Picaduras de mosquitos: 9 remedios caseros para aliviarlas

2 months ago

Ingrid Dalmau

Este verano no te dejes vencer por las picaduras de mosquitos. Te recomendamos los mejores remedios caseros y naturales para aliviar el picor y la irritación.

Las picaduras de mosquitos se pueden aliviar con algunos ingredientes naturales.
Las picaduras de mosquitos se pueden aliviar con algunos ingredientes naturales. Fuente: Pixabay

Ya ha llegado el verano y el calor, y con él los molestos insectos, especialmente los mosquitos. Empiezan a aparecer las primeras picaduras de mosquitos, que nos causan hinchazón, irritación y picor, haciendo casi imposible no caer en la tentación de rascarse.

Pero existen formas de aliviar las picaduras y sus efectos de forma casera y sin tener que pasar por la farmacia. Hoy te contamos cuáles son los 9 mejores remedios caseros para picaduras de mosquitos.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Hemos seleccionado los mejores remedios caseros para aliviar las picaduras de mosquitos, para que puedas reducir el hinchazón y calmar la picazón fácilmente desde casa.

1. Jabón o desinfectante de manos

Uno de los mejores remedios para las picaduras de mosquitos es el jabón o desinfectante de manos, y es de lo primero que se recomienda aplicar sobre la herida. Esto no solo aliviará el picor y la irritación, sino que además ayudará a prevenir posibles infecciones.

Procura utilizar un jabón pH neutro o sin perfumes, pues podría tener efectos contraproducentes y causar más irritación.

2. Aloe Vera

El aloe vera es otro remedio casero para las picaduras de mosquitos que podemos utilizar en casa. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el gel que se extrae de la planta de aloe vera es perfecto para reducir la inflamación de la picadura y calmar el picor.

Basta con cortar una hoja y extraer un poco de gel, que debe aplicarse directamente sobre la picadura. Si lo aplicas varias veces durante el día, te ayudará a aliviar el picor, rebajar la inflamación y lo mantendrá protegido de infecciones.

3. Vinagre de manzana

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del vinagre de manzana lo convierten en otro remedio ideal para las picaduras de mosquitos, puesto que actúa como calmante natural al reducir el hinchazón y previene la infección de la herida.

Para beneficiarte de este producto basta con mojar una gasa o un algodón en vinagre de manzana y aplicar sobre la picadura. Si es demasiado ácido, prueba a diluirlo antes en agua.

4. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio lo podemos encontrar como ingrediente principal en multitud de remedios caseros para tratar todo tipo de afecciones, y resulta que también ayuda a aliviar las picaduras de mosquito y la irritación que estas producen.

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua y mezcla hasta formar una pasta. Aplica esta pasta sobre la picadura de mosquito y deja que actúe durante unos 10 minutos antes de aclararla. Verás cómo alivia el picor y ayuda a tratar el hinchazón.

5. Hielo

El hielo es un remedio que nos ayuda a reducir las inflamaciones y puede ayudar a aliviar el picor de las picaduras de mosquito temporalmente mientras lo aplicamos, puesto que las bajas temperaturas insensibilizarán la piel.

Bastará con colocar hielo en un paño y aplicarlo sobre la picadura. Podemos aplicarlo directamente, pero nunca más de 5 minutos, para que no dañe la piel.

6. Limón

El limón es otro remedio con propiedades antisépticas, que ayudará a prevenir infecciones y que la herida se cure antes. Aunque sus ácidos pueden escocer un poco, te ayudará a reducir el picor y la irritación de las picaduras de mosquitos.

Puedes utilizar una rodaja de limón y frotar la picadura con la pulpa. También puedes exprimir medio limón y mojar una gasa o algodón en zumo, que podrás aplicar sobre la picadura durante varios segundos.

7. Ajo

El ajo también puede escocer un poco, pero es un remedio casero muy eficaz para tratar las picaduras de mosquito, gracias a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Puedes usarlo directamente si no temes el escozor, pero hay otras formas de beneficiarte de sus propiedades.

Una muy recomendada es la de picar ajo fresco y mezclarlo con una loción o aceite para la piel. Luego lo puedes aplicar sobre la picadura y dejar actuar durante 10 minutos antes de aclarar.

8. Miel

Otro remedio para aliviar las picaduras de mosquito es este producto que todos podemos tener en casa. La miel es otro potente desinfectante natural, y sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a reducir la inflamación y el escozor de las picaduras de forma eficaz.

Si dispones de miel natural, puedes aplicarla directamente sobre la picadura y dejar que actúe durante unos minutos antes de su aclarado con agua. Este remedio te ayudará a calmar el picor y prevenir que la picadura se infecte.

9. Manzanilla

La manzanilla también es beneficiosa para tratar problemas de la piel, gracias a sus efectos antiinflamatorios y calmantes. Puedes preparar una infusión de manzanilla y aplicar el líquido con una gasa o algodón sobre la picadura.

Para otro remedio refrescante para las picaduras, también podemos aprovechar la misma bolsita de manzanilla ya infusionada y guardarla en la nevera durante media hora. Luego la sacamos y escurrimos sobre la picadura, dejando reposar durante unos minutos antes de aclarar. Podemos guardar la bolsa de nuevo en la nevera y utilizarla más adelante cuando vuelva a aparecer el picor.

Ingrid Dalmau

Tags
remedios