La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

¿Por qué sangro sin tener la regla? Te explicamos 6 posibles causas

Tener pequeños sangrados entre reglas puede ser normal, pero conviene conocer el motivo de esta anomalía.
Es una anomalía común, pero conviene conocer qué lo ha provocado. | ©GTRESONLINE

 

Hay muchos eventos que pueden suceder dentro de nuestro ciclo menstrual que desconocemos o que no entendemos, de allí que surjan preguntas como ¿por qué sangro sin tener la regla? Un evento del ciclo menstrual que puede ser bastante común pero que también puede ser indicio de que algo más esté sucediendo.

Es por esto que hoy queremos contarte todo sobre el manchado intermenstrual, sus causas y explicarte un poco más sobre este evento del ciclo menstrual que a veces tenemos y que puede o no alertarnos según lo que sepamos de ellos.

El ciclo menstrual

Primero lo primero, y es que cómo puedo saber por qué sangro sin tener la regla si no conozco como funciona mi ciclo menstrual y los eventos que suceden en él. Es por esto que debemos empezar por explicarte cual es el proceso continuo que tiene nuestro ciclo menstrual mes a mes y su función, que es al fin y al cabo, la reproducción.

Nuestro ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y dura generalmente 28 días, aunque en algunas chicas puede durar unos días más o unos días menos. Durante la duración del ciclo pasamos por 2 fases: la fase folicular y la fase lútea.

La fase folicular es el inicio de nuestro ciclo menstrual y es cuando nos viene la regla y se finaliza cuando empieza la ovulación. Esta fase dura 14 días si tu ciclo es de 28 días, y es en estos primeros días en los que sangramos, pues eliminamos el endometrio que estaba preparado para la gestación pero que, al no haber habido fecundación, debe salir de nuestro cuerpo en forma de flujo sanguíneo.

Después de que sale nuestro cuerpo empieza a madurar al óvulo nuevamente hasta que llegamos al momento de la ovulación.

La fase lútea comienza con la ovulación y es la fase final de nuestro ciclo menstrual. Independientemente a la duración de tu ciclo, es de 14 días en los que se da la ovulación. Si no nos quedamos embarazadas, entonces empieza la pre menstruación, que es cuando el óvulo que no fue fecundado comienza a desintegrarse, al igual que el revestimiento del útero para salir de cuerpo cuando nos baja la regla.

Qué es el manchado intermenstrual

Recuerdas que nos preguntamos ¿por qué sangro sin tener la regla? Pues bien, a este sangrado que no forma parte de la menstruación se le llama manchado intermenstrual, pues cómo su nombre lo indica, sucede en periodos entre las menstruaciones. Es posible que también lo encuentres bajo el nombre de sangrado vaginal anormal.

Si estás presentando un sangrado intermenstrual es aconsejable esperar y observar si hay síntomas asociados a este o si puede ser causado por alguno de los motivos que te presentaremos a continuación, pues es normal que aparezca el sangrado vaginal anormal en algún momento de nuestra vida y luego desaparezca. Pero si hay otros síntomas, debes consultar a tu ginecólogo inmediatamente.  

¿Por qué sangro sin tener la regla?

Hay diversos motivos que pueden ser la razón de sangrar sin tener la regla, algunos para preocuparse y algunos otro más comunes. Ahora que ya tienes claras las fases del ciclo menstrual, te será más fácil entender las posibles causas del manchado intermenstrual.

Recuerda que si observas otros síntomas que acompañen al sangrado vaginal anormal, debes acudir a tu ginecólogo.

1. Fin de la menstruación

Es normal que muchas chicas confundan el final de la menstruación con manchado intermenstrual, porque están acostumbradas a que la regla tenga una duración específica, y luego un poco de sangrado al día siguiente les preocupa.  

Nuestro ciclo menstrual y el periodo específicamente pueden sufrir a veces ligeros cambios que hagan que tengamos un flujo sanguíneo más abundante, menor o que dure un par de días más, ya que va cambiando y es totalmente normal. Si sangro sin tener la regla justo al final de mi periodo pues esta puede ser la causa.

2. Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas como método para prevenir el embarazo pueden ser también la causa de que tengamos sangrado intermenstrual. Pues si bien regulan nuestro ciclo, también pueden hacer ciertos desequilibrios hormonales que causen este leve sangrado.

Si esta es la causa, sólo necesitas ver a tu ginecólogo para que te recomiende otro tipo de pastillas con un componente hormonal más conveniente para ti u otro método anticonceptivo.

3. Desbalances metabólicos

¿Por qué sangro sin tener la regla? Si tengo desbalances metabólicos esta es la razón para el manchado intermenstrual. Por ejemplo, cuando nuestra tiroides tiene su función disminuida, es decir, tenemos hipotiroidismo, es posible que tengamos sangrados vaginales anormales, pues la tiroides es la glándula endocrina que se encarga de regular nuestras hormonas.

Para esto debes visitar a tu ginecólogo o endocrino, quien te hará las analiticas adecuadas y te recomendará un tratamiento para regular la tiroides y, por lo tanto, acabar con el sangrado intermenstrual.

4. Aborto espontáneo

También puede suceder que estemos pasando por un aborto espontáneo y que en realidad ni nos hayamos enterado de que estábamos embarazadas, pero lo que tendremos es un sangrado sin tener la regla y tal vez acompañado de un cólico o dolor.

Debes saber que los abortos espontáneos son bastante comunes, de hecho el 15% de las pérdidas de embarazos se deben a ello, y como te decíamos, no alcanzamos siquiera a enterarnos. Hay mujeres que incluso confunden este sangrado vaginal anormal con otra menstruación cuando es un poco más abundante.

5. Concepción del óvulo fecundado

Otro de los motivos por los que podemos sangrar sin tener la regla es cuando nos hemos quedado embarazadas. No siempre sucede, pero a veces cuando el óvulo es fecundado y se implanta en el útero, puede darse un leve sangrado intermenstrual. Para que lo puedas identificar mejor, ten en cuenta que la sangre de este manchado intermenstrual es de color rojo claro y se ve como unas ligeras gotitas.

6. Algunas enfermedades

Las enfermedades también pueden ser la causa de sangrar sin tener la regla, unas más complicadas que otras. Por ejemplo, puede tratarse de una cervicitis, que es la infección o inflamación de nuestro cuello uterino y se relaciona con la actividad sexual.

En otros casos también se puede tratar de enfermedades más complicadas, como un precáncer o cáncer del útero o del cuello uterino, que de ser así, la presencia de tumores es lo que puede estar generando el manchado intermenstrual.

En cualquiera que sea el caso de tu sangrado vaginal anormal y ante la duda es siempre mejor que acudas a tu ginecólogo, ya sea para que te cambie tus pastillas anticonceptivas o para que detectes una enfermedad a tiempo. Es la mejor manera para que te sientas tranquila con lo que sucede en tu cuerpo.

Comentarios