¿Por qué los hombres se levantan con una erección?

hace 1 semana

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Las razones de las erecciones matutinas quizás no son las que crees.

Erecciones matutinas

Las erecciones que presentan algunos hombres al despertar son normales. Esto es lo primero que debemos de saber, pues aun en la actualidad parece ser un tema que genera tabúes y desinformación, razón por la que algunos varones pueden llegar a dudar sobre si es algo malo.

Las causas sobre por qué los hombres se levantan con una erección responden a razones meramente fisiológicas. El nombre adecuado de esta reacción es “tumescencia peneal nocturna” y como ya se ha mencionado, es normal y no representa ningún riesgo.

¿Por qué los hombres se levantan con una erección?

A diferencia de lo que se cree, la erección matutina no tiene que ver con el deseo sexual. Una de las explicaciones que se le da a esta situación es referente a deseos sexuales reprimidos o estimulaciones sexuales en sueños, pero esto es falso. Aquí te decimos por qué.

La razón de que los hombres se levanten con una erección, no tiene que ver con esto. Este fenómeno de la anatomía masculina sucede en realidad por procesos fisiológicos que ocurren cuando los hombres se encuentran en las diferentes fases del sueño.

¿Qué ocurre en el cuerpo del hombre que provoca una erección nocturna?

Las erecciones matutinas están relacionadas con el buen funcionamiento del sistema nervioso. En el desarrollo del acto sexual, una cantidad importante de sangre y oxígeno se bombean hacia el pene para conseguir una erección. En el caso de las erecciones matutinas, ocurre algo similar, pero el estímulo no es de índole sexual. Como ya se mencionó, este proceso no tiene que ver con sueños eróticos o estimulantes.

Las erecciones están relacionadas con el sistema nervioso parasimpático. Cuando hay un estímulo excitante, este sistema desencadena la liberación de neurotransmisores. Esto es lo que causa la llegada de sangre al pene por la dilatación de las arterias. Durante la noche, según la fase de sueño en la que se encuentre, el sistema parasimpático tiene mayor actividad, llegando a producir erecciones.

Aunado a esto, otra razón de las erecciones se debe a la presencia de testosterona, que tiene mayor presencia durante las mañanas. Estas dos situaciones son las causantes de que los hombres cuando se levanten tengan una erección. Así que, como ya se había mencionado, este proceso fisiológico no está ligado a sueños eróticos, emociones o deseos reprimidos ni al deseo sexual. Es un evento físico y no psicológico.

¿Qué función tienen las erecciones matutinas?

Hasta ahora no se ha encontrado una función específica de las erecciones matutinas. Tal como ya se explicó, esta función es el resultado del trabajo del sistema parasimpático durante la noche. Es decir que se trata de uno de varios indicativos de que el funcionamiento de este sistema esté funcionando con normalidad. Aunque la frecuencia de las erecciones es mayor en la adolescencia, en realidad estas nunca desaparecen por completo.

No obstante, algunos urólogos se han aventurado a decir que estas erecciones podrían servir como un tipo de ejercicio de mantenimiento para el pene y por lo tanto ser de ayuda para un buen funcionamiento durante el acto sexual. Esta explicación se fundamenta en el hecho de que estas erecciones ocurren entre 4 y 5 veces a lo largo de la noche y las primeras horas del día de forma rutinaria.

Es una buena forma de hacer que el pene mantenga un tejido suave y elástico, lo cual puede ayudar a que los músculos del pene no se contraigan demasiado. Es decir, si la vida sexual del hombre es de escasa a moderada, los ejercicios que se realizan inconscientemente con las erecciones matutinas podrían beneficiar a que los músculos se mantengan en buenas condiciones para actuar en el momento de una relación sexual.

¿En qué momento podría ser causa de preocupación la erección matutina?

Que haya erecciones matutinas no es causa de preocupación. En realidad, una señal de atención podría ser no tener estas erecciones matutinas. En algunos hombres estas erecciones son bastante frecuentes, otros reportan tenerlas sólo de manera esporádica. Las dos situaciones son totalmente normales.

La frecuencia de estas erecciones no indica nada preocupante. Lo que sí podría requerir atención médica es el no tener estas erecciones por la mañana.

Si pasan más de tres meses sin que aparezca ni una sola vez una de estas erecciones matutinas, se recomienda una visita al médico para descartar algún otro problema. Aunque no necesariamente indica algún tipo de disfunción eréctil, podría servir como información para que el médico determine si existe algún problema psicológico o fisiológico subyacente.

No está de más mantenerse atento a la cantidad y frecuencia de reacciones matutinas que se registran, así como si existe algún problema durante una relación sexual. En ocasiones los hombres sí presentan erecciones, pero al cambiar de posición, ésta desaparece. Todo esto es importante tenerlo bajo la mira e incluso llevar un registro de esto por si se requiere alguna consulta médica más adelante.

No obstante, hay que tener en cuenta que las erecciones matutinas suelen ser más frecuentes entre los 13 y hasta los 18 años. Después de esto pueden presentarse de forma más espaciada pero aún con mucha frecuencia. Alrededor de los 40 años, todo el funcionamiento del aparato reproductor y del sistema parasimpático, cambian y se van modificando al paso de los años, momento en el que es conveniente mantenerse atentos a cualquier cambio.

Referencias bibliográficas

  • Kumamoto Y. (2014). AB25. What would YES (Morning Erection/Sleep-related Erection) be without NO (Nitric Oxide) induced by Teststerone?. Translational Andrology and Urology, 3(Suppl 1), AB25. doi:10.3978/j.issn.2223-4683.2014.s025

  • van Driel, Mels F. (2014) Sleep Related Erections Throughout the Ages. The journal of sexual medicine.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.