Pomelo: 12 beneficios y propiedades de esta fruta

Este cítrico de cáscara gruesa y sabor exótico, tiene múltiples propiedades y beneficios.
Pomelo

Se le conoce como pomelo en algunos países y toronja en otros. Es un cítrico que guarda muchas similitudes con otros como el limón, la naranja y mandarina. No obstante el pomelo tiene beneficios y propiedades diferentes del resto.

Tiene un sabor amargo, aun así resulta agradable al paladar. Es más grande que una naranja y existen diferentes variedades, de las que dependen el color de la cáscara, lo intenso del sabor y el tiempo de maduración de esta fruta.

Todos los beneficios y propiedades que debes conocer del pomelo

El pomelo ha sido muy utilizado como auxiliar en regímenes para bajar de peso. También se dice que ayuda a reducir la celulitis. Aunque esto tiene algo de cierto, la realidad es que esta fruta tiene propiedades más allá que las relacionadas a la reducción de grasa.

La toronja o pomelo se puede consumir en zumos o acompañada de otros ingredientes. Ya sea como postre o como parte de una deliciosa ensalada, el sabor del pomelo le añade un toque excéntrico por su sabor amargo. Además de gozar de todos los beneficios y propiedades del pomelo.

1. Vitamina C

El pomelo tiene un alto contenido de Vitamina C. Un solo pomelo supera la ingesta mínima recomendada de vitamina C en un día. De esta forma es que esta fruta ayuda a la correcta absorción del hierro y ayuda a producir colágeno.

Además la vitamina C es un aliado contra enfermedades de vías respiratorias como gripe, por lo que consumirlo con frecuencia poco antes y durante el invierno, ayudará a elevar las defensas.

2. Diurético

Esta fruta está compuesta en 90% por pura agua. Y además es muy baja en carbohidratos. Por esta razón es quese le considera ideal para complementar regímenes alimenticios destinados a reducir peso y medidas.

Estas propiedades hacen del pomelo una fruta diurética. Por lo que puede ayudar cuando existe retención de líquidos y de esta forma desinflamar. Para aprovechar este beneficio del pomelo, hay que comerlo entero, no en jugo.

3. Pectina

El pomelo, al igual que todos los cítricos, contiene pectina. Este componente ayuda a eliminar el colesterol malo y promover el aumento del colesterol bueno. Por esta razón se recomienda consumir pomelo en gajos cuando existe tendencia a acumulación de colesterol malo.

La mayor concentración de pectina en un pomelo, es en toda la parte blanca de la cáscara y que recubre los gajos. Por esta razón es que la recomendación es no consumir con frecuencia el pomelo en jugo y preferir siempre comerlo de forma directa para aprovechar sus propiedades.

4. Fibra

La toronja o pomelo contiene buena cantidad de fibra. Aunque no es de las frutas con mayores cantidades de fibra, si otorga un beneficio al sistema digestivo favoreciendo al tracto intestinal. Además que esta propiedad, junto con la pectina, ayuda a la reducción del colesterol malo.

Por esta razón es que es habitual encontrar pomelo en las recetas de algunas ensaladas. Además de que le da un toque de sabor diferente,la fibra de esta fruta en conjunto con otras frutas y verduras, ayuda a regular la función del intestino.

5. Flavonoides

La naringina es un flavonoide presente en el pomelo.Este flavonoide tiene propiedades antioxidantes, pero se ha estudiado a fondo y se le han reconocido incluso propiedades anticancerígenas.

Aunque el pomelo puede consumirse en jugo y resulta delicioso, lo mejor para disfrutar de todos sus beneficios, incluyendo la naringina, es comerlo por gajos y sin quitar demasiada piel, pues es ahí donde hay una alta concentración de las propiedades del pomelo.

6. Auxiliar en el combate de infecciones

El pomelo, al igual que la naranja, son eficientes en el combate de infecciones. Esto se debe a que su alto contenido de vitamina C, favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico, auxiliando al combate de infecciones.

Por esta razón es que se recomienda consumir toronja o pomelo, durante episodios de infecciones, sobre todo de vías respiratorias. No obstante cualquier infección puede verse disminuida si se consume una buena cantidad de esta fruta.

7. Ácido fólico

El ácido fólico tiene múltiples propiedades y beneficios para el organismo. El pomelo tiene entre sus compuestos, ácido fólico. Este ácido ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos, y también al desarrollo de anticuerpos del sistema inmunológico.

Otro beneficios muy importante del ácido fólico es la formación de material genético. Por lo que se recomienda su consumo en personas que estén buscando un embarazo y con mayor cantidad cuando la mujer se encuentre ya durante el embarazo.

8. Limonoides

El pomelo tiene un alto contenido de limonoides, que benefician a la salud. Los limonoides son la escencia de todos los cítricos. Todos los contienen en una cantidad importante. Este compuesto tiene una función desintoxicante sobre todo en relación con el hígado.

También es a los limonoides a los que se les atribuye la acción anticancerígena. Pero su función más destacada es la de desintoxicante. Para este efecto, se recomienda tomar el zumo de la toronja todos los días en ayunas.

9. Reafirmante

Otra propiedad del pomelo es que ayuda a reafirmar o mantener la firmeza de la piel. Debido a esta propiedad se le ha utilizado mucho para reducir medidas y eliminar la celulitis. Incluso se pueden encontrar cremas para aplicar sobre las zonas con más celulitis.

Esta propiedad es gracias a que el pomelo favorece la producción de colágeno. Por lo que muchas personas lo utilizan de forma externa para gozar de este beneficio. No obstante lo mejor es consumirlo con frecuencia para que actúe de forma interna.

10. Acelera el metabolismo

El alto contenido de agua y de fibra, hacen que el pomelo ayude a acelerar el metabolismo. Específicamente interviene en la aceleración de la lipólisis, esto quiere decir que la grasa se transforma en energía y de esta forma se evita su acumulación en el cuerpo.

Esta excelente propiedad del pomelo, lo hace una de las frutas favoritas para añadir a las dietas para bajar de peso. Ya sea en zumos o enteros, además de una alternativa deliciosa, ayuda a lograr ese objetivo.

11. Cabello hidratado

Consumir pomelo ayuda a mantener un cabello hidratado. Además de que estimula su crecimiento y lo mantiene saludable. Esto es debido a que consumir pomelo con regularidad, ayuda a la producción de colágeno que interviene en el sano crecimiento del cabello.

Más que utilizarlo como mascarillas, como algunos sugieren, lo mejor es comerlo o beberlo en un zumo. Esto debe ser de forma constante, mínimo un pomelo al día. Tanto la piel como el cabello se verán beneficiados de las propiedades del pomelo.

12. Potasio

El pomelo también contiene una cantidad importante de potasio. Este mineral ayuda a la generación del impulso nervioso y a la actividad muscular. Además, su consumo frecuente ayuda a eliminar líquidos y sal excedentes del organismo.

Por esta razón es que se recomienda consumir pomelo para prevenir enfermedades como hipertensión e infecciones en vías urinarias. También se recomienda cuando aparecen calambres con demasiada frecuencia o cualquier tipo de espasmo.

Referencias bibliográficas

  • Morton, Julia F. (1987). Fruits of warm climates. Miami: Creative Resource Systems.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.