Picaduras de medusa: síntomas y cómo actuar para curarlas

2 months ago

Paz Beltrán

Así debes actuar ante las picaduras de medusa y sus síntomas. Te damos los mejores consejos para evitar el contacto con medusas y cómo curar sus picaduras.

Está creciendo la presencia de medusas en nuestras playas.
Está creciendo la presencia de medusas en nuestras playas. Fuente: Pexels

Durante los días de verano, ni bien se asoma el sol queremos irnos inmediatamente a la playa y salir corriendo a meternos al mar. Pero a veces nos olvidamos de una cosa: la presencia de medusas en nuestras playas. Si no lo tenemos en cuenta, corremos el peligro de sufrir una picadura de medusa.

Las picaduras de medusa pueden ser una verdadera molestia, pues arden, producen escozor y nos interrumpen los días de playa. Por eso te contamos cuáles son los síntomas de las picaduras de medusa para que aprendas a identificarlos y cómo debes actuar para curar las heridas que producen.

Cada vez aparecen más medusas en las playas

Lo primero que debes tener en cuenta ante las picaduras de medusa es la precaución al entrar en el agua, siendo conscientes de que cada vez más las playas de España se están llenando de medusas. Y esto no es por coincidencia, pues cuando el invierno anterior al verano es de lluvias escasas, las medusas aparecen con el calor.

Que haya cada vez más medusas en playas como las del mediterráneo es debido a las circunstancias medioambientales, que se presentan desde el invierno y no solo con el calor. Cuando tenemos escasez de lluvias, el agua dulce que mantiene alejadas a las medusas, se reduce. Otros factores que influyen su llegada a las playas son los vientos, temporales y la contaminación del agua por los vertidos tóxicos.

Por qué nos pican las medusas

Algunas tendemos a pensar que las picaduras de medusa se dan porque éstas nos atacan, pero las medusas nunca atacan a las personas. Lo que sucede es que las medusas perciben los cambios de temperatura que se producen a su alrededor, ya que es su radar para atrapar a posibles presas.

Cuando las medusas sienten este cambio de temperatura, que puede ser ocasionado por el mismo calor de las personas, activan sus células urticantes y como resultado de su contacto, se producen las picaduras de medusa en el cuerpo.

Cómo evitar las picaduras de medusa

Sabiendo cómo actúan las medusas, lo mejor es seguir las recomendaciones y la información que las personas de la Cruz Roja y los encargados de las playas nos dan sobre las medusas. También puedes evitar las zonas de la playa en las cuales se sabe que se encuentran concentradas, para reducir la posibilidad de sufrir una picadura de medusa.

Ten presente que las medusas tienen una apariencia gelatinosa, con formas ovoides como si fueran un platillo y tentáculos que salen de ella como si cayeran hilos. En realidad son bastante hermosas, de colores transparentes iridiscentes y algunas de un color rosa muy vivo, que nos dan ganas de cogerlas. Esto no debes hacerlo nunca, no solo para evitar la picadura de medusa, sino para no hacerle daño a este ser vivo.

De todas formas, si quieres prevenir lo máximo posible una picadura de medusa cuando estés dentro del agua, la crema solar es también nuestra salvadora en este sentido. Al aplicarla, si bien no evita en sí la picadura, si que actúa como una capa aislante en la piel que hace que se activen menos células urticantes sobre ella y, por lo tanto, que no tengamos tantas molestias. La crema solar es la mejor amiga del verano.

Por último, ten en cuenta que las medusas muertas que nos encontramos sobre la playa mantienen las células urticantes en los tentáculos, por lo que debes evitar a toda costa tocarlas.

Existen una serie de consejos sobre cómo actuar tras sufrir una picadura.
Existen una serie de consejos sobre cómo actuar tras sufrir una picadura. Fuente: Pexels

Síntomas de una picadura de medusa

Algunas personas no reconocen de primera mano una picadura de medusa, tal vez porque nunca la han visto, sentido o porque les toma por sorpresa. Afortunadamente, los síntomas de las picaduras de medusa son fáciles de reconocer. Estas son sus señales:

  • Dolor y picor en la zona del cuerpo en la que te haya picado la medusa.
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel, con una erupción similar a un sarpullido o eczema.
  • En algunos casos sangrado.

En los casos más severos de picaduras de medusa o en las personas que son alérgicas a esta, pueden aparecer otros síntomas como calambres musculares, cambios en el pulso, dolor en las extremidades, sudoración, dolor de cabeza, dolor abdominal o en el pecho e incluso desmayos.

Cómo actuar ante las picaduras de medusa

Si después de haber tomado todas las precauciones posibles sientes picor, dolor, tienes la piel roja y, en definitiva, has identificado que estás presentando los síntomas, así es cómo debes actuar ante las picaduras de medusa:

  • Empieza por lavar muy bien la zona de la picadura con agua salada, es decir, con agua del mar. Algunas personas caen en el error de limpiar la zona con agua dulce, pero esta puede tener el efecto contrario y extender la picadura.
  • Si notas que tienes algún resto de tentáculo en la piel, debes quitarlo, pero hazlo con guantes o una pinza para que no se te clave en las manos.
  • Aplica compresas frías durante 15 minutos para disminuir la inflamación y calmar el dolor y la sensación molesta de picor.

Con estos sencillos pasos para aliviar las picaduras de medusas, el dolor intenso termina en los primero 30 a 60 minutos, aunque en algunos casos puede durar hasta 7 horas. Si lo necesitas, también puedes tomar algún analgésico y antihistamínico para que te ayuden a calmar el dolor y la urticaria. Pero si los síntomas persisten después de este tiempo, debes acudir al médico inmediatamente, pues puedes ser alérgica al tóxico de la medusa sin que lo supieras.

Paz Beltrán