Naproxeno (500 mg): para qué sirve y precio de este antiinflamatorio

2 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El naproxeno es eficaz para combatir el dolor y la inflamación asociada a varios problemas de salud.

Naproxeno

Los antiinflamatorios son medicamentos muy útiles, y el naproxeno es uno de ellos. Se trata de uno de los más eficaces como para tratar muchos problemas asociados a dolor e inflamación, lo cual permite contrarrestar muchos malestares.

Este medicamento debe ser prescrito por un médico. Es el especialista médico quien debe decidir si este fármaco es el adecuado para tratar algún problema de salud. De todos modos es bueno conocer qué tipo de medicamento es el naproxeno 500 mg, para qué sirve, qué precio tiene, etc.

Naproxeno ¿Para qué sirve?

El naproxeno es un antiinflamatorio del grupo de los AINES. Igual que aspirina, ibuprofeno, diclofenaco o piroxicam, el naproxeno forma parte de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los cuales ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

Por esta razón es un medicamento muy recetado, y es que son muchas las personas que sufren dolores por una causa u otra. Ante la aparición de síntomas de dolor o inflamación el naproxeno da excelentes resultados en el combate.

¿Qué diferencias hay entre el naproxeno y naproxeno sódico?

El naproxeno es un medicamento antiinflamatorio que actúa inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas. Estas sustancias son las encargadas de regular ciertas funciones como la presión, la coagulación sanguínea y la respuesta inflamatoria alérgica.

Cuando el naproxeno entra al torrente sanguíneo logra detener ésta síntesis. Con ello consigue revertir la inflamación, otorgando alivio al desinflamar y regular la zon afectada. Por esta razón es que se aconseja su uso para dolores provocados por inflamación, fiebre y dolores leves.

En el mercado se pueden encontrar naproxeno y el naproxeno sódico. La diferencia entre estos dos es que el naproxeno sódico acelera la absorción en el cuerpo, lo cual hace que el efecto antiinflamatorio y analgésico ocurra antes.

¿Cómo funciona el naproxeno en el organismo?

Generalmente el naproxeno requiere dosis superiores en comparación con otros AINES. Sin embargo, una de sus ventajas es que tiene un efecto más prolongado que el resto de los analgésicos más comunes. Una vez que el Naproxeno es ingerido comienza rápidamente su absorción.

Después de 3 horas de haberlo ingerido, el Naproxeno ha llegado en su totalidad al torrente sanguíneo y ha alcanzado el máximo de su concentración.

El efecto puede durar hasta 12 horas, por lo que es importante no exceder las dosis recetadas. Debido a este efecto intenso, las dosis suelen comenzar con uno o dos comprimidos al día.

Presentaciones del Naproxeno

La presentación más habitual es naproxeno 500 mg. El naproxeno es el nombre del compuesto activo, y se comercializa en las farmacias bajo diferentes nombres comerciales. Los más habituales són: Aleve, Aliviomas, Denaxpren, Lundiran, Naprosyn, Naproval, Naproxeno Ratiopharm

Si bien la presentación de 500 mg es la más común, también se encuentra en presentaciones de 250 mg y de 550 mg en el caso del Naproxeno Sódico.

El precio del Naproxeno de 500 mg es de unos 4 o 5 euros, y se vende en cápsulas, comprimidos y supositorios se pueden encontrar en la farmacia.

¿En qué casos es más común la prescripción del naproxeno?

Se ha demostrado que el naproxeno es más eficiente en el alivio del dolor que el ibuprofeno, a pesar de que este último es más utilizado. De hecho el naproxeno se utiliza de forma muy similar al ibuprofeno o otros AINES como el diclofenaco.

Uno de los usos más comunes es para aliviar los dolores musculoesqueléticos. Algunas causas comunes son enfermedades reumatoides, artritis o lesiones leves por practicar algún deporte.

También puede ser efectivo para aliviar la fiebre causada por infecciones. Es importante que se recuerde que no cura la causa de la enfermedad, solamente aminora las molestias. De ahí la importancia de que sea un médico quien prescriba el uso del naproxeno.

Otro uso muy común es para los dolores menstruales, por lo que se prescribe como en menstruaciones que causan problemas. También se usa para aliviar la migraña, sin embargo lo cierto es que su eficacia es menor en comparación con otros medicamentos específicos para dolores de cabeza y migrañas.

Efectos secundarios

El Naproxeno no está exento de causar algunos efectos secundarios. Si bien no son alarmantes, hay que conocerlos y tenerlos en cuenta. En caso de que sea tenga alguna duda al respecto se debe comentar al médico, quien puede determinará si se debe tomar el medicamento y las dosis necesarias.

Uno de los efectos secundarios más comunes del naproxeno es que puede causar malestares en el tracto digestivo. Es importante que las personas con úlceras gástricas y antecedentes de hemorragias gastrointestinal los sepan, y es muy importante que no se automediquen.

Otra situación en la que se desaconseja el uso del naproxeno es en el embarazo. Durante los dos primeros trimestres no es recomendable usarlo, y en la parte final del embarazo está definitivamente contraindicado. Au consumo está asociado a anomalías congénitas y abortos.

Durante la lactancia el riesgo por uso de naproxeno es menor. Sin embargo se puede sustituir por ibuprofeno, del cual o hay evidencia que sea dañino.

Los antiinflamatorios tienen fama de estar asociados a riesgo cardiovascular, pero existen poca razones para preocuparse. En el caso del naproxeno el temor es incluso menor.

Algunos otros efectos secundarios que pueden presentarse son somnolencia, vértigo, palpitaciones, broncoespamos, nauseas, vómitos o urticaria. Ante la aparición de cualquiera de estos u otros efectos secundarios hay que avisar inmediatamente al médico.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga