Neurobion (medicamento): ¿qué es y para qué sirve?

Explicamos los beneficios y las contraindicaciones de este medicamento vitamínico.
Neurobion

¿Qué es el Neurobion y para qué sirve? El neurobion es la marca que da nombre a un medicamento vitamínico que contiene tres sustancias activas: Tiamina mononitrato (Vitamina B1), Piridoxina clorhidrato (Vitamina B6) y Cianocobalamina (Vitamina B12).

El Neurobion es considerado un medicamento, ya que posee efectos terapéuticos. Su principal indicación es el uso para patologías relacionadas con el sistema nervioso y muscular, así como el mantenimiento de su correcto funcionamiento. En este artículo te lo contamos todo sobre este medicamento.

Neurobion: características y componentes

Neurobion se compone de tres vitaminas, todas ellas vitaminas del grupo B, consideradas esenciales para el metabolismo y funcionamiento celular. Hoy os hablamos de las propiedades y características de Neurobion, así como contraindicaciones, efectos secundarios y precauciones que deben llevarse a cabo para evitar problemas derivados de su uso.

Como ya hemos dicho, el Neurobion es un complejo multivitamínico del grupo de las vitaminas B. Estas vitaminas son esenciales para diversos procesos que se dan en las células, tales como metabolismo de sustancias, participación en procesos de oxidación-reducción de sustancias, síntesis de carbohidratos, proteínas y grasa, conducción de impulsos nerviosos, etc. Por esta razón, se consideran indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Vitaminas del Neurobion

A continuación os explicamos de forma resumida la importancia y el rol de cada una de las vitaminas que tiene el Neurobion en su composición, así como posibles carencias de estas y su consecuente impacto en el organismo.

1. La vitamina B1 o tiamina

La vitamina B1 es esencial para el proceso de metabolismo de azúcares, metabolismo del oxígeno y conducción de impulsos nerviosos. Una carencia de esta vitamina puede dar lugar a diarrea, pérdida de peso y alteraciones del comportamiento, como irritabilidad, depresión, falta de memoria y reducida capacidad de concentración.

Esta vitamina está íntimamente relacionada con el alcoholismo, ya que este dificulta su absorción en el intestino. Además, una dieta excesivamente rica en azúcares y cereales refinados también puede ocasionar su déficit, ya que la vitamina B1 se encuentra en la cascarilla de los cereales integrales, que se pierden en los procesos de refinamiento.

2. La vitamina B6 o piridoxina

La vitamina B6 juega un papel crucial en el crecimiento y reproducción de las células.

Su deficiencia produce una carencia enzimática de las células, derivando en posibles daños en el ADN. Deficiencias en la vitamina B6 pueden producir inflamaciones en la piel, así como sequedad de la piel, eczemas, anemia, diarrea y hasta daño neuronal asociado a demencias.

También se relaciona con cáncer de próstata, patologías cardíacas y problemas cerebrales en general. Esta vitamina además, se usa mucho en mujeres menopáusicas, ya que alivia algunos de los síntomas de este período.

3. La vitamina B12 o cobalamina

La vitamina B12 participa en el normal desarrollo del sistema nervioso. Es esencial para la médula ósea y a nivel sanguíneo participa en la síntesis de eritrocitos, es decir, los glóbulos rojos. También participa en el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Deficiencias en vitamina B12 pueden causar anemia, ya que esta vitamina está implicada en la síntesis de glóbulos rojos, y sin ellos, el cuerpo no puede bombardear correctamente oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Es importante saber que estas vitaminas se pueden encontrar en muchos alimentos (pescado, carnes, cereales, verduras, etc) y que los estados carenciales de alguna de estas vitaminas se pueden suplir siguiendo una dieta saludable y equilibrada.

Formato y administración

La forma farmacéutica del Neurobion varía dependiendo de la presentación. Existen dos formatos: una caja con 5 ampolletas de 2 ml de solución inyectable y 5 jeringas de vidrio con agujas estériles desechables o una caja con 5 jeringas prellenadas desechables, con 2 ml de solución inyectable cada una y 5 agujas estériles desechables.

Su administración puede ser oral o intramuscular y suele ser cada 24 o 48 horas. Si se administra vía oral (Liberación), las sustancias son Absorbidas, Distribuidas, Metabolizadas y finalmente Eliminadas (lo que se conoce como el LADME de la farmacocinética). Y de esta forma, se obtiene un efecto sistémico del producto.

Si en cambio, administramos vía intramuscular, evitamos el paso de la absorción, ya se obtiene un efecto más rápido, a parte de llegar más cantidad de vitaminas al organismo porque evitamos perder parte en el metabolismo hepático.

Indicaciones y usos

Como ya hemos comentado, las vitaminas presentes en el Neurobion son esenciales para el metabolismo y funcionamiento de las células. Por lo tanto, se usa principalmente para tratar trastornos que implican la deficiencia de estas tres vitaminas, y que cursan con dolores musculares y de tipos nervioso, como lumbalgias, mialgias, ciáticas, neuralgias, etc.

En estos casos, la administración se realiza de forma intramuscular, ya que de esta forma la biodisponibilidad del fármaco (fármacos en este caso) es mayor, y llega más cantidad activo al organismo.

Contraindicaciones

Se debe evitar el uso del Neurobion si se sufre de alergia o hipersensibilidad conocida a alguna de las vitaminas o a alguno de sus excipiente (es decir, sustancias que añaden para conseguir la forma farmacéutica del producto).

Sobre los excipientes, uno de los más comunes en sus formatos es el alcohol bencílico, por lo que debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, y por supuesto administrarse en recién nacidos o niños.

Reacciones adversas

Como todo medicamento, el Neurobion tiene posible efectos adversos o no deseados. Debemos tener en cuenta que las reacciones adversas son las reacciones indeseadas que tienen lugar con concentraciones terapéuticas del medicamento y no necesariamente bajo sobredosis de dicho medicamento, por lo que muchas veces estas reacciones pueden ser inevitables.

Las reacciones adversas más conocidas del Neurobion, aunque poco frecuentes, son efectos adversos de tipo neurológico (neuropatía sensorial), trastornos dels sistema inmunológico (exceso de sudoración y taquicardia) y gastrointestinales (malestar gastrointestinal, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal).

También se han descrito efectos adversos de piel y tejido subcutáneo (urticaria y eczemas) sobretodo en aquellos casos en que la administración es dérmica, renales y urinarios (cromaturia; secreción de orina de color anormal, generalmente rojizo).

El Neurobion además puede provocar reacciones de fotosensibilidad, es decir, sensibilidad intensa a la luz ultravioleta (UV) o luz solar una vez se ha administrado el medicamento. Esta fotosensibilidad puede producir erupciones en la piel, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones. En estos casos lo mejor es evitar la exposición al sol durante las primeras horas después de la administración del Neurobion.

A modo de conclusión

Finalmente, es importante enfatizar que la administración y uso del Neurobion debe estar siempre supeditado al consejo médico y/o farmacéutico.

En el caso que sospechamos que tenemos alguna carencia de estas vitamina y/o cursamos cuadros de lumbalgia o dolores musculares en general, no debemos autodiagnosticarnos, ni consecuentemente automedicarnos, sino acudir a los profesionales adecuados.

Referencias bibliográficas

  • VvAa. (2015). Real Farmacopea Española. 5ª edición. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

  • VvAa. (2015). Formulario Nacional. 2ª edición. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.