encargos en su propia casa. En la década de los 40 se trasladó a Cataluña y encontró trabajo como modista en el centro de tuberculosos en la ciudad de Terrassa.

Ha tenido cuatro hijos, cuatro nietos y algunos bisnietos. De los cuatro hijos tan solo sobrevive una hija que cumplirá los 90 años en diciembre y con la que convive en el mismo centro residencial. Como una de las personas más longevas del mundo y la de mayor edad de Europa, Ana ha tenido que sobrevivir a la muerte de sus tres hijos y de todos sus hermanos.

Desde hace 8 años reside en la Residencia, centro de día y hogar La Verneda en Barcelona, al que ya acudía para realizar actividades en el centro de día. Esta es una residencia de titularidad pública, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad.

Según el director del centro, David Gonzalez, Ana es una persona “superamable, supercariñosa y muy optimista”, además de una mujer muy fuerte. Ya no recibe estímulos externos, pero se percata de todo y mantiene simpatía en su mirada. Comenta también que es una más en el centro y que no recibe ningún trato especial.

Ingrid Dalmau