Nueces: propiedades y beneficios de este fruto seco

hace 2 semanas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La nuez es uno de los frutos secos más saludables.

Beneficios de la nuez

Las nueces son un alimento muy completo en cuanto a nutrientes. Se sabe que son ricas en Omega 3, pero además de este nutriente, este fruto seco tiene otros tantos beneficios para el organismo.

Además son un ingrediente que se puede combinar de múltiples formas en la cocina. Aunque es común que se encuentre presente en postres, las nueces también forman parte de otros tantos platos salados, de estilo casero y gourmet.

Conoce todos los beneficios y propiedades de las nueces.

Agregar a una ensalada trozos de nueces, hace que esta se convierta en un plato super completo. Este fruto seco ha demostrado ser un alimento que beneficia en diferentes ámbitos al cuerpo, por eso es que se recomienda su consumo habitual.

Sus componentes más importantes son las proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, niacina, potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, Vitaminas A, B1, B2, C y E . Gracias a ellos las nueces otorgan propiedades y beneficios para la salud que debes conocer.

1. Contra el colesterol

Las nueces son un alimento auxiliar para combatir el colesterol malo. Este es uno de sus principales beneficios comprobados y se debe a su importante contenido de grasas Omega 3. Con el consumo de 5 nueces, 5 veces a la semana, el cuerpo podría estar recibiendo la cantidad necesaria para ayudar a evitar la acumulación de colesterol malo en las venas.

Si se están presentando problemas de acumulación de colesterol, el consumo de nueces puede ser un gran complemento para una dieta ajustada a las necesidades del paciente. Pero si por otro lado lo que se quiere es evitar la presencia de colesterol en sangre, entonces basta con añadir el consumo de las nueces a la dieta habitual.

2. Auxiliar en combatir la hipertensión

Para prevenir hipertensión y enfermedades cardiovasculares, toca comer nueces. Al igual que el efecto que las nueces tienen en el cuerpo para reducir los niveles de colesterol, el Omega 3 que contienen ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y esto nos ayuda a mantener una presión arterial equilibrada.

Múltiples estudios científicos y nutricionales hablan de los beneficios del consumo de nueces para personas con tendencia a desarrollar hipertensión. Su consumo habitual no provoca incremento de peso y además, gracias a sus proteínas proporciona energía y saciedad, lo cual también es de ayuda a las personas para reducir el consumo de otros alimentos grasos.

3. Alimento para el cerebro

Cinco nueces al día son un poderoso hábito beneficial para el cerebro. Gracias a las vitaminas del grupo B, el fósforo y la lecitina que contiene este fruto seco, además de sus grasas Omega 3, las nueces son un alimento ideal para niños y personas de la tercera edad. Aunque también los estudiantes o las personas con trabajo intelectual se ven beneficiadas de consumirlas.

En el caso de los niños, las nueces ayudan a que las funciones del cerebro se desarrollen adecuadamente, además de ayudar a fortalecer específicamente la parte del hipotálamo que está relacionado a la memoria. Para los adultos mayores, no solo ayuda a prevenir el alzheimer sino que sus funciones antioxidantes podrían ayudar a minimizar los efectos de otras formas de demencia senil.

4. Piel hermosa

Consumir nueces ayuda a tener una piel firme y de buen tono. Debido a que este fruto seco contiene antioxidantes, vitamina E, Vitamina B y C, se le considera un buen alimento que sirve para nutrir la piel y también el cabello. Todos estos nutrientes ayudan a acelerar el proceso de producción de colágeno, que mantiene la piel y cabello jóvenes y saludables.

El colágeno deja de producirse de forma normal a partir de los 30 años, es por eso que a esta edad la aparición de arrugas se acelera. Así como también se degrada el brillo, sedosidad y vida del cabello. En ocasiones una fuente externa de colágeno no funciona o no es suficiente si no se consumen alimentos, como las nueces, que promueven su producción.

5. Antioxidante

Las nueces tienen componentes antioxidantes. Estos compuestos lo que hacen es proteger al organismo de los radicales libres que provocan el envejecimiento y deterioro acelerado de las células del organismo. Esto como consecuencia trae enfermedades relacionadas al envejecimiento y un deterioro en ciertas funciones del cuerpo.

Aunque los daños de los radicales libres atacan en todas las edades, sin duda que en la tercera edad el deterioro es mayor y más acelerado. Por esta razón el consumo habitual de nueces se recomienda con insistencia a personas de la tercera edad. Esto podría ayudar a reducir el desarrollo de enfermedades relacionadas al envejecimiento.

6. Contra la depresión y el insomnio

Para evitar o contrarrestar la depresión e insomnio, se recomienda consumir 5 nueces al día. La falta de Omega 3 en el cuerpo está estrechamente relacionada con el desarrollo de depresión, insomnio, ansiedad e incluso hiperactividad. Así que las nueces pueden proporcionar suficiente Omega 3 para contrarrestar estos males.

La recomendación de consumir 5 nueces durante 5 días a la semana es ideal para combatir padecimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro. Se dice que el cerebro también se agota, y consumir alimentos que lo fortalezcan directamente es una solución efectiva para ayudar a mantener sus funciones.

7. Prevenir osteoporosis

Otro beneficios de las nueces se debe a su contenido de calcio. Si bien no es de los alimentos que más calcio contiene, cuenta con una cantidad importante que beneficia al cuerpo. La recomendación es que junto con las nueces, se consuma alguna fuente importante de Vitamina D, que es la encargada de fijar el calcio al cuerpo.

Por esta razón algunas personas se han inclinado por consumir leche de nueces, ya sea hecha en casa o por medio de algunas empresas que ya han empezado a industrializarla. Fortalecer los dientes y huesos ayuda a minimizar el riesgo de padecer osteoporosis, sobre todo en mujeres mayores de 50 años

Referencias bibliográficas

  • de Souza, R., Schincaglia, R. M., Pimentel, G. D., & Mota, J. F. (2017). Nuts and Human Health Outcomes: A Systematic Review. Nutrients, 9(12), 1311. doi:10.3390/nu9121311.
  • . Ros E. (2010). Health benefits of nut consumption. Nutrients, 2(7), 652–682. doi:10.3390/nu2070652.
  • Bamberger, C., Rossmeier, A., Lechner, K., Wu, L., Waldmann, E., Fischer, S., … Parhofer, K. G. (2018). A Walnut-Enriched Diet Affects Gut Microbiome in Healthy Caucasian Subjects: A Randomized, Controlled Trial. Nutrients, 10(2), 244. doi:10.3390/nu10020244.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.