¿Por qué no me baja la regla? 7 motivos que lo explican

9 months ago

Ingrid Dalmau

¿Preocupada porque todavía no te ha venido la regla? Te explicamos qué lo puede estar causando.

Una preocupación muy común en las mujeres es cuando aparece un retraso en la regla.
Una preocupación muy común en las mujeres es cuando aparece un retraso en la regla. Fuente: Unsplash

Cada mes contamos los días para la llegada de la menstruación. Unas veces con resignación y otras con ganas de confirmar que no vamos a quedarnos embarazadas sin buscarlo. ¿Pero qué hacer cuando ha pasado la fecha y todavía no te ha venido la regla?

No temas: si no te baja la regla cuando esperabas, no necesariamente tiene que ser debido a un embarazo. Son muchos los motivos que pueden explicar un retraso en la menstruación y te los explicamos en este artículo.

¿Hasta cuantos días se puede retrasar la menstruación?

La menstruación suele aparecer en ciclos regulares de 28 días, pero no siempre es exacto y puede llegar a variar mucho por diversos motivos. Aunque tengas reglas irregulares, lo habitual es que la menstruación se de entre los días 28 y 35, por lo que no te apures si todavía te encuentras en esos días y no te ha venido la regla.

Si este no es tu caso, puede que estés sufriendo un retraso o de amenorrea, que es la ausencia de periodos menstruales. Tal y como te explicaremos más adelante, son muchas las causas que puede haber tras la ausencia de menstruación, más allá de un embarazo. Sin embargo, esta suele ser la primera que nos viene a la mente, especialmente si no es deseado.

Si has mantenido relaciones sexuales recientemente y sin protección, las probabilidades de estar embarazada son muy altas, por lo que lo recomendable es realizarse una prueba. Si en cambio has mantenido relaciones con protección, debes saber que los métodos anticonceptivos son fiables, pero no siempre aseguran un 100% de protección o pueden producirse accidentes.

Si te has realizado la prueba y no estás embarazada, no ha habido ningún problema con los anticonceptivos o bien no has mantenido relaciones sexuales en los últimos meses, serían otros los motivos que explicarían un retraso o ausencia de periodo. Te los explicamos a continuación.

Otros motivos que explican por qué no te baja la regla

Son muchas las causas que puede haber detrás de una amenorrea o ausencia de menstruación más allá de un posible embarazo.

1. Estrés, ansiedad o tensión emocional

Uno de los motivos por las que no te baja la regla podría ser debido al estrés o a estar viviendo momentos de tensión emocional. El estrés, los nervios o haber sufrido algún golpe emocional puede afectarnos tanto psicológicamente como físicamente. Estar en tensión puede alterar nuestras hormonas y producir cambios en nuestros ciclos menstruales, lo que produciría retrasos en la menstruación.

Y no es necesario estar sufriendo estrés o una alteración emocional. El simple hecho de estar nerviosas por si se nos retrasa la regla puede contribuir a que tarde en aparecer. Es por ello que no debemos adelantar acontecimientos y debemos mantener la calma ante esta situación, ya que como veremos seguidamente, puede haber muchas otras razones que expliquen por qué no te baja la regla.

2. Mala alimentación

Otro de los motivos más comunes que puede haber detrás de un retraso en la regla es un cambio en la alimentación. Una buena alimentación será clave para mantener un equilibrio hormonal adecuado, por lo que tener una dieta desequilibrada podrá producir cambios que incluyen un retraso en tu periodo menstrual.

La mala alimentación también puede producir problemas estomacales, como inflamaciones intestinales, que afectan la regularidad de nuestro ciclo menstrual y explicaría un posible retraso o amenorrea.

3. Desequilibrio hormonal

Los desequilibrios hormonales también pueden ser una de las razones por las que no te baja la regla. Estos pueden producirse de forma natural por cambios en tu cuerpo, por ejemplo si te encuentras en la adolescencia, o bien debido al uso de productos que puedan alterar tus hormonas.

En este último caso cabe destacar el uso de anticonceptivos hormonales, como pastillas o implantes subcutáneos anticonceptivos, que pueden llegar a alterar nuestro ciclo y producir un retraso en la menstruación.

4. Problemas en los ovarios

Existen una serie de enfermedades o alteraciones en los ovarios que pueden producir amenorrea o desequilibrios hormonales que alteren tus periodos.

Uno de los más comunes es el Síndrome de Ovario Poliquístico. No es un trastorno grave, pero puede llegar a producir muchas alteraciones en tu menstruación, alternando periodos de excesivo sangrado con otros en los que no se llega a producir. Otros problemas como la endometriosis, enfermedades del útero o incluso infecciones como la candidiasis pueden llegar a producir alteraciones en tu ciclo menstrual y retrasos.

Si detectas irregularidades en tus ciclos menstruales, debes consultar con tu médico para descartar alguna de estas afecciones que lo puedan estar provocando.

5. Cambios en el peso

Los cambios repentinos en el peso, ya sea por pérdida o aumento bruscos, también pueden alterar tus hormonas y afectar tu ciclo menstrual. Una de las consecuencias de la anorexia o la bulimia es la disminución en la producción de hormonas, provocando de esta forma amenorrea. Las dietas demasiado estrictas también pueden afectar tu periodo y producir retrasos.

6. Actividad física intensa

Los deportes o la actividad física de alto rendimiento es otra de las posibles causas de un retraso en el periodo menstrual. La actividad física intensa realizada durante largos períodos de tiempo disminuye la producción de estrógenos, que no permiten que se produzca la hemorragia menstrual durante ese mes.

7. Menopausia

En mujeres sobre los 40 años pueden aparecer periodos de no ovulación, en los cuales no se produce sangrado. Estos son ciclos irregulares que pueden darse como síntomas previos a la llegada de la menopausia. Por lo tanto, si te encuentras sobre esa edad, puede que esto explique el retraso en la aparición de tu menstruación.

8. Lactancia

Las mujeres que están en periodo de lactancia, sobre todo en los primeros 6 meses, segregan la hormona de la prolactina, que interfiere con la producción de las hormonas que permiten la menstruación. Por lo tanto, si acabas de dar a luz y estás dando el pecho, lo más probable es que el retraso se deba a una amenorrea por este ajuste hormonal.

9. Problemas tiroidales

Otro de los motivos por los que no te baja la regla puede ser debido a un problema con la glándula tiroides, como hipertiroidismo o hipotiroidismo. Esta glándula situada en el cuello puede afectar tu ciclo menstrual si presenta algún desequilibrio.

Algunos de los síntomas que indican la existencia de una alteración en la glándula tiroides son fatiga, problemas para concentrarse, aparición de nodos o abultamiento en el cuello, cambios en el peso o estreñimiento. En este caso es recomendable también visitar a tu médico.

10. Medicación

El uso de algunos medicamentos también puede producir retrasos en el ciclo menstrual o amenorrea. Ya sea porque se trata de tratamientos muy agresivos o porque afectan directamente a tus hormonas, estos pueden ser la causa de que no te baje la regla. Consulta con tu médico los efectos secundarios, sobre todo si se trata de una nueva medicación.

Ingrid Dalmau