Piña: los 8 beneficios de esta fruta tropical para tu salud

3 months ago

Maria Weevs

Descubre los 8 beneficios y propiedades de consumir piña habitualmente, pues se trata de una fruta muy nutritiva y saludable que puedes consumir a diario.

La piña es una fruta deliciosa y con muchos beneficios saludables.
La piña es una fruta deliciosa y con muchos beneficios saludables. Fuente: Unsplash

La naturaleza pone a nuestra disposición todo lo que el cuerpo necesita, esta vez, con una de las frutas más comunes y que todas hemos comido durante años: la piña.

Además de su exquisito sabor, la piña tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios que vale la pena recordar. Pues a veces no es necesario incorporar un montón de alimentos exóticos en nuestra dieta, cuando la solución puede estar en una simple rodaja de piña para que nuestro cuerpo se sienta bien. Te contamos todos los beneficios de la piña para tu salud.

Propiedades de la piña

La piña es una fruta tropical de la familia de las ananas comosus, por eso en algunos países como Argentina se le conoce como ananá. Se trata de una fruta deliciosa de forma redondeada u ovalada, que se encuentra cubierta por una piel gruesa y rígida de tonos marrones, amarillos y verdes. De su parte superior salen hojas verdes y fuertes, que pueden ser bastante largas dependiendo del tipo de piña.

Solemos comer la parte amarilla y llena de agua de la pulpa, pero podemos obtener propiedades de la piña en todas sus partes y con muchas preparaciones, ya sea comiendo la fruta, en zumos, cocida, en infusión de la fruta, infusión de la cáscara de la piña o en conserva. Además de su dulce sabor, la piña llena nuestro cuerpo de nutrientes que mejoran muchas de nuestras funciones.

Las propiedades de la piña incluyen una gran cantidad de agua, que siempre es bienvenida en nuestro organismo, pues es nuestro líquido vital; hidratos de carbono de absorción lenta, que nos dan energía por más tiempo sin ser un aporte calórico alto (aunque pensáramos lo contrario por su sabor dulce); bromelina, que es una enzima que nos ayuda a digerir las proteínas; y un gran contenido de fibra.

Pero esto no es todo, pues la piña también nos aporta una gran cantidad de potasio, yodo, vitamina C, magnesio y ácido fólico, todos nutrientes esenciales para nuestra salud y bienestar. En menor cantidad, la vitamina B, el calcio, el hierro, el manganeso, el sodio, el zinc y algunas proteínas también hacer parte de las propiedades de la piña, que a continuación te contamos cómo nos benefician.

Esta fruta tropical es asequible y contiene muchos nutrientes.
Esta fruta tropical es asequible y contiene muchos nutrientes. Fuente: Unsplash

Beneficios de la piña, para comerla ¡todos los días!

La piña siempre ha sido bien conocida por sus facultades diuréticas, pero este es solo uno de los beneficios de la piña que podemos obtener si la comemos habitualmente, ya sea cruda, en zumos o en infusiones.

1. Ayuda a regular el tránsito intestinal

La piña es una de las frutas con más contenido de fibra, y la fibra es necesaria para que nuestro tránsito intestinal se mantenga regulado, pues nos ayuda a limpiar el intestino y evacuar. Si padeces de estreñimiento, la piña es tu aliada para combatirlo.

2. Mejora los procesos digestivos

Además de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, los beneficios de la piña se extienden a todo nuestro aparato digestivo.

La misma fibra de la piña también nos ayuda a evitar problemas intestinales como la diarrea, el síndrome de colon irritable y, gracias a que estimula los movimientos peristálticos y la liberación de jugos gástricos, los alimentos se procesan y disuelven más fácilmente. En este sentido, la bromelina de la piña resulta fundamental para ayudarnos a digerir los alimentos ricos en proteínas.

3. Nos ayuda con la pérdida de peso

Las propiedades de la piña como la fibra, la vitamina C y especialmente la bromelina pueden ayudarnos con el proceso de pérdida de peso, uno de los beneficios de la piña más populares.

Se trata de una fruta con pocas calorías y un sabor dulce, que nos ayuda a reducir la ansiedad cuando nuestro cuerpo necesita dulces. La fibra mantiene el funcionamiento del sistema digestivo al día mientras que la bromelina, además de ayudarnos a digerir las proteínas, también ayuda a digerir las grasas más rápido.

Incluye la piña en tu dieta habitual para notar sus beneficios.
Incluye la piña en tu dieta habitual para notar sus beneficios. Fuente: Pexels

4. La piña es el mejor diurético

La piña contiene asparagina y bromelina, además de potasio, ácido caféico y arginina; todas estas propiedades hacen que la piña nos ayude a eliminar el agua que retenemos en los tejidos de cuerpo.

El exceso de agua en el cuerpo puede hacer que nos duelan las piernas y las manos, que desarrollemos enfermedades como la gota, que aumentemos de peso y favorece la tan temida celulitis. Es por esto que necesitamos incorporar alimentos que nos ayuden a drenar líquidos, especialmente si tenemos predisposición a la retención de estos.

5. Buena para la salud de los ojos

Otro de los beneficios de la piña es el de ayudarnos a prevenir las enfermedades y deficiencias que se pueden presentar en los ojos a causa de la edad. Lo cierto es que a casi todas las personas, cuando entramos en edad avanzada, nos afecta la degeneración macular.

Pero si incluimos piña en nuestra alimentación de forma habitual, obtendremos una nueva cantidad de betacaroteno, que nos ayuda a retrasar este tipo de problemas en los ojos.

6. Para mantener los huesos fuertes

Al ser el calcio y el manganeso unas de las propiedades de la piña, cuando la comemos estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestros huesos y al regeneramiento de sus células cuando se ven afectadas.

7. Cuida de nuestros vasos sanguíneos

Muchos de los problemas de circulación de la sangre que podemos padecer se producen cuando nuestros vasos sanguíneos se tensionan y cambia la presión arterial. Los beneficios de la piña y sus propiedades también actúan ante esto, pues uno de sus nutrientes más importantes es el potasio, un vasodilatador muy efectivo e importante.

El gran aporte de potasio de la piña favorece la dilatación de nuestros vasos sanguíneos, que se relajan en lugar de estar tensionados. Esto mejora considerablemente la circulación de la sangre, evita una subida de la presión arterial y, al mismo tiempo, impide la formación de coágulos y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares de mayor gravedad.

8. Piña para nuestra piel

Las enzimas de la piña y antioxidantes combaten los radicales libres que envejecen la piel, mientras que la hidratan y le devuelven su elasticidad. Además, la piña actúa eliminando las células muertas para devolverle el brillo y color natural a nuestra piel. De esta manera, mantener nuestra piel hermosa y saludable es otro de los beneficios de la piña.

Maria Weevs