Níspero: 10 propiedades y beneficios de esta fruta saludable

Esta fruta tiene muchos beneficios para la salud que no son tan conocidos.
Níspero, propiedades

En general, el níspero parece ser una fruta poco popular. De un sabor ácido pero muy rica, es además nutritiva. No obstante, no es tan consumida como otras. Es fácil encontrarla en los meses de abril y mayo, y de verdad deberías considerar incluirla en tu dieta.

De tamaño pequeño, una gran semilla en su interior, con color y sabor intensos, el níspero se puede comer solo o agregarlo a algunas recetas y postres para aprovechar su peculiar sabor. Proviene de un árbol que además no es difícil de cultivar y hacer crecer en el ambiente adecuado.

Conoce todas las propiedades del níspero

El níspero tiene en su interior varias semillas. Regularmente se encuentran entre dos o cuatro. Es importante advertir que esta parte del níspero no debe comerse pues contiene algunas sustancias tóxicas que no le hacen bien al organismo.

Pero no hay porque asustarse, basta con partir por la mitad al níspero y retirar las semillas antes de comerlo. Con esto será suficiente. Por lo demás, hay que disfrutar del sabor y de los beneficios del níspero, que es una fruta muy saludable.

Níspero

1. Fibra

La fibra está presente en este fruto en una cantidad importante. Entre los múltiples beneficios y propiedades del Níspero está su considerable contenido de fibra. Esto lo convierte en un alimento ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal.

Su consumo regular puede ayudar en episodios de estreñimiento, siempre acompañado de abundante hidratación y un poco de ejercicio. Consumirlo con regularidad ayuda a que el tránsito sea normal.

2. Vitamina A

El níspero tiene un alto contenido de vitamina A. De entre las propiedades y compuestos que tiene esta fruta, la vitamina A es la que tiene en una mayor concentración. Esto hace que sea una fruta excelente para el cuidado de la piel.

También ayuda a fortalecer y mantener una buena visión. Y en general al buen mantenimiento de tejidos blandos y tejidos óseos del cuerpo. Por esta razón es que consumir de forma habitual nísperos, puede ayudar a una buena salud en general.

3. Ayuda con diversos problemas estomacales

Las propiedades astringentes del níspero son ideales para tratar diversos problemas gástricos. Esta fruta es un excelente auxiliar en tratamientos de gastritis, acidez estomacal e incluso úlceras gástricas.

El níspero tiene la propiedad de contraer los tejidos en una acción desinflamatoria, además de cicatrizar y además extrae agua de las heces. Por estas razones, si se padece de gastritis o acidez, así como de episodios de diarrea, el consumo de nísperos puede ser de gran ayuda.

4. Potasio

Otro componente del níspero es el potasio. Y al igual que la vitamina A, lo tiene en cantidades importantes. Por esta razón es que se considera que el níspero es una fruta que puede ayudar a regular funciones como la presión arterial.

Así que si existe la tendencia a tener problemas con la presión arterial o enfermedades cardiovasculares, entonces es buena idea incluir en el consumo diario una cantidad de nísperos para contar con el consumo necesario de potasio.

5. Una piel radiante

El níspero es un auxiliar natural para tener una piel hermosa. Entre sus compuestos está el caroteno, también tiene una cantidad moderada de antioxidantes, y como ya se mencionó, también tiene vitamina A en una proporción importante.

Todos estos compuestos son magníficos para la piel. La hidratan, la protegen de los radicales libres, ayudan a la regeneración celular y por lo tanto, hacen que la piel luzca hidratada y nutrida además de combatir los signos del envejecimiento.

6. Vitamina C

La vitamina C está presente también en los nísperos. Entre otros beneficios, la vitamina C permite fijar el hierro, por lo que ayuda a prevenir la anemia. Ya que el níspero contiene esta vitamina en una cantidad importante, se recomienda consumir nísperos con frecuencia.

Además, el mismo níspero contiene hierro, por lo que en una situación normal (es decir, que la persona no presente deficiencia de hierro o anemia severa) consumir de forma regular el níspero ayuda a mantenerse saludable y con los nutrientes suficientes.

7. Colesterol a raya

La pectina, presente en el níspero, ayuda a controlar los niveles de colesterol. Si bien esta fruta por sí sola no podría bajar los niveles de colesterol malo en sangre, sí es un aliado excelente para lograr este propósito.

Si no existe un antecedente de niveles de colesterol fuera de rango, entonces el níspero ayuda a mantenerlo así. Por el contrario, si se encuentra en un tratamiento para reducir estos niveles, entonces la recomendación es incluir en la dieta los nísperos junto con otras medidas necesarias y urgentes para atacar esta situación.

8. Auxiliar en el tratamiento de diabetes

Las hojas del níspero son utilizadas en pacientes con diabetes. Esta parte específica del fruto de níspero, tiene la propiedad de estimular la producción de insulina. Debido a esto, esta hoja tiene la facultad de regular los niveles de azúcar en sangre.

Aunque la fruta en sí también tiene esta capacidad, se ha demostrado que la concentración de elementos bioactivos que ayudan a regular la glucemia está en las hojas. Por lo que una infusión con hojas de níspero puede incluirse en la dieta habitual de una persona diabética.

9. Cuida el hígado

Los nísperos son un fruto considerado hepatoprotector. Esto quiere decir que cuidan y fortalecen el hígado. Cuando se ha diagnosticado “hígado graso”, un alimento auxiliar en el tratamiento es el níspero, debido a que sus componentes actúan sobre este órgano.

No obstante, aunque no se padezca ningún malestar en el hígado, su consumo nos beneficia fortaleciendo las funciones de desintoxicación que lleva a cabo. Así que comer nísperos con regularidad, puede ayudar de forma muy efectiva a este fin.

10. Diurético

Otra de las propiedades y beneficios del níspero, es su efecto diurético. Esto se debe a que estimula el riñón, lo cual interviene directamente en la retención de líquidos, que gracias al buen funcionamiento del riñón podemos desechar por medio de la orina.

Incluso su consumo diario ayuda a prevenir esta retención de líquidos, pero en caso de que ya se sufra de hinchazón debido a esta retención, consumir níspero ayuda con este problema, actuando sobre el riñón para liberar agua.

Referencias bibliográficas

  • Liu, Y., Zhang, W., Xu, C., & Li, X. (2016). Biological Activities of Extracts from Loquat (Eriobotrya japonica Lindl.): A Review. International journal of molecular sciences, 17(12), 1983.
  • Tan, H., Sonam, T., & Shimizu, K. (2017). The Potential of Triterpenoids from Loquat Leaves (Eriobotrya japonica) for Prevention and Treatment of Skin Disorder. International journal of molecular sciences, 18(5), 1030.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.